La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" presentan en el CAB la exposición El teatro del arte

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" presentan El teatro del arte, una exposición a partir de algunas de las obras más relevantes de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo.

La muestra forma parte de la Obra Social Conjunta que llevan a cabo ambas entidades y servirá para conmemorar el décimo aniversario del Centro de Arte Caja Burgos CAB.

Comisariada por Valentín Roma, la exposición ocupará las cuatro plantas del centro para ilustrar las principales tendencias estéticas desde principios de los ochenta hasta la actualidad a partir de los fondos de "la Caixa".

El teatro del arte indagará, entre el 4 de octubre de 2012 y el 12 de enero de 2013, en los puntos de encuentro entre la teatralidad y la creación artística contemporánea gracias a la obra de Paul McCarthy, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Allan McCollum, Muntadas, Esther Ferrer, Hans-Peter Feldmann, Carlos Pazos, Katharina Fritsch, Stefan Hablützel, Roni Horn, Jordi Colomer, Jessica Stockholder, Robin Rhode, Ignacio Uriarte, Sharon Lockhart y Daniel García Andújar.

[03/10/2013]

El Presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal; el director territorial de "la Caixa" en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao; y el director del Área Territorial y de Centros de la Obra Social "la Caixa", Rafael Chueca; inauguran hoy la exposición El teatro del arte en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB. La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" reúnen en las cuatro plantas del centro una selección de diecisiete obras realizadas por algunos de los artistas más destacados de las últimas tres décadas, y que forman parte de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo.

Esta exposición se enmarca en la obra social conjunta que impulsan las dos entidades para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los burgaleses. En este sentido, "la Caixa" y Caja de Burgos invierten este año 2013 un total de 1,7 millones de euros en programas de obra social conjunta, fruto de los acuerdos derivados de la integración de Banca Cívica en CaixaBank. Al margen de la misma, ambas entidades mantienen su obra social propia.

Además, la muestra servirá para celebrar el décimo aniversario del Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, que abrió sus puertas en noviembre de 2003.

Valentín Roma, historiador del arte y comisario de la exposición, intenta rastrear en la exposición los puntos de encuentro entre la teatralidad y la creación artística contemporánea, las maneras por las cuales los artistas fueron modulando escenografías, declamaciones y ejercicios coreográficos, convirtiendo los espacios expositivos en vastas plateas, insuflándole vida al teatro y teatro al arte. Así, el CAB se convierte en un escenario expandido, donde el espectador es empujado a abandonar su rol de figurante para tomar parte de la actuación.

El teatro del arte constituye un auténtico panóptico sobre algunas de las principales tendencias estéticas desde principios de los ochenta hasta la actualidad. Instalaciones emblemáticas para la historia del arte, como las de Paul McCarthy, Juan Muñoz, Bruce Nauman o Allan McCollum, conviven junto a piezas de reputados artistas del panorama nacional e internacional, entre los cuales se encuentran Muntadas, Michael Snow, Esther Ferrer y Hans-Peter Feldmann. Verdaderos clásicos de los años ochenta y noventa, por ejemplo Carlos Pazos, Katharina Fritsch y Stefan Hablützel, comparten espacio con trabajos muy representativos de la última década, según manifiestan las propuestas de Roni Horn, Jordi Colomer y Jessica Stockholder.

Finalmente, merece destacarse la presencia de artistas cuyas trayectorias empiezan a ser validadas por diversos museos de todo el mundo, como Sharon Lockhart y Daniel García Andújar, quienes muestran sus proyectos al lado de Robin Rhode e Ignacio Uriarte, autores muy jóvenes pero que, sin embargo, se hallan en plena efervescencia creativa.

La Colección "la Caixa" está formada en la actualidad por más de novecientas obras, y en sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. La Colección es hoy un punto de referencia artístico, como lo demuestra el constante préstamo de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo, así como la organización de numerosas exposiciones en los centros CaixaForum y muestras itinerantes en España, Europa y el mundo entero.

ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN

Nivel 0

En el teatro del arte los personajes abandonan sus caracterizaciones tradicionales, habitando identidades misteriosas y espacios inquietantes, tierras baldías para ser caminadas o para vagar por ellas, según nos muestra Juan Muñoz.

El tiempo corre en sentido opuesto a los relojes, como señala la obra de Stefan Hablützel, donde vemos al padre y al abuelo del artista con la misma edad -treinta y un años-, atrapados ambos dentro de un instante imposible.

De igual forma, el rostro de Esther Ferrer viaja desde el pasado hasta el presente y en esa travesía escribe su memoria más personal. El resultado es un muestrario de erosiones que invitan a la lectura, tal vez una máscara que esconde el deseo de adquirir otra identidad.

También los objetos adoptan múltiples personalidades y con ello dejan de ser un simple atrezzo decorativo. Así, las vírgenes de Katharina Fritsch nos recuerdan hasta qué punto aquellas imágenes antes espirituales son, hoy, un reflejo kitsch de la vulgaridad consumista, tan vacías de contenido como los "sustitutos" de Allan McCollum, cuadros todos ellos diferentes pero que, sin embargo, ironizan sobre su uso puramente formal, aludiendo a la transformación del arte en un mero ornamento.

Nivel 1

Tal y como sucede en las representaciones teatrales, los artistas contemporáneos también declaman palabras altisonantes, se quedan en silencio y gesticulan hacia el espectador. Daniel García Andújar reúne un conjunto de frases registradas por diversas multinacionales y, frente a esta "compra" del lenguaje por parte de los poderes económicos, él mismo adquiere una sentencia que pretende recordarnos como "la tecnología es un derecho humano". Frente a esta nube de eslóganes, Roni Horn nos muestra el rostro borroso e irónico de un payaso cuyos gestos son, igualmente, un archivo de expresiones sobre el sentido irrisorio de la existencia y acerca de la risa del arte. Respondiendo a todas estas palabras, vemos a Carlos Pazos en un perfecto y teatral mutismo, acodado en la barra de un bar como quien se apoya en algo recién terminado, en algo que está a punto de iniciarse.

Robin Rhode presenta a un hombre de rostro oculto, moviéndose como los personajes del cine mudo. Una gran pared de ladrillos va apareciendo a lo largo de las fotografías, mientras el individuo desaparece paulatinamente: tener o no tener, ser o no ser, ésta es la cuestión. Por el contrario, Ignacio Uriarte muestra al popular actor y cómico Michael Winslow "interpretando" una delirante historia de la máquina de escribir a partir de sus sonidos, quizás planteando cómo frente al fracaso de los monólogos históricos, bien podemos salvar su estricta musicalidad.

Finalmente, Sharon Lockhart recrea irónicamente la estética hiperrealista de Duane Hanson, enseñando a los montadores de una exposición propia como si fuesen esculturas de cera o personajes petrificados dentro de un único momento de la representación.

Nivel -1

Una de las más importantes transferencias entre arte y teatro tiene lugar cuando los artistas revisitan el impacto de lo escenográfico en sus obras, convirtiendo las salas del museo en un enorme plató. Así parece entenderlo Jessica Stockholder, cuya instalación recoge diversos objetos que perdieron su uso originario y que han adquirido una atmósfera de suspense. Por otra parte, en el trabajo de Jordi Colomer, se observa una platea también abandonada, repleta por el polvo y las cenizas que el tiempo depositó. A través de ella camina el artista Carlos Pazos convertido en pianista ocasional, quien aborda los acordes de El aprendiz de brujo de Paul Dukas. Por último, la obra de Hans-Peter Feldmann reúne sombras que atraviesan los diversos telones y que dibujan ciudades, siluetas y decorados extravagantes.

Nivel -2

Si hay un artista donde lo teatral adquiere especial importancia éste es Paul McCarthy, y si hay una pieza que pueda considerarse en sí misma como una verdadera obra de teatro ésta es Pinocchio House / Crooked Leg. El célebre personaje infantil deja de ser, aquí, un simple muñeco de madera, convirtiéndose en el autorretrato excesivo del creador norteamericano. Aumentando esta línea trágica, hallamos a Bruce Nauman, cuya instalación remite dramáticamente a las torturas sufridas por el periodista argentino Jacobo Timerman, quien en su libro Prisionero sin nombre, celda sin número, narra los violentos interrogatorios a los que fue sometido durante la dictadura militar de su país. Como epílogo de la exposición hallamos el trabajo de Muntadas donde se observa a un conjunto de individuos sin identidad, deambulando por el espacio igualmente genérico de un aeropuerto. La deriva de estos habitantes del "no lugar", como los llamaría el antropólogo francés Marc Augé, se transforma en una perfecta coreografía de la dispersión, haciendo que el espectador también adopte un mismo papel de voyeur desorientado.




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