Programa ‘Jóvenes Excelentes’ 2015

Convocatoria de ayudas a la formación y a la investigación ‘Jóvenes Excelentes’ 2015

Dirigido a personas de entre 18 y 30 años que han nacido o residen en Burgos, o que desean desarrollar su proyecto de excelencia, el programa mantiene abierto el plazo de solicitudes hasta el 30 de abril

Durante sus siete ediciones anteriores ha destinado 695.000 euros a proyectos de jóvenes con una destacada trayectoria en diferentes ámbitos profesionales

Ampliar información

Mi proyecto Jovenes Excelentes 2014

Hola a todos,

Mi nombre es Rebeca y soy estudiante de doctorado en Zaragoza en un grupo que trabaja en Terapia Génica y Celular, y en concreto, en el desarrollo de terapias contra el cáncer. Gracias a las ayudas a la Investigación del Programa de Jóvenes Excelentes 2014 de la Fundación Caja de Burgos, he podido realizar una corta pero intensa estancia en Barts Cancer Institute, en el Departamento de Oncología Molecular, y en concreto, en un grupo que centra sus investigaciones en el uso de vectores virales contra el cáncer de páncreas.

La terapia génica consiste en la modificación de la dotación genética de una célula mediante la introducción de un gen normal en el paciente que sustituya al gen defectuoso en su función. Para lograr introducir de forma eficaz la secuencia génica de interés en la célula diana hay que contar con un buen método de transferencia, que puede estar basado en métodos físico-químicos o en vectores virales.

Si nos centramos en el cáncer, hay que matizar que las células cancerosas presentan alteraciones en varios de sus genes que hace que se dividan de forma descontrolada y formen un tumor. Estos genes pueden ser oncogenes, que cuando se activan participan en la proliferación de los tumores, genes supresores de tumores, que también participan en la formación del tumor cuando se inactivan, o genes cuya función es reparar los daños que hay en otros genes. En este caso, el objetivo de la terapia génica no es tratar de corregir un defecto genético, sino introducir un gen que bloquee la expresión de un oncogén, que aumente la sensibilidad a un fármaco (por ejemplo los que se utilizan en quimioterapia) o que induzca a la célula a morir.

Como las terapias con radio y quimio presentan una serie de problemas de especificidad y efectos secundarios, se están desarrollando estrategias utilizando vectores virales que contienen en su genoma el gen terapéutico y que van dirigidos específicamente a las células cancerígenas, y los adenovirus son los más utilizados porque son capaces de infectar una amplia variedad de células y tejidos y son fáciles de producir en grandes cantidades. El problema es que el hospedador genera una respuesta inmune contra el vector que limita mucho su efectividad, además de quedar retenido en el hígado y provocar fallos hepáticos. A parte, en la mayoría de las células tumorales hay una expresión muy baja de un receptor llamado CAR, que es el que utiliza adenovirus para entrar en las células, con lo que el virus no puede infectar las células y la terapia no funciona. Una alternativa consiste en desarrollar vectores que sean capaces de entrar en la célula utilizando otros receptores, o recubrir los adenovirus con compuestos orgánicos e inorgánicos para facilitar su internalización.

Durante la estancia he tenido la oportunidad de probar estas dos alternativas combinadas. Primero, he participado en el desarrollo de varios vectores adenovirales que contienen unas modificaciones que los hacen muy específicos para infectar y replicarse en células cancerígenas. Además, los he recubierto con nanopartículas de oro y !hemos podido comprobar que los adenovirus entran en las células de una forma mucho más eficaz, sin afectar el funcionamiento del virus!

 

Alberto García Bartolomé (Mi proyecto jóvenes excelentes 2013)

Mi nombre es Alberto y soy un chico burgalés de 26 años. Actualmente me encuentro realizando los estudios de doctorado en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid en el laboratorio de enfermedades raras y neuromusculares. El tema principal que abordo en mi proyecto de investigación son las enfermedades mitocondriales.

Estas enfermedades se consideran raras ya que afectan a 1 cada 5000 nacidos vivos y tienen una manifestación patológica muy diversa, ya que pueden ser gran cantidad los órganos afectados en estas enfermedades. Debido a esta diversa sintomatología y cantidad de sistemas afectados, el diagnóstico de estas enfermedades por parte del facultativo es muy complicado y a veces se alarga demasiado en el tiempo incluso no dando siempre un diagnóstico preciso y claro. Además para un diagnóstico definitivo, actualmente es necesaria la realización de una biopsia muscular del paciente. Esta prueba es bastante inoportuna para el paciente y más si cabe cuando la mayoría de los pacientes son recién nacidos o pediátricos. Además en multitud de casos la muestra obtenida de la biopsia puede no ser válida, debido a que se degrada o a que es insuficiente, para el posterior análisis.

Mi proyecto de investigación se basa en encontrar biomarcadores proteicos en sangre exclusivos de las enfermedades mitocondriales, para así poder encaminar el diagnóstico de estas enfermedades a través de un simple análisis de sangre y evitar el tener que hacer biopsias.

