El CAB abre un nuevo ciclo expositivo con las propuestas de Paloma Navares, Rubén Martín de Lucas y David Palacín

Las exposiciones estarán abiertas durante los próximos meses en el centro de arte contemporáneo de la Fundación Caja de Burgos

[06/10/2017]

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB inaugura hoy sus tres nuevas propuestas artísticas, concebidas, respectivamente por Paloma Navares, Rubén Martín de Lucas y David Palacín, y que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 28 de enero (en el caso de las dos primeras) y hasta el 17 de diciembre (la tercera de ellas).

El aislamiento y la represión de la voz de las mujeres en la sutil creación de Navares, la construcción de fronteras y lo efímero de nuestra presencia en la Tierra en la instalación visual de Martín de Lucas y la directa llamada de atención contra el tráfico de personas en la fotografía de David Palacín dan vida a este nuevo ciclo expositivo del CAB.

Paloma Navares: Te pregunto, ¿son mariposas? El aliento poético y la carga fuertemente emocional vuelve al CAB de la mano de Paloma Navares (Burgos, 1947) con una exposición que profundiza en una de sus señas de identidad: el compromiso activo con la causa de la mujer. Los roles asignados a la representación femenina que ponderan lo sutil, lo frágil y lo delicado, lo espiritual, e incluso lo bello, se transforman en su trabajo en una denuncia crítica del papel al que la mujer ha sido constreñida.

Textos, palabras, voces, cantos, lenguajes ocultos han dado forma a la exposición que ahora presentamos. Las obras han sido concebidas por Paloma Navares como dedicatorias "individuales o colectivas", según sus propias palabras, a todas aquellas mujeres que vieron silenciados sus anhelos.

El título de la exposición procede de una de las obras perteneciente a la serie "Casas de placer. Mujeres de solaz". Un término este que refiere el destino de muchas mujeres, secuestradas entre los años treinta y la Segunda Guerra Mundial en Corea y en otros países asiáticos dominados por Japón. Mujeres usadas como mercancía sexual por el ejército imperial, cuando no asesinadas o infectadas por enfermedades que les causaron la muerte.

Desde esa alegoría de la mujer como mariposa, cuya debilidad aparente parece cegar la mirada menos entrenada, ha construido Paloma Navares esta exposición dialéctica. Lejos de ocultar cuanto de insensible tiene la vida humana, desvela el uso espurio de los más tradicionales conceptos de belleza con que se ha venido caracterizando la representación femenina.

Sobre Paloma Navares Paloma Navares es una artista plástica multidisciplinar española. cuyo trabajo se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas, en una búsqueda de la fragilidad y de lo etéreo, de un contenido con carga emocional, de la representación del tiempo que vive a través la materia de sus creaciones.

Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza. Desde sus inicios en 1974 hasta el momento actual ha realizado más de dos centenares de exposiciones en todo el mundo, estando presente en ferias y bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.

Rubén Martín de Lucas: Geometrías de una presencia efímera. Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) ironiza sobre la posesión de la tierra, la construcción de fronteras y territorios y lo efímero de nuestra presencia en la tierra. A través de vídeo y fotografías el artista documenta una serie de acciones realizadas físicamente por diferentes participantes en sus performances y en las que pone de manifiesto muchos de nuestros errados comportamientos.

Geometrías de una presencia efímera, la exposición de Martín de Lucas en el CAB, está constituida por una serie de capítulos en los que el artista sintetiza sus preocupaciones por el modo en que el hombre ocupa el espacio. La densidad, el crecimiento de la población, la distribución de esta, las zonas aún no tomadas, la constitución de innúmeros estados con sus límites bien definidos formalmente, nos invitan a replantear críticamente el comportamiento de nuestra especie.

