Planea Emprendedores cierra el curso con la visitas de los centros educativos a empresas burgalesas

La Semana de la Empresa pretende propiciar que los escolares participantes en el programa educativo entren en contacto con la actividad productiva real

A lo largo del curso 2014-2015 han participado en Planea Emprendedores un total de 1.359 alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de 27 centros educativos

[03/07/2015]

Noticia 129 alumnos de cuatro colegios de la provincia de Burgos han participado del 8 al 19 de junio en la Semana de la Empresa Planea Emprendedores, iniciativa didáctica que, en colaboración con los centros educativos burgaleses, propone a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional la recreación de una cooperativa empresa rial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos. Igualmente, durante el resto del curso escolar, más de 300 escolares han participado en numerosas visitas organizadas.

La Semana de la Empresa, con la que se cierra el programa, pretende propiciar que los alumnos participantes entren en contacto con la actividad empresarial real de su entorno.

30 alumnos mirandeses del colegio Sagrados Corazones visitaron las instalaciones de Aciturri, grupo del sector aeronáutico; 16 alumnos del centro burgalés Campolara conocieron la actividad de Trasluz, empresa dedicada al diseño, producción, distribución y venta de ropa infantil; 33 escolares de Concepcionistas, también de la ciudad de Burgos, fueron recibidos por el Grupo Julián, del sector de automoción; y medio centenar de chicos y chicas del colegio burgalés Jesús María estuvieron en las instalaciones lermeñas de Gamesa Energy Transmission, fabricante de maquinaria y componentes.

A lo largo del curso escolar 2014-2015 han participado en Planea Emprendedores un total de 1.359 alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de 27 centros educativos de Burgos y provincia, apoyados y guiados por 55 profesores y distribuidos en 77 cooperativas.

El programa, que se desarrolla desde 2006, se plantea como un juego en el que se ponen sobre el tapete cuestiones como la asunción de responsabilidades, la innovación, la autonomía, la ética, la toma de decisiones, la planificación, el liderazgo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a las normas.

A partir de una serie de materiales didácticos dirigidos tanto a los alumnos como al profesorado, los alumnos desarrollan un proyecto que aborda todos los pasos necesarios para poner en marcha una empresa, incluyendo la innovación en la creación de un producto, campañas de publicidad y la búsqueda de financiación.

Actividades complementarias.
Junto con el desarrollo de los procesos previstos en las unidades didácticas en que está dividido el programa, con hitos como el registro de estatutos en la Junta de Castilla y León y la solicitud de préstamos para financiar la empresa, Planea ha desarrollado una serie de actividades complementarias para profundizar en el conocimiento y valoración del espíritu emprendedor.

Así, durante el curso 2014-2015, se celebró un encuentro de profesores coordinadores de Planea Emprendedores con Francisco Alcaide, escritor y experto en emprendimiento; una jornada de Animación al Emprendimiento, en la que relataron sus experiencias profesionales el empresario y comunicador Pau García Milá, la compañía teatral Tiritirantes y el emprendedor Rodrigo Gómez García; y el Planea TalkWorking, una sesión sobre comunicación y marketing dirigida por la experta internacional Antonella Broglia.

Asimismo, se ha organizado a lo largo de todo el curso escolar una serie de charlas específicas impartidas por los distintos colegios y que se han referido a cuestiones como la imagen corporativa, las fuentes de financiación de una empresa y el empleo de herramientas como el marketing y la publicidad.

Feria Planea Emprendedores.
Planea culminó con la Feria celebrada el pasado 20 de mayo en el paseo del Espolón, en la que más de 70 cooperativas escolares del programa pusieron a la venta los artículos que habían producido en sus respectivas empresas. La Feria recibió a más de 10.000 visitantes durante su horario de apertura y contó, a modo de fin de fiesta, con la actuación de la banda burgalesa Kenya & Kat.

La simulación empresarial se cerró posteriormente con el reparto de beneficios después de pagar los correspondientes impuestos, una parte de los cuales ha sido destinado a diversas ONG elegidas por cada grupo de alumnos.

bullet Más información: www.cajadeburgos.com

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.

?