La Fundación Caja de Burgos organiza un programa de actividades para escolares en torno a la exposición 'Mirabilia'

Visitas didácticas, talleres y un concurso artístico acercan a los alumnos burgaleses la muestra que exhibe hasta el 11 de enero fondos de la catedral de Burgos en la Casa del Cordón

[14/11/2014]

Noticia La Fundación Caja de Burgos, a través de su programa didáctico educ@, ha organizado un programa de actividades para escolares en torno a la exposición Mirabilia. Una visita singular a las colecciones de la catedral de Burgos, que se muestra en la Casa del Cordón hasta el próximo 11 de enero y con la que se conmemora el trigésimo aniversario de la declaración de la basílica burgalesa como Patrimonio de la Humanidad.

Los alumnos de Educación Primaria de los centros educativos burgaleses podrán participar en Una catedral que maravilla, programa de visitas-taller en las que descubrirán las "maravillas" que esconde la seo y aprenderán otras cuestiones relativas a su construcción y la elaboración de las obras artísticas que contiene.

Mirabíliate es el nombre de las visitas didácticas destinadas a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, en las que los alumnos podrán conocer algunos de los secretos de las piezas expuestas y de la propia catedral.

Los asistentes a estas visitas podrán también participar en el concurso Artistas 30 x 30, en el que se propone a niños y jóvenes de entre 3 y 16 años que realicen una obra de técnica libre sobre una lámina de 30 x 30 cm en la que expresen su visión personal de la catedral. Los mejores trabajos serán premiados con sets de artista, telescopios y cámaras GoPro.

Las visitas, dirigidas por personal especializado, se desarrollarán en la sala de exposiciones de la Casa del Cordón, de martes a viernes, en sesiones de 10 o 10.30 h. con una duración aproximada de 90 minutos en el caso de Una catedral que maravilla y 60 para Mirabíliate.

La inscripción para los grupos se realiza desde los centros educativos, es gratuita y puede realizarse en el teléfono 947 256 550 (de martes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 h.).

Una exposición única. Mirabilia, que ha contado con la colaboración especial del Cabildo Metropolitano de Burgos, incluye 47 obras procedentes de los fondos de la basílica que, bien por su ubicación, bien por razones de conservación y custodia, resultan menos accesibles para el espectador.

Pinturas hispanoflamencas como la Virgen con el Niño de Adrián Isembrant; pequeñas obras devocionales atribuidas a Gil y Diego de Siloe; esculturas como la santa Catalina atribuida a López de Frías, realizada en talla directa; tapices bruselenses, como el que ilustra la Columna Trajana en medio de un paisaje imaginario, junto a un mapa del antiguo Egipto, según la descripción de Ptolomeo, que perteneció a un códice del siglo XV; delicados relicarios, como el fechado a finales del siglo XVI, decorado con piedras preciosas, marqueterías de plata y placas de bronce sobre ébano; documentos de altísimo valor histórico y de bellísima ejecución práctica, como bulas, privilegios y reglas, o pequeñas sorpresas, como una pintura de san Juan Bautista de escuela caravaggiesca, además de porcelanas de asunto mitológico, ajuares litúrgicos y conjuntos pictóricos y escultóricos de primer orden, han dado forma a esta selección, en la que no podemos olvidar dos obras realizadas en el siglo XXI firmadas por José Manuel Ballester y por Stephan Balkenhol.


bullet Más información: www.culturalcajadeburgos.com




   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA

?

?

?