web creation software

Línea Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) 

Activados los primeros 20.000 millones de euros para garantizar préstamos que hagan frente a las necesidades de liquidez de autónomos y empresas


07/04/2020 Canal Empresa

Mobirise

Las líneas ICO dirigidas a facilitar liquidez a pymes, empresas y autónomos están operativas desde ayer, 6 de abril, tras los correspondientes convenios de colaboración en entre el Instituto de Crédito Oficial y las entidades financieras.

La Línea Avales se suma a una de las primeras medidas activadas al principio de la pandemia: la línea específica para el sector turístico, que fue reforzada hasta alcanzar los 400 millones de euros como explicamos en Canal Empresa en una publicación anterior.

 Así, el primer tramo de la Línea de Avales, por importe de 20.000 millones de euros está divididos en dos subtramos:

  • Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.
  • Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de pyme.

Diferentes medios de comunicación como el diario La Vanguardia aseguran que, a día de hoy, prácticamente todas las entidades financieras han agotado ya o están a punto los recursos que tenían asignados en el segmento de autónomos y pymes -que contaban con el 80% de aval público- , por lo que se prevé la activación de un segundo tramo.

En el caso de las grandes empresas, con un 70% de aval para la nueva financiación y el 60% de garantías para las operaciones de renovación, la concesión está siendo algo más lenta.

El Gobierno aseguró que tenía capacidad para avalar hasta 100.000 millones en créditos, aunque sólo ha activado este primer paquete de 20.000 millones.

OBJETIVOS DE LA LINEAS

Según recoge la página web del ICO, el objetivo de la Línea Avales es facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19. Esta financiación pretende cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación como:

  • Pagos de salarios
  • Facturas de proveedores pendientes de liquidar
  • Alquileres de locales, oficinas e instalaciones
  • Gastos de suministros 
  • Necesidad de circulante
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

En la misma página se especifica que no podrán financiarse con cargo a la Línea de Avales las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

EL NEGOCIO DEL CRÉIDO A LAS EMPERSAS Y AUTÓNOMOS DE ESPAÑA

en porcentaje, asignados por el ICO, con aval público
Mobirise

Asignación de importes Línea Avales ICO entre las distintas entidades financieras en función de su cuota de mercado. Fuente: La Vanguardia 

TRAMITACIÓN

Los autónomos y empresas interesados en acogerse a esta línea deberán dirigirse a cualquiera de las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico que suscriban con el Instituto de Crédito Oficial los correspondientes contratos marco para participar en la Línea de Avales.

La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.

PLAZO

Las entidades financieras pueden solicitar el aval para los préstamos con autónomos y empresas a partir del 18 de marzo de 2010 y hasta el 30 de septiembre de 2020

El plazo podrá́ ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.


Para ampliar información, los interesados pueden consultar la Línea Avales en la web de ICO, y este documento con las dudas y respuestas más frecuentes elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España