La Fundación Caja de Burgos continúa con su programa Empresas por la Biodiversidad

En la iniciativa, desarrollada en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, han participado voluntarios de Gambafresh realizando mejoran el arroyo Maravillas a su paso por Valdorros

[17/11/2017]

La Fundación Caja de Burgos continúa con su programa Empresas por la Biodiversidadcon el objetivo de realizar actuaciones de protección y recuperación de hábitats y ecosistemas acuáticos en el contexto provincial de Burgos, Valladolid y Palencia. Esta iniciativa, desarrollada con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, se lleva a cabocon la participación de empresas que deseen mejorar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y crear espíritu de equipo ante un proyecto propio.

En el programa, desarrollado en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, han participado voluntarios de Gambafresh realizando mejoran el arroyo Maravillas a su paso por Valdorros. En concreto, un grupo de empleados de la empresa burgalesa haacondicionado por segundo año consecutivo el arroyo Maravillas a su paso por la localidad de Valdorros.

La intervención en el arroyo Maravillas se realizó hace unas semanas, y en ella tomaron parte veinticinco voluntarios de Gambafresh y sus familias, así como técnicos del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos.

Los voluntarios plantaron ejemplares de especies autóctonas características de bosques de ribera (avellanos y fresnos), construyeron y colocaron tres cajas nido para para pequeñas aves como carboneros y herrerillos y retiraron la basura acumulada en el arroyo, en la ribera y en las inmediaciones de la factoría.

Además, colocaron en el talud de plantas aromáticas de la fábrica tres hoteles para insectos beneficiosos especialmente indicados para el refugio de mariquitas y crisopas, que ayudan a combatir plagas de pulgón y mosca blanca, habituales en las huertas.

Como actividad formativa se llevó a cabo un taller de anillamiento de aves en el que los participantes pudieron seguir de primera mano una actividad científica de seguimiento de fauna local.

Empresas por la Biodiversidad. El programa de la Fundación Caja de Burgos en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero se estructura en torno a cuatro líneas de acción con el objetivo común de mejorar la vida de nuestros ríos.

Por un lado, se propone crear o mejorar los ecosistemas acuáticos tanto fluviales como lacustres, mediante acciones como la recuperación de la conectividad fluvial para facilitar el movimiento de las especies y favorecer el carácter de corredor ecológico de los ríos, así como la creación de humedales que puedan albergar aves e incluso actuar como sistema de depuración de las aguas.

En segundo lugar, intenta crear sotos fluviales en cauces secundarios y llanuras de inundación, siempre con especies propias de la vegetación de ribera, así como reforzar las poblaciones de plantas silvestres amenazadas, a través de programas de reproducción en vivero y posterior repoblación en lugares que garanticen su viabilidad.

El programa persigue también proteger y recuperar ambientes muy especiales, como es el caso de las turberas, escasas en la cuenca del Duero, y facilitar el conocimiento de su importancia a través de campañas dirigidas a la población local.

Finalmente, aquellas empresas propietarias de fincas, preferentemente en las riberas de los ríos, pueden suscribir acuerdos de custodia fluvial, donde la Fundación Caja de Burgos sería la entidad de custodia, con el objetivo de involucrar a propietarios en la conservación del territorio proporcionando un entorno de especial protección para la geo y biodiversidad fluvial.

bullet Más información: www.cajadeburgos.com





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA