La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" ponen en marcha el periódico 'La Voz del Patio' en el Centro Penitenciario de Burgos

La iniciativa es pionera en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias

La publicación, de periodicidad cuatrimestral, será elaborada por los internos participantes en un taller didáctico sobre prensa escrita.

Se trata de un periódico propio de la prisión burgalesa, destinado tanto a los propios internos y al personal que trabaja en la institución como al conjunto de la sociedad.  Se publicarán 5.000 ejemplares por número.

[05/02/2019]

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Centro Penitenciario de Burgos, han puesto en marcha un programa formativo en la prisión de la capital burgalesa que incluye un taller didáctico sobre prensa escrita y un periódico elaborado por los internos participantes en el taller. La nueva publicación, denominada La Voz del Patio, que verá su primer número en el mes de abril, tendrá una periodicidad cuatrimestral y se publicará en formato de periódico tabloide a todo color de 24 páginas y una tirada inicial de 5.000 ejemplares.

El periódico será elaborado en las instalaciones del Centro Penitenciario de Burgos y por los propios internos, que trabajarán de forma inclusiva con un equipo de profesionales de la comunicación formado por periodistas, y diseñadores gráficos. Con tal propósito se ha habilitado y dotado un espacio en el centro donde ha quedado instalada de forma permanente la redacción de La Voz del Patio, que cuenta con modernos equipos informáticos, zona de taller y área de fotocol para entrevistas.

El proyecto contempla también la integración y colaboración de profesionales vinculados con el Centro y las instituciones penitenciarias como funcionarios de prisiones, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, sociólogos, juristas, personal sanitario, organizaciones no gubernamentales, voluntarios y colaboradores, así como la propia dirección de la prisión. A todos ellos se unirán, en sesiones monográficas, distintos expertos relacionados con las labores periodísticas: fotógrafos, diseñadores y publicistas, entre otros.

Se trata, por tanto, de una publicación propia del Centro Penitenciario de Burgos, con carácter inclusivo y colaborativo, destinada tanto a los propios internos y a todo el personal que, de forma directa o indirecta, trabaja en la institución, como al conjunto de la sociedad.

La Voz del Patio nace con el propósito de servir de vehículo para la mejora de habilidades y capacidades de los internos y como refuerzo de una serie de valores fundamentales para su futura integración social y laboral. Se trata, en definitiva, de potenciar las capacidades de inserción a través de un proyecto tangible, como es la elaboración de un periódico, desarrollando de forma paralela un programa de formación con una metodología de trabajo centrada en el desarrollo de valores y competencias.

Esta iniciativa, pionera en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias, pretende además ser un proyecto integrador entre todos los actores del sistema penitenciario español y generar en la sociedad una imagen real, creíble y positiva de un segmento de la población con una escasa visibilidad, así como de los desarrollos para la educación, la mejora personal y la reinserción que forman parte de la realidad penitenciaria.

bullet Más información: www.cajadeburgos.com





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2019 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA