La Fundación Caja de Burgos proyecta el miércoles 5 de diciembre la película ‘Mayo de 1940’ en el Foro Solidario

El film, ambientado en la invasión de Francia por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se proyectará a partir de las 19.30 horas en el centro de la calle Anna Huntington

[05/12/2018]

El Foro Solidario acoge el miércoles 5 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película Mayo de 1940, dirigida por Christian Carion en 2006. Con ella prosigue el ciclo de cine social y documental organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Anna Hungtinton y dedicado en esta ocasión al fenómeno migratorio. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En plena Segunda Guerra Mundial, los habitantes de un pequeño pueblecito del norte de Francia toman la carretera para huir de la ocupación alemana. Junto a ellos va Max, un niño alemán de 8 años cuyo padre, Hans, un opositor del régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido sobre su nacionalidad. Cuando la ciudad sea atacada, y en pleno caos provocado por la invasión, Hans y un soldado escocés, que desea volver a su casa, intentarán encontrar al pequeño.

Christian Carion bucea en sus recuerdos de la infancia, en los relatos que escuchaba constantemente en las comidas familiares, para plasmar en la gran pantalla la historia del éxodo francés de 1940. Con una importante carga personal (algunos pasajes de la trama están basados en las vivencias de sus propios padres), Carion compone un emotivo drama histórico que homenajea a todos aquellos franceses que tuvieron que lanzarse a la carretera para huir de los horrores de la invasión nazi.

Además, para dar mayor amplitud a la historia, el guion de Mayo de 1940 también incluye vivencias reales de otros supervivientes, que fueron recopiladas después de que el director solicitara al público de un programa de la televisión francesa que compartiera con él sus recuerdos de aquella época.

La película está protagonizada por los actores franceses Olivier Gourmet, Mathilde Seigner y Alice Isaaz, a los que se unen el alemán August Diehl y el galés Matthew Rhys.

Otros títulos. El ciclo continuará el miércoles 12 de diciembre con la proyección de Terraferma (Emanuele Crialese, 2012), que se sitúa en una pequeña isla próxima a Sicilia, donde el joven Filippo y su abuelo se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.

El miércoles 19 de diciembre a las 19.30 horas, ya dentro del ciclo Derechos al cine, se proyectará la cinta En tierra extraña (2014), de Iciar Bollaín, documental que aborda el caso de los jóvenes emigrantes españoles que, debido a la profunda crisis económica en España, se han ido al extranjero, en este caso a la ciudad de Edimburgo, en busca de un futuro mejor. Es el caso de Gloria, maestra sin plaza, almeriense y de 32 años, se ve obligada a abandonar su país para empezar de nuevo en la capital escocesa.

bullet Más información: www.cajadeburgos.com





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2018 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA