La Fundación Caja de Burgos incrementa un veinte por ciento su oferta educativa con un centenar de actividades didácticas para el curso 2017/2018

La entidad reúne en el 'Cuaderno educa' todas las propuestas del programa didáctico que ofrece a los centros docentes burgaleses

Además, los sitios web portal.cajadeburgos.com/educa y www.cajadeburgos.com/educa brindan la posibilidad de consultar toda la información, realizar la inscripción y solicitud de actividades y descargar materiales didácticos

La oferta incluye 91 actividades abiertas en Burgos capital y provincia relacionadas con el Arte y la Cultura, el Desarrollo Personal, la Educación en Valores, el Medio Ambiente y el Emprendimiento

[06/09/2017]

La Fundación Caja de Burgos ha lanzado ya la nueva oferta educativa para el curso 2017/2018 que ofrece a los centros escolares y que comprende 91 actividades en Burgos capital y provincia relacionadas con el Arte y la Cultura, el Desarrollo Personal, la Educación en Valores, el Medio Ambiente y el Emprendimiento.

Esta oferta ha sido unificada y recogida pormenorizadamente en el 'Cuaderno educa', que ya ha hecho llegar a todos los centros educativos y que está organizado por áreas de conocimiento. El cuaderno incluye una ficha por cada actividad programada en la que se explica de una forma muy visual en qué consiste y con qué objetivos ligados a los intereses curriculares se plantea, así como información sobre destinatarios a los que va dirigida y lugar y fechas de realización.

Junto a ese soporte físico, el programa educa, que pretende brindar un apoyo continuado a los centros escolares de Burgos y su provincia, dispone de sendos espacios web (los sitios web portal.cajadeburgos.com/educa y www.cajadeburgos.com/educa) en los que se puede consultar toda la información citada y realizar la inscripción y solicitud de actividades de manera única y sencilla para cualquiera de los centros de la Fundación y descargar los correspondientes materiales didácticos.

Novedades. El área Arte y Cultura incluye espectáculos didácticos, audiciones musicales, conciertos didácticos y actividades relacionadas con la ciencia, así como diferentes propuestas ligadas a las exposiciones temporales acogidas en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB y Cultural Cordón.

Entre las principales novedades en esta área se incluye las propuestas Antonio José, el documental, proyección exclusiva comentada por sus autores del audiovisual Antonio José. El documental sobre el músico burgalés Antonio José Martínez Palacios que permitirá a los asistentes acercarse a la vida y obra de una de las figuras más relevantes de la música española del primer tercio del siglo XX.

Además, el espectáculo multidisciplinar Memoria de cenizas, de Bambalúa Teatro, se adentrará en la apasionante vida del burgalés Francisco de Enzinas (1518-1552), escritor, traductor, editor, profesor en Cambridge..., un humanista perseguido por sus ideas, encausado y acusado de herejía.

Por su parte, la Biblioteca de ruidos y sonidos, del burgalés José Antonio Portillo, mostrará a los escolares que los sonidos pueden tener un significado profundo, hasta el punto de evocar ciertos sentimientos, recuerdos, sensaciones mucho más complejos que cualquier cosa que se pueda explicar con palabras.

Asimismo, se han programado actividades en inglés y francés con el objetivo de reforzar el aprendizaje de otros idiomas y apoyar los proyectos de bilingüismo de los centros docentes. La Fundación Caja de Burgos ha sido pionera en este ámbito, ofreciendo desde 2004 teatro en inglés a los escolares de Burgos y provincia, iniciativa que amplia este año su ámbito de actuación con visitas guiadas en inglés y francés a las exposiciones de Cultural Cordón y los espectáculos didácticos en inglés The 39 Steps y The Happy Prince.

Este curso supondrá la llegada a Burgos del proyecto Cantania, un desarrollo de L'Auditori de Barcelona que, en colaboración con la Fundación Siglo y el Ayuntamiento de la capital, brinda un proyecto de formación musical continuada que desembocará con más de 600 escolares que brindarán un espectacular concierto en el Fórum Evolución Burgos.

Se mantienen en la programación el programa Música en Ruta, que, coordinado por la Asociación de Profesores de Música de Enseñanza Primaria, ofrece conciertos didácticos en distintos puntos de la provincia; y El periódico insólito, que plantea la elaboración de un periódico conformado por las noticias que a los alumnos les gustaría leer en él.

En el Foro Solidario se desarrollan los talleres de Desarrollo Personal, que persiguen favorecer el conocimiento de uno mismo desde edades tempranas, y de Educación en Valores, que acercan a los escolares valores sociales que facilitan la convivencia como son la cultura, el arte, el medio ambiente, el bienestar social o la solidaridad. Algunos de ellos ofrecen la posibilidad de realizarse en idioma inglés.

Entre las novedades para este curso destacan, en el caso de Desarrollo Personal, un taller de Mindfulness para alumnos de Educación Primaria con el fin de que los niños y niñas cultiven la conciencia plena, que propicia la búsqueda del equilibrio, el descubrimiento personal y la armonía; y un programa de técnicas para abordar el acoso escolar en el aula dirigido a Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En el capítulo de Educación en Valores destaca la propuesta Un mundo con valor, que fomenta entre los más pequeños principios como la tolerancia, la solidaridad, la igualdad y asertividad, y un taller de gamificación e inteligencia colaborativa que dará la posibilidad al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de compartir conocimiento y solucionar problemas. Gracias a mecanismos de cooperación, trabajo en equipo, inteligencia colaborativa los jóvenes experimentarán a través de juegos y nuevas tecnologías que más personas juntas son capaces de generar una mejor idea y alternativas a través de diferentes caminos.

El Aula de Medio Ambiente oferta a los colegios de la provincia burgalesa la exposición itinerante Cunas de miel. Plantas de interés para los que tienen abejas y su programa de educación ambiental, concretado en tres talleres diferentes, en función de la edad y los niveles educativos de los participantes a los que va dirigido. Vive las estaciones da a conocer los cambios estacionales de su entorno inmediato a los alumnos de Educación Infantil. Tus compañeros de barrio ayuda a los estudiantes de Primaria a realizar un inventario simple de la fauna y la flora de cada zona. Y ¿Tú estás en la ciudad? descubre a los alumnos de Secundaria la realidad ambiental de su entorno a la vez que les enseña a buscar soluciones ambientales a diversos problemas.

En Valladolid y en Palencia se incluyen otras actividades relacionadas con los dos principales espacios verdes de ambas ciudades: Campo Grande y el parque del Salón, respectivamente.

En el ámbito del Emprendimiento destaca la propuesta Emprendimiento social, taller de dinámicas grupales mediante las que se definen las fortalezas y las áreas de mejora de los participantes y se profundiza en valores relacionados con la iniciativa y la autoestima para dotar a los jóvenes de habilidades que les permitan emprender y poner en marcha nuevos proyectos que mejoren la vida y el entorno sin miedo al fracaso.

Asimismo, se mantiene en la oferta Planea Emprendedores, programa didáctico dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo. Planea Emprendedores refuerza este año sus apoyos en el aula en materia de educación financiera y en habilidades de comunicación en público.

Como programa transversal, figura La Aventura de Aprender, que incluye la posibilidad de complementar durante algunos días la actividad ordinaria escolar con estancias de varios días en el Palacio de Saldañuela, próximo a la capital burgalesa.

Finalmente, se incluye un programa de inmersión lingüística desarrollado por una de las escuelas de formación en idiomas referentes a nivel nacional (TECS). Los estudiantes conviven durante varios días en un entorno natural privilegiado (Palacio de Saldañuela) en el que practicarán deportes, juegos y aprenderán inglés viviendo una experiencia inolvidable

Compromiso con la educación. El programa educa se enmarca en el compromiso de la Fundación Caja de Burgos con la educación. Además de esta propuesta educativa, la entidad cuenta con dos colegios concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria -Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar- en los que cursan estudios 628 alumnos, y una Escuela de Educación Infantil, homologada por la Junta de Castilla y León, que acoge cada curso a 99 niños y niñas de entre 1 y 3 años.

Durante 2016 la línea Educación e Investigación contó con una inversión de 1.391.336 euros, de la que se beneficiaron 13.738 usuarios.

bullet Más información: www.cajadeburgos.com/educa





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA