El Real Decreto-Ley 25/2020, que entró en vigor ayer, 7 de julio, da luz verde a una batería de medidas para preservar el tejido productivo y atender a las dificultades transitorias de las empresas. La norma contempla ayudas específicas para el sector turístico y el automovilístico y presenta una nueva Línea de Avales dirigidas a empresas que aporten valor en dos ejes: la digitalización y sostenibilidad medioambiental. Asimismo, crea un Fondo de Apoyo a la Solvencia para sociedades que sean consideradas “estratégicas” por su impacto social y económico.

8 de julio de 2020

CANAL EMPRESA

El nuevo paquete de ayudas recogido en el Real Decreto-ley 25/2020 de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo tiene como objetivo reforzar y acelerar la recuperación que ya ha iniciado la economía tras la crisis provocada por el COVID19. “Para ello se ponen en marcha diversas medidas que impulsan la inversión y refuerzan la solvencia de las empresas, lo que a su vez dará soporte a miles de puestos de trabajo”, explica el Gobierno central en una nota de prensa. 

Entre las medidas se incluye:

LINEA DE AVALES ICO EN DOS EJES ESTRATÉGICOS: SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN

Nueva línea de avales del ICO por valor de 40.000 millones de euros dirigida a impulsar la realización de nuevos proyectos de inversión empresarial en áreas que generen mayor valor añadido como la sostenibilidad y la digitalización.

Según explican desde el Gobierno central, la medida forma parte del plan de reactivación de la economía y el empleo y tiene como objetivo apoyar nuevos proyectos de inversión del tejido productivo, tras una primera fase en la que primó la cobertura de las necesidades de liquidez.

Las características específicas de la Línea de Avales, porcentaje de cobertura y distribución por tramos se aprobarán por Acuerdo de Consejo de Ministros en las próximas semanas.

FONDO DE APOYO A LA SOLVENCIA DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS

El mismo Real Decreto prevé la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19.. Este nuevo instrumento está dotado con 10.000 millones de euros.

El fondo será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea.

Se articulará a través distintos instrumentos como:

  • La concesión de préstamos participativos
  • La adquisición de deuda subordinada
  • La suscripción de acciones u otros instrumentos de capital.

El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

En cuanto al perfil de los beneficiarios, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas está dirigido a sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por la crisis sanitaria que sean consideradas estratégicas por su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.

REFUERZO DEL SECTOR TURÍSTICO

Entre las medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, el Real Decreto incluye tres actuaciones de apoyo al sector turístico español. 

  1. Constitución de un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico. La dotación presupuestaria del programa asciende a 216 millones de euros para el ejercicio 2020. Se prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros.
  2. Creación del instrumento denominado «Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos». El objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior.
  3. Moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística de hasta doce meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. Podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria.
PLAN «RENOVE 2020»

La aprobación del programa «Renove 2020» para la renovación del parque de vehículos es otra de las medidas esperadas. Dotado con 250 millones de euros, el Plan Renove pretende “estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes” en un apoyo claro al sector automovilístico español.

Las ayudas del plan «Renove 2020» se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Pueden optar a las ayudas las adquisiciones de vehículos realizadas desde el 16 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta que se agote el crédito habilitado.

OTRAS MEDIDAS

Otra de las medidas de interés para empresa es la suspensión del derecho de separación de los socios. Con el objetivo de reforzar la solvencia de las empresas para afrontar la recuperación económica se extiende el plazo de suspensión de este derecho, únicamente en el supuesto de separación por falta de dividendos, tal y como se establece en el art. 348 bis.1 y 4 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. De esta forma, se permitirá la retención del dividendo para que las empresas puedan afrontar la recuperación económica con una solvencia reforzada. La suspensión del derecho de separación se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020. El Real Decreto, publicado en el BOE el pasado 6 de julio, hace una mención expresa a los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico.

En este sentido, se dispone la extensión de bonificaciones y su compatibilidad con exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social. Podrán aplicar una bonificación de julio a octubre, inclusive, del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Comparte esta información