La Fundación Caja de Burgos estrena nuevo plan estratégico con el foco puesto en la transformación de la sociedad

La entidad ha diseñado para sus próximos cinco años, con la ayuda de todo su equipo, una hoja de ruta con la sostenibilidad, la digitalización, el talento y el emprendimiento como ejes transversales

[27/04/2022]

Entre los objetivos estratégicos que se ha planteado, figuran acelerar el progreso económico y la creación de empleo; contribuir a la sostenibilidad medioambiental; promover la cohesión y el bienestar social; impulsar una nueva cultura; ofrecer una educación innovadora; mejorar la salud de los ciudadanos, y aportar soluciones financieras

 

Para 2026 se ha marcado el reto de incrementar un 8 por ciento su comunidad de usuarios (+47.000); incrementar el gasto en acción social anual hasta superar los 15 millones de euros y mantener un nivel de satisfacción medio del 4,5 sobre 5

 

 

La Fundación Caja de Burgos inicia en 2022 un nuevo Plan Estratégico con el ambicioso objetivo de transformar la sociedad. Después de los dos planes anteriores desarrollados desde que se convirtiera en fundación bancaria -con los que ha logrado la consolidación y el crecimiento-, estrena una etapa con este ambicioso reto. Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, y su director general, Rafael Barbero.

 

La entidad, cuya misión será el impulso del desarrollo social y económico de las personas en su zona de actuación, basará su actividad los próximos años en los pilares de la sostenibilidad, el emprendimiento, el talento y la digitalización.

 

Este proyecto es el resultado de un proceso de reflexión que ha servido para redefinir la misión, la visión, los valores y las líneas de actuación de la entidad entre 2022 y 2026, así como sus objetivos.

 

Visión. La Fundación Caja de Burgos se ha fijado como visión ser una entidad transformadora de la sociedad, fomentando la participación ciudadana, la creatividad y el desarrollo de un pensamiento crítico; e impulsando acciones que favorezcan el desarrollo económico y social, la creación de empleo decente, la igualdad, la inclusión, la solidaridad, el desarrollo rural y la colaboración.

Líneas estratégicas. Entre los objetivos estratégicos que se ha marcado, fruto de un profundo trabajo de análisis interno y externo, figuran los siguientes:

 

  • Acelerar el progreso económico y la creación de empleo mediante la atracción a la creación, la digitalización y el crecimiento de empresas eficientes y socialmente responsables.
  • Contribuir a la sostenibilidad medioambiental con iniciativas que impulsen la reconexión con la naturaleza, la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la mejora de la biodiversidad.
  • Promover la cohesión y el bienestar social a través de propuestas que contribuyan a una sociedad más comprometida, que den respuesta a las nuevas necesidades sociales y que reduzcan la brecha digital del Tercer Sector.
  • Impulsar una nueva cultura que fomente la participación ciudadana en la actividad cultural y en los procesos creativos, abriendo espacios de debate en el marco del pensamiento contemporáneo y generando proyectos de inclusión cultural.
  • Ofrecer una educación innovadora a través de nuevos procesos de aprendizaje que permitan formar ciudadanos del futuro, con conciencia social, críticos, cooperativos y promotores del cambio.
  • Mejorar la salud de los ciudadanos mediante propuestas de ocio, actividad saludable y servicios que fomenten la socialización y aumenten su calidad de vida.
  • Aportar soluciones financieras adecuadas a las necesidades de nuestra población.

 

 

Modelo de gestión. El modelo de gestión a través del que desarrollará sus líneas estratégicas favorecerá:

 

  • El crecimiento económico de la Fundación a largo plazo.
  • Un equilibrio presupuestario que permita flexibilizar el gasto e incrementar el nivel de ingresos, a través de la implantación de nuevos proyectos que generen impacto en la sociedad.
  • La excelencia, mediante la aplicación de principios de calidad e innovación en todas las actividades.
  • El impulso al talento de su comprometido y motivado equipo de personas, que cuentan con un amplio capital de conocimiento y experiencia sobre el contexto social en el que opera.
  • La generación de alianzas para la creación de proyectos compartidos.
  • La comunicación, que propiciará una escucha activa y el diálogo con los grupos de interés.
  • La satisfacción de sus usuarios.
  • Y la sostenibilidad a largo plazo de su patrimonio financiero, mediante su apuesta por compañías que compartan sus mismos objetivos.

 

 

Objetivos para 2026. En cuanto a objetivos cuantificables, Fundación Caja de Burgos se ha marcado para 2026 el reto de incrementar un 8% su comunidad de usuarios (+47.000); incrementar el gasto en acción social anual hasta superar los 15 millones de euros anuales y mantener un nivel de satisfacción medio del 4,5 sobre 5.

