Ingenio, adaptación al cambio y mucho trabajo duro son las armas que un negocio necesita en estos tiempos de profunda crisis. Porque, si no haces que las cosas sucedan, entonces las cosas te sucederán a ti. No dejes que esto ocurra.

16 de abril de 2020

Colabora: RAÚL RUIZ DE LA PARTE, consultor de Marketing Aparte

  1. Plan de marketing. Muchas cosas están cambiando en unos pocos días, algunas incluso en unas horas. Debemos actualizar el plan de marketing donde analizamos estrategias, clientes, proveedores, competencia y presupuestos. Si todavía no contamos con uno, es un momento idóneo para crearlo.
  2. Foco en el área digital. La crisis sanitaria va a conseguir digitalizar más empresas que todas las subvenciones y directivos juntos. El coronavirus se está convirtiendo en un catalizador de la transformación de las empresas.
  3. Formación y capacitación. Es un momento ideal para realizar un diagnóstico de las carencias propias y poner medidas para paliarlas.
  4. Escenario. Nos enfrentamos a una situación que no tiene precedentes, por lo que tenemos que plantear varios escenarios posibles desde el punto de vista de estrategias y presupuestos. En situaciones de crisis, el corto plazo es el objetivo principal, porque es la supervivencia de la empresa la que llega a estar en juego.
  5. Toca ser visionario. Nadie tiene una bola de cristal, pero es tiempo de pensar en nuevas estrategias y en la evolución futura de las necesidades de los clientes.
  6. Apoyo a la red de ventas. Se deben reforzar estrategias de marketing digital que pueden ayudar a consolidar una base de datos de clientes cualificados.
  7. Estrategias de promoción online. Si año tras año la inversión publicitaria en el terreno digital ha ido ganando la batalla al resto de soportes, en estos momentos la balanza se inclina aún más hacia ese terreno, cuando el mundo está pegado a internet y las redes sociales.
  8. Pasión por el cliente. Hay que estrechar el contacto con los clientes. Les surgirán problemas, necesidades nuevas a las que tenemos que dar solución, porque son nuestras oportunidades de negocio.
  9. Esfuerzo por fidelizar. Poco a poco se podrá ir avanzando hacia la captación de nuevos clientes pero inicialmente hay que centrarse los esfuerzos en fidelizar a los clientes con los que se cuenta. Up selling, cross selling…, son estrategias que servirán para ayudarnos a crecer con los clientes actuales.
  10. Comunica. No hay que quedarse callado, sino dar la sensación de que estamos más vivos que nunca.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Comparte esta información