Ayudas para impulsar la ciberseguridad de las empresas industriales en Castilla y León 

La Junta de Castilla y León ha abierto esta semana la convocatoria de subvenciones dirigidas a promover la realización de proyectos relacionados con la ciberseguridad industrial en Castilla y León ligados al producto-proceso industrial. Se pretende así mejorar la competitividad de las industrias de la región a través de su protección contra las amenazas relacionadas con la seguridad digital. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 22 de abril de 2021.


25/03/2021 | Canal Empresa

ayudas-ciberseguridad-junta-castilla-leon

Con la pandemia del coronavirus las empresas están cada vez más concienciadas de la necesidad de digitalización, innovación y apuesta por la tecnología. Sin embargo, el tema de la ciberseguridad queda relegado, en muchas ocasiones, a un segundo plano, porque las compañías lo asocian a un gasto.

Según el estudio elaborado por Google Panorama actual de la Ciberseguridad en España, el 60 por ciento de las pymes europeas que son víctimas de ciberataques desaparece en los seis meses siguientes al incidente, muchas veces lastradas por el coste medio del ataque, que ronda los 35.000 euros. Tan sólo en 2018, pymes y usuarios particulares fueron los principales objetivos de los ciberataques, con un total de 102.414 incidentes registrados en España.

El mismo informe vaticina que el 84% de las empresas españolas tiene pensado incrementar su inversión en ciberseguridad en los próximos tres años, y destinará a ello un mínimo del 10% de su presupuesto informático.

En el contexto actual, las ayudas dirigidas a la proteger a las pymes contra ciberataques son un medio indirecto de proteger el tejido productivo de regiones y países.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha publicado esta semana las subvenciones para impulsar la ciberseguridad industrial, dirigida a todas aquellas empresas industriales (pyme o gran empresa) que cuenten con más de dos años de antigüedad.

BENEFICIARIOS 

Los BENEFICIARIOS deberán ser empresas que real realicen una actividad industrial, según lo recogido en el artículo 2 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León. A tal efecto, se considerarán actividades industriales las dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados. Asimismo, también tendrán esta consideración los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales.

El objeto de las ayudas no es otro que “proteger contra las amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital, incentivando la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica, y las inversiones en hardware y software en esta materia”.

CUANTÍA

La subvención será a fondo perdido calculada como un porcentaje de los costes considerados subvencionables. Se fija un límite máximo de subvención por proyecto de 20.000€, para los gastos considerados subvencionables, así como un límite mínimo de subvención por proyecto de 3.000€, para los gastos considerados subvencionables.

El porcentaje de subvención concedido será:

  • Para inversiones en activos inmateriales y/o materiales (software y hardware), el 50% de los costes considerados subvencionables.
  • Para colaboraciones externas necesarias para el diagnóstico e implantación de la ciberseguridad industrial, prestadas por empresas o entidades que acrediten su experiencia en la materia, el 65%.

El porcentaje de subvención de la colaboración externa se incrementará en un 10% adicional para aquellos proyectos que se ejecuten en un centro de trabajo ubicado en alguna de las zonas con Programas Territoriales de Fomento vigentes.

PLAZO 

El plazo de solicitud abarca desde el 23 de marzo al 22 de abril de 2021, y el plazo de ejecución de las actividades subvencionadas será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud de subvención hasta el 15 de septiembre de 2021 incluido.

Los interesados pueden consultar el listado de acciones subvencionables recogidas en las ayudas para impulsar la ciberseguridad industrial así como sus bases reguladoras en este enlace de la web de la Junta de Castilla y León.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

C/ La Puebla, 1 - Edificio Nexo
1ª planta
09004 - Burgos - España

Website was built with Mobirise