La Fundación Caja de Burgos prosigue el miércoles 15 de noviembre con el ciclo de conferencias 'Ciencia de cine'

Xurxo Mariño, neurofisiólogo y profesor de la Universidade da Coruña, ofrecerá en Cultural Cordón la charla 'Un cerebro de cine'

La iniciativa pretende aprovechar fragmentos de películas comerciales para divulgar diversas cuestiones científico-técnicas

[14/11/2017]

Xurxo Mariño, neurofisiólogo y profesor de la Universidade da Coruña, pronunciará el miércoles 15 de noviembre en Cultural Cordón, a partir de las 20.15 horas, la conferencia Un cerebro de cine, dentro del ciclo Ciencia de cine organizado por la Fundación Caja de Burgos y destinada al público en general. Por la mañana, más de 300 escolares de ESO, BACH y Ciclos Formativos tendrán oportunidad de asistir a una charla especialmente dedicada a ellos dentro del programa Educa de la Fundación.

Este ciclo de charlas científicas, coordinado por Carlos Briones, se propone utilizar una herramienta de divulgación diferente de las habituales: comentar fragmentos de películas comerciales, desde algunas joyas del cine clásico hasta las producciones más modernas, en las que se tratan de una u otra forma temas científico-técnicos.

La charla de Xurxo Mariño, apoyada en fragmentos de películas, mostrará cómo todas nuestras percepciones conscientes son una construcción, una interpretación del mundo generada por la actividad neuronal. El encéfalo es una eficaz máquina de realidad virtual, que crea a cada instante la ilusión del "yo". Por ello, la relación entre el mundo físico que hay fuera de nuestro cuerpo y la supuesta realidad que aflora en la mente es uno de los temas esenciales del pensamiento filosófico y, actualmente, de la investigación en neurociencia.

En la charla se comprobará que el cine no es ajeno al gran problema del "yo" y la consciencia, tema recurrente en muchas películas: algunas lo tratan de manera explícita y en otras se desliza como elemento adicional de la naturaleza humana. A medida que aumenta nuestro conocimiento sobre el encéfalo también se amplía el abanico de interrogantes difíciles de desenredar: ¿tenemos acceso a lo que ocurre ahí afuera?, ¿podemos fiarnos de nuestra memoria?, ¿existe un mundo real?, ¿es posible controlar y modificar las percepciones?, ¿en qué consiste la consciencia?, ¿podría trasplantarse el "yo" a una máquina no biológica? A lo largo de la charla se comentarán estas fascinantes cuestiones de la neurociencia y la filosofía… y su creciente repercusión en el cine.

El conferenciante. Xurxo Mariño es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, profesor del Departamento de Medicina de la Universidade da Coruña y miembro de la Sección de Ciencia, Natureza e Sociedade del Consello da Cultura Galega. Ha publicado artículos en diversas revistas científicas y colaborado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su investigación en neurobiología se centra en el estudio de los mecanismos sinápticos de distintas vías sensoriales y en la regulación de los niveles de actividad global del ciclo sueño-vigilia. Ha desarrollado software especializado de estimulación, registro y análisis electrofisiológico, y colaborado en la puesta a punto de herramientas estadísticas de análisis. Realiza múltiples actividades de divulgación del conocimiento científico, procurando la interacción con las humanidades y las artes. Es fotógrafo aficionado y viajero incansable. Ha publicado los libros Os dados do reloxeiro, Po de estrelas, Neurociencia para Julia y Tierra.

bullet Más información: portal.cajadeburgos.com/evento/505600077/





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA