La Fundación Caja de Burgos proyecta en el CAB la tercera sesión del ciclo de cine 'Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española'

Organizado en ocho sesiones, está dedicado a la historia del cine de animación español a través de obras de todas las décadas y tendencias, desde principios del siglo XX a la actualidad

El miércoles 15 de febrero a las 19 horas se proyectará 'La huella del artista', dedicada a la experimentación artística de los años 70

[13/02/2017]

La Fundación Caja de Burgos proyectará el miércoles 15 de febrero en el CAB, a partir de las 19 horas, la quinta sesión del ciclo cinematográfico Del trazo al píxel, dedicado a la historia del cine de animación español a través de obras de todas las décadas y tendencias, desde principios del siglo XX a la actualidad.

El ciclo, una coproducción del CCCB y A/CE, es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, revisión y recuperación del material histórico en diálogo con obras más recientes.

La sesión prevista para el miércoles, titulada La huella del artista, está dedicada a las experimentaciones del ámbito artístico de los años 70, cuando empieza a establecerse una industria, coincidiendo con la demanda de contenidos televisivos y, a la vez, hay quienes se sienten más atraídos por la escena artística y ven en la animación un lienzo fantástico en el que pueden confluir todas las artes.

En España no faltan nombres relevantes en este campo: Iván Zulueta (una de las más destacadas figuras del cine español underground), José Antonio Sistiaga y Rafael Ruiz Balerdi (fundadores, junto a Chillida u Oteiza del colectivo de arte moderno vasco Gaur en 1966), Frederic Amat (artista plástico y escenógrafo, cuya obra Estela ha sido realizada expresamente para este ciclo), Marcel·lí Antunez (miembro fundador del grupo teatro La Fura dels Baus) o el tándem David Bestué y Marc Vives (artistas y videocreadores). La sesión también incluye la extraordinaria interpretación en plastilina del universo de un español universal, Picasso, en Minotauromaquia (2004), y la nueva generación de artistas-animadores Izibene Oñederra, Alberto Vázquez y Laura Ginès que, al igual que Juan Pablo Etcheverry o Mercedes Gaspar, proceden de la prolífica cantera de las Bellas Artes.

Próximas sesiones. El miércoles 15 de marzo está programada la sesión Humor y masacre (miércoles 15 de marzo), que explora el mundo abierto tras la muerte de Franco, en el que el apetito de libertad y los viejos usos pugnan durante años y el humor gráfico juega un papel clave. La revista El Papus producirá el primer largometraje de animación para adultos en 1979, Historias de amor y masacre, hecho a base de cortos firmados por los dibujantes más corrosivos de la época. La sesión incluye otras piezas posteriores que cubren conflictos como la inmigración, el consumismo, la violencia doméstica, el abuso de poder o la crisis financiera.

El miércoles 19 de abril se proyectará Destino Hollywood (y más allá), que reúne el trabajo personal de Guillermo García Carsí, creador de Pocoyó; el primer corto de Charlie Ramos; un divertido falso anuncio de Adrià García y Víctor Maldonado; el primer corto de Enrique Gato, en el que dio vida a Tadeo Jones; y How to Cope With Death, de Ignacio Ferreras, cortometraje que le dio visibilidad para luego dirigir el premiado largometraje Arrugas.

Cerrará el ciclo La próxima generación (miércoles 17 de mayo), con una selección de cortometrajes producidos en los últimos diez años en España o por jóvenes realizadores españoles que ya cuentan con reconocimiento internacional, tales como Rocío Álvarez, Dvein, Blanca Font, Busto y Nicolai Troshinski.

LA HUELLA DEL ARTISTA

Para mayores de 12 años.

Get Back, Iván Zulueta, 1969, 5'20"
Homenaje a Tarzán, Rafael Ruiz Balerdi, 1970, 4' 41''
No sé, Nicéforo Ortiz, 1985, 5'
Impresiones en la alta atmósfera, José Antonio Sistiaga, 1988-89, 6'32"
20 días de amor, Etxegaraico Goti (José Félix González Placer) 1991, 4'08''
Las partes de mí que te aman son seres vacíos, Mercedes Gaspar, 1995, 8' 51
Gerotik ere… (Y desde entonces…), Begoña Vicario, 1999, 1'55"
Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto. Juan Pablo Etcheverry, 2004, 9'14"
Estado de cambio, David Bestué y Marc Vives, 2010, 6' 35"
Hotzanak, por su propia seguridad, Izibene Oñederra, 2013, 5' 24"
Cromo, Marcel·lí Antunez, (versión lineal del interactivo), 2013, 3'54"
Sangre de unicornio, Alberto Vázquez, 2013, 9'
Tengo miedo, Laura Ginès, 2014, 3'30
Estela, Frederic Amat, 2015, 1'53"


bullet Más información: portal.cabdeburgos.com




   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA

?

?

?