El Ministerio de Agricultura selecciona a la escuela burgalesa Magea en su catálogo de buenas prácticas de emprendimiento

Magea Escuela Activa [participante en nuestro programa de emprendimiento en 2018] forma parte de una selección de 25 proyectos nacionales incluidos en el catálogo de ‘Buenas prácticas de emprendimiento de nuevos habitantes’, publicación editada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La entidad pública lo incluye como un “ejemplo de proyecto que atrae población al medio rural”.


20/04/2021 | Canal Empresa

Socias Magea Escuela
Socias de Magea Escuela.

“El medio rural existe. (…) Durante décadas el entorno rural ha sufrido un gran proceso de éxodo hacia las ciudades. Tanto que hoy el 72% de los residentes en España se concentra en el 1% del territorio, en las zonas urbanas, a las que han llegado alentados por los incentivos laborales, culturales y personales que ofrecen.

Estas buenas prácticas llevadas a cabo por los nuevos habitantes demuestran que es posible evitar que los colegios se queden sin niños. Que el cuidado de la naturaleza vuelva a tener el protagonismo perdido. Que se recupere la ganadería y la limpieza de los bosques para evitar los incendios forestales, consiguiendo así aplicar las recomendaciones para combatir el cambio climático”.

Así comienza el catálogo de “Del medio urbano al rural: Buenas prácticas de emprendimiento de nuevos habitantes” editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presentado a finales de febrero de 2021.

Mobirise

La publicación recoge un total de 25 ideas de emprendimiento que, en su mayoría, están impulsadas por mujeres que han encontrado en el mundo rural el mejor soporte para el desarrollo de sus iniciativas.

Entre estas ideas innovadoras implantadas en el medio rural se encuentra el proyecto de emprendimiento rural Magea Escuela Activa (Castrillo del Val, Burgos) gestionada por una cooperativa de trabajo integrada por las emprendedoras Ibone Valerdi, Arantxa Arroyo y Lorena Valerdi.

Participantes en el programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos en 2018, el valor diferencial que ofrece esta escuela rural es el contacto con la naturaleza y el acompañamiento emocional de su alumnado. Con una metodología propia, Magea Escuela Activa ha conseguido despertar el interés de numerosas familias que han trasladado su residencia a los pueblos de alrededor, contribuyendo a la repoblación de la zona.

El centro aplica de manera transversal principios de neuroeducación y educación activa, disciplinas que conviven en armonía con el contenido curricular de cada ciclo, según detallan las emprendedoras en este reportaje elaborado por Emprendedores Caja de Burgos.

En el ciclo de Infantil el proyecto educativo aplica variables de la metodología Montessori, Waldorf o Reggio Emilia, utilizando materiales que fomentan el aprendizaje autónomo, la experimentación y el descubrimiento.

En cambio, en el grupo superior -con alumnado de 6 a 10 años-, tienen un método propio ideado por Ibonne Valerdi que bebe de los materiales Montessori y el Sistema Amara Berri y cubre el curriculum oficial propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Castillla y León. El aprendizaje basado en proyectos complementa el modelo educativo en esta etapa y permite reforzar sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.

“Entendemos la educación como la unión de dos elementos: los conocimientos o curriculum, por un lado, y el acompañamiento emocional, por otro”, subraya la jefa de estudios, Arantxa Arroyo. “Da igual si enseñas inglés con materiales innovadores si después cuando un niño tiene una rabieta no sabes cómo acompañarle. Evitamos el castigo, la humillación, si los niños no están bien emocionalmente, no aprenden igual”, asevera.

Asimismo, el equipo de Magea organiza actividades extraescolares para familias que viven en núcleos rurales cercanos, y ofrece formación a medida para otros centros escolares que incluye asesoramiento pedagógico/administrativo de renovación educativa para colegios interesados en su propuesta de innovación educativa.

Además de la publicación Del medio urbano al rural: Buenas prácticas de emprendimiento de nuevos habitantes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la plataforma Red Rural Nacional ha editado este vídeo en el que cada uno de los 25 emprendedores y emprendedoras participantes en esta edición resume su propio proyecto.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España

Made with Mobirise site templates