Cuando emprender no entiende de pandemias

Cinco nuevos emprendedores desembarcan en Burgos –y la provincia- con la convicción de que arrancar un proyecto innovador en época de crisis es garantía de sostenibilidad y fortaleza con respecto a otros negocios. Estos nuevos participantes del programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos tienen mucho que aportar en el momento actual dentro del sector de la hostelería, las artes escénicas, el turismo, el mercado inmobiliario y la enseñanza de idiomas. 


14/12/2020 | Canal Empresa

Mobirise

Unos días después de decretarse el estado de alarma, Yésica Balbás, formalizó el contrato para trasladar su nueva Escuela de Circo en un local de la calle San Julián número 18. Llevaba meses trabajando en las diferentes líneas del negocio (clases de flexibilidad, acrobacias, trapecio, sesiones para niños y niñas, cursos intensivos para adultos, sala de espectáculos…) y tras años de experiencia en estas artes escénicas no tuvo dudas. “Podía y debía. A pesar del coronavirus, éste era el momento”, reconoce la empresaria.

Ocho meses después, Pirouette cuenta con 150 alumnos y alumnas de todas las edades “Y hasta tenemos lista de espera en el grupo infantil de 6 a 9 años”, explica la ex gimnasta rítmica. “Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos conseguido en estos primeros meses, y esperamos poder contratar a una persona antes de septiembre para que nos ayude con la parte administrativa”, asegura la emprendedora.


Mobirise
La participante del programa Emprendedores Yésica Balbás, socia fundadora de la Escuela de Circo Pirouette


Formada, al igual que su socio Andrés Vázquez de Prada, en escuelas de circo de reconocido prestigio internacional como la Escuela Internacional de Circo de Kiev, Balbás retornó a su Burgos natal para emprender su sueño: trasladar los beneficios que el circo aporta a nivel físico y mental y reivindicar esta manifestación de las artes escénicas. “El circo siempre ha sido como la hermana pobre del sector, pero en realidad, las artes circenses tienen mucho que aportar a las personas y la sociedad”, defiende.  

PON UN COACH DE IDIOMAS EN TU VIDA 

Por su parte, el francés Léon Lassy, afincado en Aranda de Duero, amante de los idiomas y licenciado en telecomunicaciones ha encontrado en la pandemia una oportunidad para impulsar su plataforma multilingüe especializada en el entrenamiento de tres idiomas: inglés, francés y español.

“SmartCoco va más allá de impartir clases online de idiomas. Se trata de un concepto nuevo: es un entrenamiento lingüístico personalizado. Desarrollamos un itinerario personalizado en función de las necesidades laborales y motivaciones de cada participante, ofreciendo contenidos adaptables a lo que el usuario necesita en cada momento”.

Lassy actúa como guía y coach de cada uno de sus alumnos porque –advierte- “no solo se trata de enseñar, sino de motivar a que el participante vaya superándose y consiguiendo más y más objetivos”.

Mobirise
El francés Léon Lassy es el promotor de la plataforma de entrenamiento de idiomas SmartCoco.

En otras palabras, SmartCoco trasciende el sistema tradicional de aprendizaje de idiomas apoyándose en las nuevas tecnologías y en un trato individualizado, con recomendaciones personalizadas que complementan las clases (películas, rutinas...).

La plataforma SmartCoco ofrece una serie de cursos que cubren diferentes campos: negocios, travel coaching, traducción, conversación o preparación de exámenes. Hay packs especiales de hasta 100 horas (15 euros / hora) donde el alumno puede pagar en la propia plataforma y bloquear el horario que más se adapte a su trabajo.

Asimismo, su situación estratégica en Aranda de Duero permite que SmartCoco se dirija al entrenamiento de empresarios y profesionales del comercio internacional del sector vitivinícola.

ADIÓS A LA PREGUNTA “¿NO OS QUEDARÁ UNA MESA PARA CUATRO?”

En una época en la que la restricción y control de la afluencia de público en locales ha sido necesaria para reducir la propagación del coronavirus, cinco jóvenes burgaleses imaginaron cómo podían ayudar a los restaurantes a maximizar la ocupación de sus locales y acabar con las colas y la afluencia de personas a las puertas de los negocios.

Tras ocho meses de trabajo “y duro entrenamiento”, Germán Ibeas González, Alejandro Baranda, Juan Fernández, Pablo Ortiz de Galisteo y Alejandro Pérez dieron con la solución: la aplicación Faro App, una solución digital que permite conocer la disponibilidad de los locales de restauración a tiempo real, y reservar mesa al instante.

“Una de cada dos personas que cena o come en un restaurante es un ‘usuario improvisado’, es decir, acuden directamente a los bares o restaurantes sin una reserva. De los que sí reservan, el 70% utiliza el teléfono para hacerlo, y muchas veces, deben realizar varias llamadas hasta conseguir una mesa”, explicaron los emprendedores ante el Comité de Dirección del programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos.

Mobirise
Tres de los cinco miembros del equipo Faro App exponen los detalles de la aplicación de reserva hostelera a tiempo real.

Así, FaroApp mejora la experiencia de usuario de los comensales, por la facilidad de reserva inmediata y el consiguiente ahorro de tiempo, y ayuda a los hosteleros a maximizar su ocupación y evitar aglomeraciones de personas a las puertas de sus establecimientos esperando que se desaloje una mesa.

En la actualidad, el mentor asignado por el programa Emprendedores para ayudarles con el desarrollo de la aplicación, José Ramón Gutiérrez, supervisa con el equipo los últimos detalles de la aplicación que presentarán en las próximas semanas a todo el sector hostelero de la ciudad.

“En las entrevistas que hemos mantenido con algunos hosteleros de Burgos han mostrado muy buena disposición y ya tenemos varias peticiones de restaurantes muy conocidos confirmadas”, aseguró el equipo de FaroApp durante la presentación de este proyecto innovador.

CONOCER LA PROVINCIA EN COMPAÑÍA DE PASTORES… O LOBOS

Marta María Alonso es la fundadora de la agencia de viajes Globo Mar desde hace más de 20 años, y forma parte de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Al inicio de la pandemia, la empresaria supo que tenía que adaptar su negocio rápidamente para combatir la situación actual que desincentiva los viajes de gran recorrido, y el turismo de masas.

En este contexto, Alonso desarrolló una nueva línea de negocio dirigida al turismo de cercanía con paquetes experienciales.

Aprovechando que la provincia de Burgos es la quinta ciudad con mayor incremento en turismo rural, la emprendedora ha ideado paquetes de experiencias en el medio rural dirigidos principalmente a viajeros de provincias próximas y amantes del turismo de interior.

 “No hay ninguna otra agencia que paquetice experiencias, es decir, que oferte un alojamiento, una comida en un restaurante típico de la zona pero, a su vez, ofrezca a sus clientes una experiencia con los últimos pastores de valle de Valdivielso o una ruta medioambiental para conocer mejor el valor de los lobos y su comportamiento. Su valor diferencial es conocer a una red de guías y conocedores sobre el terreno que ayuda a que las escapadas rurales sean una experiencia inolvidables para los turistas que visitan la provincia de Burgos.

“Tenemos un entorno natural, artístico y humano de gran valor que me permite ofrecer una serie de experiencias únicas y, a la vez, garantizar un turismo seguro y no masificado acorde con los tiempos de pandemia y la sostenibilidad de nuestro patrimonio”, sostiene la empresaria.  

Mobirise
La empresaria y fundadora de Viajes Globo Mar, Marta maría Alonso.

EN BUSCA DEL INQUILINO PERFECTO

Manuel Ramírez ha proyectado un portal inmobiliario especializado en alquileres de vivienda “que hace al inquilino el protagonista”, reduciendo el tiempo de 99 días que, como media, se tarda en alquilar una vivienda. El emprendedor sostiene que la evolución de hogares en régimen de alquiler en España está en constante crecimiento, pasando de un 13% de 2007 al 18% actual, pero que los mecanismos de búsqueda de inquilino/ propietario apenas ha evolucionado.

Alquinea ayuda a los propietarios, a través de un scoring, es decir, un sistema de evaluación basado en inteligencia artificial que predice la solvencia e idoneidad de los futuros moradores con respecto a una propiedad, y viceversa.

El proyecto prevé la consolidación de una bolsa de inquilinos de diferentes perfiles (solteros, familias, sector profesional, edad, estilo de vida…) y permite que los propietarios de viviendas conozcan, con gran precisión, a su futuro inquilino antes de la primera entrevista.

 “El ahorro de tiempo y de operaciones de riesgo es nuestro valor diferencial y ofrece garantías tanto al arrendatario como al arrendador”, sostiene Ramírez. Además, otra de las innovaciones del portal es que introduce un seguro por impago de hasta 12 meses por cada operación.

El emprendedor, que cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, asegura que esta época de crisis es necesario ofrecer una mayor confianza a las dos partes que intervienen en un contrato de alquiler, y esa es la necesidad que el portal Alquinea resolverá en los próximos meses, una vez que termine de gestar los detalles técnicos del proyecto.

Mobirise
Manuel Ramírez explica su proyecto Alquinea a los miembros de la comisión de dirección del programa emprendedores de Fundación Caja de Burgos. 

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España

Created with Mobirise web page software