La Fundación Caja de Burgos proyecta la película ‘R.A.F. Facción del Ejército Rojo’ el jueves 5 de mayo en el CAB

El film, centrado en la banda terrorista alemana Baader-Meinhof, se proyectará a partir de las 17.30 horas en el centro artístico

[04/05/2022]

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB acoge el jueves 5 de mayo, a partir de las 17.30 horas, la proyección de la película R.A.F. Facción del Ejército Rojo, dirigida por el alemán Uli Edel en 2008. El film está relacionado con la exposición de Alán Carrasco ¿A quién pertenece la historia?, que actualmente puede visitarse en el centro artístico de la Fundación Caja de Burgos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

El film, nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2008, traza un retrato sin concesiones de la convulsa situación en la Alemania de los 70. Mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin, libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no solo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold. Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no son más que la punta del iceberg.

 

La 'Facción del Ejército Rojo', también conocido como la Baader-Meinhof, fue un movimiento armado antisistema fundado en los años 60. Entre sus mortales atentados destacan los cometidos contra Hans-Martin Schleyer, el jefe de la patronal, y contra Siegfried Buback, el fiscal general del estado. Detenidos por la policía en 1972, el 18 de octubre de 1977 los cuatro miembros fundadores de la banda aparecieron muertos en una celda de alta seguridad en la prisión de Stuttgart. La versión oficial fue el suicidio.

 

Otros títulos. El ciclo se cierra el jueves 12 de mayo a las 18 horas con la proyección de Buenos días, noche (Marco Bellocchio, Italia, 2003), que relata el secuestro y asesinato del presidente italiano Aldo Moro a manos de un comando de las Brigadas Rojas en 1978.



   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2021 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA de actividades

?

?

?