La Fundación Caja de Burgos proyecta el miércoles 10 de marzo en el Foro Solidario la película ‘Diez años y divorciada’

El film, que narra la traumática historia de un matrimonio forzado en Yemen, se pasará a partir de las 19.30 horas en el centro de la calle Anna Huntington

[10/03/2021]

La proyección, enmarcada en el ciclo organizado con motivo del Día de la Mujer, contará con una presentación y diálogo posterior a cargo de Fiorina Fazio y Noémie Savinien

 

 

El Foro Solidario acoge el miércoles 10 de marzo, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película Diez años y divorciada, dirigida por Khadija Al Salami en 2014. Con ella se abre el ciclo de cine que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y organizado en colaboración con la ong burgalesa Amycos, pretende llamar la atención sobre la necesidad de seguir luchando por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer. Todas proyecciones de dicho ciclo contarán con una presentación y diálogo posterior a cargo de Fiorina Fazio y Noémie Savinien. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Con tan sólo 10 años, la pequeña Nojoom es obligada a casarse con un hombre de treinta años a cambio de una dote y una pequeña renta. Su padre, que ha tenido que marcharse de su pueblo y vive en una situación muy precaria, toma esa decisión de acuerdo con la madre de la niña, siguiendo costumbres y tradiciones del Yemen rural. Forzada a tener relaciones sexuales, maltratada, obligada a trabajar como una esclava por su suegra y alejada de su familia Nojoom toma la decisión de escapar.

 

La directora yemení Khadija Al Salami sabe muy bien de que habla, ya que fue obligada también a casarse con 11 años. Tras intentar suicidarse, logró divorciarse con el apoyo de su madre -que había sido obligada a casarse a los ocho- y marcharse a estudiar en Estados Unidos, aunque ambas fueron repudiadas por la familia.

 

Khadija denuncia con su película esta terrible situación: tanto la costumbre de obligar a las chicas a casarse con sus violadores para “quitar la deshonra” de la familia como las machistas tradiciones patriarcales yemeníes.

 

Diez años y divorciada también muestra perfectamente la mentalidad de esos hombres y su concepto del “honor” y “deshonor”, por el que son capaces de cualquier crimen. Aunque el Parlamento de Yemen intentó aprobar una ley en 2008 que imponía una edad mínima de 17 años para casarse, la propuesta no fue aprobada porque muchos diputados argumentaron que violaba la ley islámica.

 

Otros títulos. El ciclo proseguirá el miércoles 17 de marzo con la proyección de La teta asustada (Claudia Losa, 2009), que narra la historia de una joven a historia se centra en Fausta, una joven que sufre una extraña enfermedad ficticia que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú.

 

El miércoles 24 de marzo se cierra el programa con Fuera de juego (Jafar Panahi, 2006), que gira en torno a grupo de chicas iraníes intentan colarse en el campo de fútbol, a pesar de tenerlo prohibido, para presenciar un partido realmente importante para todo el país.

 

 

bullet Más información: https://www.cajadeburgos.com/





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2019 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA de actividades

?

?

?