El espacio central de la sala -1 en el CAB acoge el proyecto Stupid Borders, con la proyección de nueve vídeos cenitales sobre tres pantallas de forma simultánea. Stupid Borders se arma a partir de una serie de obras que llevan como título genérico "Repúblicas mínimas": países de un solo habitante creados a partir de la apropiación de 100 m2 delimitados acorde a criterios lógicos y normativos, con formas geométricas convencionales y por tanto aritméticamente perfectas.

Génesis 1:28, otro de los proyectos que se podrán ver en el CAB, habla sobre la multiplicación de la especie humana en un espacio finito. El último de los proyectos, titulado, titulado La traza vacía y creado específicamente para esta exposición en el CAB, recoge una serie de territorios, escogidos al azar, en los que la naturaleza obra libre de nuestra influencia.

Sobre Rubén Martín de Lucas Con raíces en el graffiti y la pintura mural Martín de Lucas es uno de los cinco fundadores del colectivo Boa Mistura, grupo multidisciplinar de artistas centrados en el arte urbano y que ha intervenido, entre otros, en el Pabellón Español en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en Ia Bienal del Sur de Panamá 2013, Bienal de La Habana 2015, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida.

A partir de 2015 Rubén Martín de Lucas comienza su trabajo en solitario, con una metodología de trabajo por "proyectos" específicos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, cuya licenciatura completó en 2002, decide un año después dedicarse exclusivamente al mundo del arte.

David Palacín: Retorno a África. Retorno a África es una exposición contra el olvido. Un intento de concienciar y de unir dos mundos, dos territorios hermanados por el escalofrío de la esclavitud. Las fotografías de David Palacín (León, 1975) rastrean la herencia de aquel suceso en África y América, a la par que se erigen en una pertinente llamada de atención contra lo que hoy sucede en diferentes partes del mundo: millones de mujeres, hombres y niños que trabajan en régimen de esclavitud, son víctimas de las redes de tratas de seres humanos o acaban captados como soldados arruinando su infancia.

La exposición se construye a partir de dos grupos de retratos tomados en África. Realizados los primeros de ellos en tres cuartos, de acentuada verticalidad y fondos comunes se caracterizan por la penetrante mirada de los protagonistas.

Por contraste otro grupo de retratos opta por un formato cuadrado e incluyen elementos accesorios, pequeños ambientes y ocasionales iconografías ligadas a las personas. Son imágenes directas que refuerzan la individualidad, intransferibles y tomadas muchas veces de modo espontáneo.

La exposición en el CAB se completa con una filmación que documenta este viaje de ida y vuelta, esta suerte de reparación espiritual para los que no tuvieron la dicha del regreso, para los que la esperanza del retorno fue el anhelo que sostuvo sus vidas. Para este proyecto David Palacín ha contado con la ayuda y la colaboración de renombrados artistas europeos americanos y africanos como Martin Sheen (actor), Youssou Ndour (músico y ministro de cultura de Senegal), Alex Grijelmo (periodista), Óscar Esquivias (escritor), Raimundo Amador (Músico), Jorge Pardo (Músico, premio nacional de las músicas modernas), Diego Galaz (Músico), Ousmene Sow (Escultor) y Jag Stone (Músico).

Sobre David Palacín David Palacín (León, 1975) vive y trabaja en Burgos. Fotógrafo español, finalista en Descubrimientos Photoespaña 2012. Su obra ha recorrido diversos países, ha podido ser contemplada en la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar en las ediciones 2010 y 2012, en el Museo Sorolla, en el Instituto Cervantes de Madrid y en la Sciences Po de París.

En 2012 es nombrado finalista en Descubrimientos PhotoEspaña, el acontecimiento de fotografía más importante de España. En 2014 expone en PhotoEspaña en la galería Rafael Pérez Hernando y en el Museo Sorolla de Madrid. En los Ángeles, la galerista y comisaria artística Hoojung Lee apuesta por su obra y comienza a moverse su trabajo en el continente americano.

bullet Más información: http://www.cabdeburgos.com/es/burgos/





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