Los castellanos y leoneses perciben que la innovación está poco desarrollada en su región

Según la última Encuesta de Fundación Cotec para la Innovación, los residentes de Castilla y León perciben que la innovación está a la cola en su Comunidad Autónoma. Por el contrario, los encuestados de Cataluña, Madrid y País Vasco sienten que están por encima de la media. Por otra parte, Castilla y León es la única de España que desconfía en la “tecnología” como motor de desarrollo rural. 


25/03/2021 | Canal Empresa

Luis Lombana, Director General de Ficosterra

Los datos arrojados por la IV Encuesta Cotec de percepción social de la innovación, presentados en marzo de 2021, indican que los castellanos y leoneses no tienen una percepción de su región como región innovadora.

En otras palabras, los residentes de Castilla y León perciben que la innovación está a la cola en su región, según este estudio elaborado de la Fundación Cotec. Esta percepción es compartida por otras siete comunidades autónomas entre las que destacan Extremadura, Asturias, Castilla la Mancha, Cantabria y Murcia donde más del 75% de su población opina que hay poca cultura de innovación. Andalucía y Canarias completarían este grupo.

Por el contrario, las comunidades que destacan por tener una percepción alta de su desarrollo innovador son Madrid, País Vasco y Barcelona.

Mobirise
IV Encuesta Cotec de percepción social de la innovación de la Fundación Cotec

Interesante, sin duda, una de las conclusiones que subraya la Fundación Cotec en el resumen de su encuesta: “A mayor percepción de las propias capacidades innovadoras de cada territorio, mayor es el respaldo de su población hacia el potencial transformador de la innovación”.

En este gráfico extraído de la IV Encuesta Cotec de percepción social de la innovación, muestra dicha relación:

Mobirise
CASTILLA Y LEÓN DESCONFÍA EN LA TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO RURAL

Volviendo a Castilla y León, a la mala “autopercepción” de la cultura innovadora en nuestro territorio, se suma que su población desconfía de la tecnología como motor de desarrollo rural, siendo la única región de España en que menos de la mitad apoya la tecnología en el ámbito rural.

Por contra, Madrid junto a Aragón son los territorios más optimistas en cuanto a la influencia de la tecnología en el avance social y económico de los pueblos.  

EFECTO DE LA PERCEPCIÓN TRAS EL COVID

La pandemia vivida en el último año, por un lado, ha mejorado la imagen que tienen los españoles sobre el uso de la innovación: el 77% percibe la innovación como algo positivo (cuatro puntos porcentuales más que en 2019), al tiempo que se ha deteriorado la percepción de España como país innovador.

Y es que, por primera vez desde que se realiza la encuesta (2017), los ciudadanos sitúan a España dentro del grupo de “países menos avanzados de la UE” en materia de innovación (hasta entonces se situaba “en la media”).

Según el mismo informe aumenta el porcentaje de españoles que considera que en España existe “poca cultura de innovación” (de un 66% en 2019 se ha pasado a un 74%). El porcentaje de los que creen que las grandes empresas españolas son innovadoras también baja del 47% al 39%.

Finalmente, la inmensa mayoría de los encuestados (78%) sigue pensando tras la pandemia que la inversión del país en I+D+I es insuficiente, que las leyes no favorecen la innovación (68%) o que el sistema educativo no está preparando bien a la sociedad para los retos del futuro (70%).

PROGRAMA MEJORA

Las conclusiones recogidas en el resumen del IV Encuesta Cotec de percepción social de la innovación son las siguientes: 

  1. La pandemia ha mejorado la imagen que tienen los españoles asociada a la innovación, al tiempo que ha deteriorado su visión de España como país innovador
  2. La I+D+I se sitúa como cuarta prioridad de gasto público para los españoles, detrás de las pensiones. Las dos primeras, a distancia del resto, son sanidad y educación 
  3. La inmensa mayoría de los españoles sigue pensando tras la pandemia que la inversión del país en I+D+I es insuficiente y que las leyes no favorecen la innovación .
  4. Los que han vivido la experiencia del teletrabajo creen que practicarlo mejora la conciliación familiar y que no disminuye la productividad
  5. La mayoría de empresas españolas cuentan con planes para continuar con el teletrabajo tras la pandemia.
  6. El acelerón que experimentó el teletrabajo el año pasado no se vio acompañado por avances en el derecho a la desconexión digital
  7. Los españoles creen que el cambio tecnológico genera más empleo que destruye, aunque también piensan que aumenta la desigualdad social.
  8. Los colectivos más “vulnerables” (desempleados, trabajadores no cualificados, individuos con ingresos inferiores a la media, y población activa entre 45 y 64 años) son más pesimistas que antes de la pandemia respecto a su capacidad de competir en el mercado de trabajo automatizado.
  9. El sistema educativo no está preparando a la sociedad para los retos del futuro
  10. Hasta en ocho comunidades autónomas (Castilla y León entre ellas) los habitantes perciben que su territorio está a la cola de España en innovación

* Nota: La IV Encuesta de Percepción social de la innovación en España se realizó durante el cuarto trimestre de 2020 y para esta edición se amplió la muestra de manera significativa (de 2.400 entrevistas en 2019 a 7.251 en 2020).

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España

This page was created with Mobirise