La Fundación Caja de Burgos destina 90.000 euros a ayudas a familias con necesidades urgentes

Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Burgos Acoge, Promoción Gitana de Burgos y la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda ven respaldados sus proyectos de apoyo a personas en riesgo de exclusión social que sufren situaciones de emergencia

[08/06/2017]

La Fundación Caja de Burgos ha resuelto la convocatoria de ayudas a familias con necesidades urgentes correspondiente a 2017, dotada con 90.000 euros que se han destinado a cinco organizaciones que prestan apoyo económico a familias afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social que sufren situaciones de emergencia. Se estima que 6.465 usuarios de dichas asociaciones se beneficiarán de esta línea de ayudas.

Cáritas. Cáritas Diocesana de Burgos ha recibido una subvención de 60.000 euros, dinero se destinará al programa de ayudas económicas directas, puntuales o temporales, que mantiene desde hace años para garantizar el acceso a necesidades básicas de vivienda, suministros, transportes, medicinas, educativas y de una alimentación digna y adecuada a las familias que no disponen de ingresos suficientes.

Cruz Roja. Por su parte, Cruz Roja percibe 12.000 euros para apoyar a personas y unidades de convivencia que, por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que además no puedan acceder a otro tipo de prestaciones o ayudas financiadas por otras entidades y proyectos.

Cruz Roja se plantea contribuir a la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación, higiene personal y del hogar, de vestido y de adquisición de productos sanitarios, así como de otros gastos derivados de la vivienda. Asimismo, se les ofrecerá participar en talleres de economía y ahorro doméstico y se les facilitará, cuando la situación lo requiera, orientación y mediación para acceder a recursos sociales, sanitarios o educativos.

Burgos Acoge. A Burgos Acoge se han destinado 9.000 euros, que se emplearán en el programa de ayuda a familias inmigrantes con necesidades urgentes que desarrolla la entidad. El programa pretende paliar los efectos y las consecuencias de la crisis económica en aspectos esenciales que afectan directamente al entorno familiar de la población inmigrante en la ciudad y provincia de Burgos, un colectivo sometido a una alta exposición al desempleo y en el que cada vez son más frecuentes las carencias de recursos muy básicos, como alimentos, medicinas y libros de texto, entre otros.

Para ello, Burgos Acoge ha creado un fondo de microayudas urgentes que tendrán un carácter inicial de apoyo o resistencia ante situaciones en las que no atender pagos concretos, a veces muy pequeños, puede tener consecuencias graves para la unidad familiar. Las ayudas se concederán tras un análisis y diagnóstico previo de cada caso, y se elaborará asimismo un plan de seguimiento de los receptores de las ayudas para asegurar su utilización eficiente.

Promoción Gitana. La Fundación Caja de Burgos ha destinado 5.000 euros a la Asociación Promoción Gitana de Burgos, que servirán para apoyar un economato social que pretende servir como recurso transitorio a personas en dificultades económicas con el objetivo de facilitar la adquisición de artículos de primera necesidad a estas familias.

La Rueda. Otros 4.000 euros ha recibido la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda, que irán destinados a usuarias de la entidad que residan en Burgos, se encuentren en una situación de necesidad urgente y necesiten ser atendidas en un breve plazo de tiempo.

Firme compromiso social. La Fundación Caja de Burgos acredita una larga trayectoria en el trabajo en el ámbito social, y ha decidido, en la definición de sus objetivos estratégicos, potenciar aún más los recursos empleados en mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Esto supone que mantiene como objetivo preferente esforzarse especialmente por mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que sufren dificultades económicas o sociales.

Consecuentes con ese planteamiento, la Fundación Caja de Burgos reforzó durante el año 2016 su compromiso y apoyo a las entidades que trabajan en el ámbito social. En este sentido, destaca la cuarta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, enmarcada en la actividad conjunta de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa, por la que se destinaron cerca de 600.000 euros a 28 proyectos sociales en Burgos de los que se beneficiaron 7.600 personas de la provincia especialmente más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

También figuran las ayudas para proyectos sociales de la Fundación Gutiérrez Manrique, institución administrada por la Fundación Caja de Burgos, que destinó 218.000 euros en 2016 para apoyar proyectos sociales de la provincia encaminados a mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos sociales; o la apuesta continua mantenida a través nuestro centro Foro Solidario, referente para las diferentes organizaciones sociales que actúan en la provincia de Burgos y que desarrollan allí muchas de sus iniciativas.

A lo largo de este 2017 la Fundación Caja de Burgos se propone seguir ofreciendo soluciones para que puedan fructificar los proyectos sociales y reforzar sus vínculos con los colectivos y entidades que trabajan en favor de las personas más necesitadas.

bullet Más información: www.cajadeburgos.com/ayudas





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA

?

?

?