Asocia Inversión: una apuesta por reforzar la estructura
 financiera de las empresas de Castilla y León

La línea de capital riesgo de Fundación Caja de Burgos está dirigida a fortalecer los fondos propios de empresas consolidadas de Castilla y León de cara a afrontar sus proyectos de expansión o crecimiento. Asocia Inversión pone a disposición de las empresas tanto capital como deuda subordinada; ambas fórmulas otorgan confianza de cara al resto de acreedores financieros. 


26/02/2021 | Canal Empresa

Formación gratuita para mejorar en competencias digitales

El responsable del área de Inversiones de Asocia Inversión, Guillermo Hernando (izda.) junto con el responsable del área de Dinamismo Empresarial, Javier Cuasante. 

Muchas empresas con potencial de crecimiento aminoran la marcha de sus proyectos por no poder contar con suficiente capacidad financiera con la que iniciar su expansión.

Sin embargo, una de las fórmulas que, en los últimos años, ha ayudado al crecimiento de empresas burgalesas como Hiperbaric o Grupo Julián, ha sido recurrir a la sociedad de capital riesgo de Fundación Caja de Burgos, Asocia Inversión*

El capital riesgo -una solución, aún, desconocida para la pequeña y mediana empresa - es una alternativa financiera que, poco a poco, se consolida como un complemento a la financiación bancaria tradicional y que permite ampliar, con carácter temporal, los recursos financieros de las compañías.

Esta temporalidad está normalmente relacionada con la realización de una determinada inversión o proyecto de crecimiento por parte de las empresas que conlleva riesgos ligados a la puesta en marcha y desarrollo del propio proyecto, así como un esfuerzo financiero.

Una incertidumbre que Asocia Inversión ayuda a reducir en una clara apuesta estratégica por fomentar el sector industrial de Castilla y León, y más específicamente, de la industria de Burgos y su provincia.

Las vías de financiación pueden seguir dos fórmulas:

  1. Inversión temporal en capital
  2. Financiación a través de deuda subordinada
Mobirise

El responsable del área de Inversiones de Asocia Inversión, Guillermo Hernando, detalla que el papel de la entidad es actuar como un socio de carácter temporal con el objetivo de acompañar a la sociedad o empresa “en un momento crucial para su crecimiento” con la finalidad de sacar sus proyectos adelante. “Una vez finalizado –subraya Hernando- el capital vuelve a los socios promotores”.

En cuanto a los préstamos subordinados, además de ofrecer recursos financieros específicos que mejoran la estructura financiera de las empresas, brindan una mayor tranquilidad y confianza al resto de acreedores.

“El objetivo es completar la financiación necesaria para sacar el proyecto adelante, llegar donde las entidades financieras no llegan. Hay momentos clave en la vida de las empresas en los que la financiación tradicional no es suficiente. No hablamos sólo a la hora de poner en marcha nuevos proyectos que requieren de una gran inversión, sino también situaciones ligadas a cambios o movimientos societarios que requieren recursos específicos de capital o fondos propios”, expone el responsable de la sociedad de capital riego de Fundación Caja de Burgos.

Otra de las puntualizaciones interesantes de cara a las empresas que requieran algunas de las fórmulas financieras de Asocia Inversión es que, en ningún momento, la entidad interviene en la toma de decisiones diaria o gestión de la compañía, lo que denota el grado de “máxima confianza” que Asocia deposita en los equipos directivos de las pymes.

OBJETIVOS DE ASOCIA INVERSIÓN

Asocia Inversión ayudar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) con el objetivo de: 

  • Mejorar su estructura financiera, dotando a las empresas de mayores niveles de recursos propios
  • Apoyar sus proyectos de expansión o crecimiento
  • Complementar la financiación bancaria.
PERFIL DE EMPRESAS 

La línea está orientada, principalmente, a pymes consolidadas de Castilla y León, con especial foco en las empresas de la provincia de Burgos. Se buscan compañías que dispongan de un buen equipo gestor capaz de implementar el desarrollo de un proyecto estratégico viable a largo plazo, y cuya ejecución les permita afianzarse en el mercado y crecer en el futuro.

Las empresas deben tener suficiente capitalización y un endeudamiento asumible, a criterio de los técnicos de Asocia Inversión. Además, su plan de negocio ha de ser lo suficientemente sólido para cumplir con los compromisos adquiridos con socios e inversores.

PROCEDIMIENTO

Las empresas y compañías de Castilla y León interesadas en los servicios de Asocia Inversión pueden ponerse en contacto para una primera evaluación de su proyecto mediante correo electrónico info@asociainversion.com o en el teléfono 947 252 224. 

CUANTÍA

El capital comprometido por Asocia Inversión en este periodo es de 7,3 millones de euros, si bien, el importe máximo por operación está limitado a 1.500.000 euros, y los plazos de inversión cuentan con una flexibilidad que oscilan entre los 2 a los 7 años.  

Mobirise

Guillermo Hernando es la persona que evalúa y gestiona las inversiones de la sociedad de capital riesgo Asocia Inversión de Fundación Caja de Burgos.

VALOR AÑADIDO

Más allá de la mejora y fortalecimiento de la estructura financiera, las empresas participadas por Asocia Inversión obtienen una serie de beneficios e intangibles relacionados con la contribución de Fundación Caja de Burgos al fortalecimiento industrial de Castilla y León, y de la sociedad.

“Desde el primer momento que una empresa entra en Asocia, todo nuestro equipo se pone en línea con los intereses de la compañía para tratar de potenciar sus ventajas competitivas y apoyarle en aquellas áreas que necesitan desarrollar. Para ello además de nuestro propio asesoramiento ponemos a su disposición tanto nuestra red de contactos, como otras líneas de ayuda y apoyo empresarial de Fundación Caja de Burgos, como el programa Mejora”, expone Guillermo Hernando.

Por tanto, Asocia se alinea con el objetivo principal de la empresa: la creación de valor de la compañía, extremo que se traduce en crecimiento y aumento de empleo de calidad. “De forma que ese valor también repercute favorablemente en la sociedad castellano y leonesa”, concluye el responsable de Asocia Inversión de Fundación Caja de Burgos.  

*Asocia inversión es una Sociedad de Capital Riesgo PYME supervisada por CNMV y cuyo capital es 100% de Fundación Caja de Burgos.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España

Created with Mobirise website themes