 

Principales planes de acción. Respecto a sus principales planes de acción que le permitirán alcanzar sus objetivos estratégicos destacan:

 

  • El impulso de la digitalización de las pymes, así como del talento de las organizaciones.
  • El lanzamiento de una oficina para la captación propia y de terceros de fondos europeos.
  • El impulso de la sostenibilidad medioambiental de personas y empresas.
  • El apoyo a la creatividad y al emprendimiento cultural.
  • El impulso de tecnologías digitales en nuestros centros educativos, así como implicación de nuestros escolares en proyectos de comunidad.
  • El desarrollo de un Programa de bienestar integral.
  • La puesta en marcha de programas de sensibilización social y transformación del tercer sector.
  • La potenciación de la calidad de su Residencia para personas mayores.
  • El desarrollo de nuevas promociones de vivienda de alquiler asequible.
  • La mejora de nuestras herramientas de comunicación y oferta de actividades.
  • El lanzamiento de la Escuela Con-Talento de desarrollo profesional en la Fundación.

 

 

Arquia Bank.  Por otro lado, con el doble objetivo de garantizar la independencia en los órganos de gestión, el crecimiento y el desarrollo económico, y potenciar la oferta financiera de su entorno, la Fundación ha adquirido el 10 por ciento de Arquia Bank, banco mediano de ámbito nacional con el que la entidad comparte valores y proyecto.

 

Este banco abrirá próximamente una oficina en Burgos, lo que se traducirá en una oferta financiera más amplia para  los burgaleses y para sus empresas.

 

 

Cierre 2021 y presupuesto 2022. En cuanto al cierre económico y balance de actividad de 2021, la Entidad ha alcanzado un nivel de gasto social de 12,8 millones de euros con un resultado final de -2,9 millones de euros. Estas pérdidas se debieron a la reducción del dividendo de Caixabank el pasado ejercicio, hecho extraordinario en periodo de pandemia motivado por la normativa del Banco Central Europeo. No obstante, este resultado se vio ampliamente compensado con los beneficios acumulados en el periodo de 2014 a 2019, que llegaron a los 5,6 millones de euros, que ha favorecido que el  patrimonio de la Fundación no se haya visto afectado.

 

Además, la recuperación del citado dividendo ha permitido plantear un presupuesto para 2022 más optimista, que pretende alcanzar un resultado de explotación positivo (+35.126€), favoreciendo además una senda de crecimiento para los próximos años dentro del nuevo plan estratégico 2022-2026. Durante 2022, Fundación Caja de Burgos destinará 14,2 millones de euros al desarrollo de actividades.

 

 

Principales hitos conseguidos desde 2013. En su intervención, el presidente de la Fundación Caja de Burgos y el director general han repasado los principales hitos conseguidos desde 2013, año en el que la entidad se convirtió en fundación.

 

Durante 2013 y 2017, la Fundación apostó por un proyecto de consolidación de su estructura interna, con especial foco en la plantilla; de su imagen de marca y su comunicación; y de su actividad, que se centró en las líneas de actuación de solidaridad, cultura, educación, medio ambiente y salud, y a las que se incorporó una nueva que pretendía impulsar el dinamismo empresarial de su entorno.

 

Como ejemplo de los objetivos alcanzados ese periodo, figura la puesta en marcha del programa Emprendedores y de la sociedad de capital riesgo Asocia; de la unidad de convivencia en su Residencia para mayores, la primera en Burgos, o la potenciación del CAB como centro de innovación cultural así como de la programación cultural escénica, con un importante incremento de usuarios que llegaron a los 175.000 anuales. Y todo ello con índices de satisfacción de sus usuarios que superaron el índice del 4,2 sobre 5.

 

De 2017 a 2022, la Fundación ha desarrollado el segundo Plan Estratégico con el claro objetivo de crecer, tanto en ingresos como en actividad, sobre la base de seguir apostando por una oferta innovadora y de calidad.

 

Con este plan, la entidad ha conseguido incrementar el gasto social en más de un 15 por ciento entre 2016 y 2019, llegando a cifras superiores a los 14 millones de euros anuales. Y aun así, el beneficio acumulado entre esos cuatro años llegó a los 5,6 millones de euros, cifra que impulsaba la solvencia de la entidad y permitió afrontar con solidez el periodo posterior de pandemia.

 

A nivel de comunicación, ha llegado a mantener una relación continua con más de 100.000 personas que forman parte de la comunidad de la Fundación potenciando la vinculación a través de redes sociales.

 

Y a nivel de actividad, cabe destacar la puesta en marcha de diferentes proyectos de innovación, tales como los Proyectos Erasmus +, obtenidos por los dos centros educativos -Aurelio Gómez Escolar y Virgen de la Rosa-, Culturapia, La Voz del Patio, el programa de Voluntariado Ambiental, Innova Social o la aceleradora de empresas Polo Positivo, que han potenciado aún más su apuesta en todas sus líneas de actuación, y que le han permitido superar los 500.000 usuarios anuales con niveles de satisfacción en la mayor parte de sus centros que han llegado al 4,5 sobre 5.

 

Entre los proyectos relevantes puestos en marcha en 2022 o que se implantarán en los próximos dos años, destacan la creación del Centro de Dinamismo Empresarial en el nuevo edificio denominado NEXO, sede hoy de la entidad, la ampliación de la Residencia para personas mayores en 80 nuevas plazas, y la construcción de 75 viviendas de alquiler social.



   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2021 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA de actividades

?

?

?