free web creation software

El Ayuntamiento de Burgos destina 6,5 millones de euros a medidas de apoyo a empresas y familias

Incluyen exenciones de tasas, bonificaciones de impuestos y ayudas directas a autónomos, pymes y familias en situación de vulnerabilidad


13/04/2020
Colabora: EMILIANO RODRÍGUEZ DEL OLMO, de Valora Asociados

Mobirise

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado un paquete de medidas fiscales, económicas y sociales destinadas a empresas y familias para hacer frente a las consecuencias del confinamiento provocado por la epidemia de coronavirus, y que contarán con presupuesto de 6,5 millones de euros.

Para Emiliano Rodríguez del Olmo, director del área Fiscal de Valora Asociados, “el paquete de medidas acordadas en Pleno por el Ayuntamiento es ambicioso, ya que abarca tanto exenciones de tasas, como bonificaciones de impuestos y ayudas directas a autónomos, pymes y familias en situación de vulnerabilidad”.

Así, el plazo de pago de los impuestos de vehículos y bienes inmuebles, así como las tasas de basuras y vados, se amplía a tres meses y se ofrecerá la posibilidad de un pago fraccionado entre septiembre, octubre y noviembre. También se habilitarán bonificaciones del IAE y el IBI en 2021 para empresas y autónomos con actividad suspendida, ERTE o con caída de la facturación de al menos el 25 por ciento.

Asimismo, el Ayuntamiento abrirá una línea extraordinaria de ayudas, complementarias a las del Gobierno, para el pago de alquiler de locales comerciales, de hostelería y pymes. Asimismo, y entre otras medidas, se aplicarán exenciones de la tasa de terrazas y veladores

La partida prevista para ayudas al autoempleo se ampliará hasta 260.000 euros la partida para las ayudas de autoempleo, y se destinan 1,7 millones a ayudas de emergencia para autónomos que continúen con actividad y sufran una caída de la facturación de, al menos, el 25 por ciento.

Las medidas económicas para empresas contemplan además una reducción del 75 por ciento de precios y tasas relativos a aperturas, cambios de titularidad o reanudación de licencias.

Rodríguez del Olmo señala que “el Ayuntamiento debería volcar sus esfuerzos económicos en primar las partidas de exenciones en tasas y bonificaciones en impuestos, sobre las ayudas y subvenciones. En su opinión, “muchas empresas o familias no llegan a recibir las ayudas prometidas debido a la dificultad de acceder a ellas; por el contrario, las exenciones o bonificaciones en tasas e impuestos, aplicadas de oficio por la administración local, mejoran la tesorería de todos los contribuyentes inmediatamente, y la mayoría de las veces en proporción a la capacidad adquisitiva de cada beneficiario”.

Finalmente, el director del área Fiscal de Valora Asociados apunta que en el caso de las ayudas “se debería ser muy ágil en la concesión, ya que es una situación tan extraordinaria como la crisis de liquidez de muchas empresas y autónomos”.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España