Gracias a la ayuda proporcionada por la obra social Caja de Burgos he podido desarrollar parte de mi tesis doctoral durante este periodo de tiempo. Fruto a este trabajo, se me ha concedido realizar una presentación oral de mi trabajo en el congreso internacional “Euromit 2014″  que se celebrará del 12 al 19 de junio en Tampere, Finlandia. Este congreso internacional se organiza cada tres años y es el más importante del campo de las enfermedades mitocondriales.

gp_ayudasjex2014

Abierta la convocatoria de ayudas a la formación de su programa ‘Jóvenes Excelentes’ 2014

Dirigido a personas de entre 18 y 35 años que han nacido o residen en Burgos, o que desean desarrollar su proyecto de excelencia en la provincia, el programa mantiene abierto el plazo de solicitudes para su primera modalidad hasta el 11 de abril

Durante sus siete ediciones anteriores ha destinado 695.000 euros a proyectos de jóvenes con una destacada trayectoria en diferentes ámbitos profesionales Sigue leyendo

Alejandro ORTEGA MAESO Institut des Arts de Diffusion -Belgica

Hola, me llamo Alejandro Ortega Maeso y, actualmente, estudio Dirección Cinematográfica en el Institut des Arts de Diffusion de Louvain la Neuve.
Después de llevar ya cuatro meses desde que comencé mis estudios en Bélgica, considero ahora un buen momento para hacer un primer balance de la experiencia. Sin duda, se trata de una oportunidad para poder llevar a cabo el proyecto de futuro que, desde muy pequeño había deseado. En consecuencia, por la ayuda y el compromiso que han mostrado con mi iniciativa, estoy muy agradecido con el Programa Jóvenes Excelentes y la Fundación Manrique. Gracias a ellos, he podido embarcarme en esta aventura que, seguro, acabará por consolidar mi formación y trabajo de una manera decisiva. Sigue leyendo

ÁLVARO MARTÍNEZ ALONSO. ARTISTA VISUAL

Hola a todos

Me llamo Álvaro Martínez Alonso, soy artista y soy uno de los jóvenes excelentes 2013.

Ya hace unos meses que se me concedió esta ayuda y es a partir de ahora, Enero, cuando comenzaré el proyecto que presenté para realizar y que lleva por nombre “La pesadilla de Hipódamo”. Pero de este proyecto os hablaré más adelante. Sigue leyendo

Ana Munguia – Proyecto europeo

Muy buenas a todos, soy Ana Munguia y ahora mismo me encuentro realizando un “Proyecto Europeo” en Holanda.
Este proyecto tiene una duracion de 6 meses y esta organizado por un organismo europeo que reune a jovenes de diferentes paises y carreras para realizar diferentes proyectos en grupo.  Este programa lo llevan a cabo tan solo 11 univerisades en toda Europa y el maximo numero de participantes en cadad uno es 25. Sigue leyendo

Jesús Menéndez (Investigación)

Soy un doctorando en ingeniería civil burgalés que investiga en Edimburgo estructuras prefabricadas de madera para edificios Passivhaus con un consumo casi nulo de energía. Mi carrera investigadora comenzó hace ya algunos años en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda en un centro de referencia mundial en madera estructural. Desde hace tres años y medio, mi residencia está en Escocia.

La madera cómo material estructural ofrece innumerables beneficios pero requiere de un conocimiento técnico muy profundo. Lamentablemente, en España el uso de este sistema constructivo es aún marginal aunque es cierto que su utilización va en aumento. Este material, ademas de sus buenas propiedades físicas, es un recurso completamente sostenible y ayuda a fijar población en el medio rural.

Con la beca otorgada, a parte de la adquisición de software y libros técnicos, tengo la intención de realizar y posiblemente patentar un prototipo de sistema de fabricación y montaje. Así mismo, parte de la financiación la emplearé en presentar mi tesis en la próxima conferencia mundial de ingeniería de la madera que se celebrará en la ciudad de Quebec, Canadá.

 

Carlos Goicoechea

El pianista burgalés Carlos Goicoechea, Joven Excelente Caja de Burgos 2013, ha sido galardonado el jueves 14 de noviembre con el Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, organizado por la Diputación de Valladolid.

Norte de Castilla

[Fuente: Norte de Castilla] Carlos Goicoechea recibió el premio de manos del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero

Sigue leyendo

Formación como divulgadora científica

¡Hola a todos!

Me llamo Cristina Balbás Martínez, tengo 25 años y, aunque soy de Burgos, estudié el bachillerato becada en el Li Po Chun United World College de Hong Kong y la carrera en la Universidad de Princeton, volviendo a Madrid para hacer el doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Gracias a la ayuda del programa Jóvenes Excelentes, voy a poder complementar mi trabajo como investigadora en oncología molecular con formación en comunicación y divulgación científica. Sigue leyendo