“Está bien hacer las cosas distintas y retar al entorno”

La ex directiva de Google, Olga San Jacinto, compartió su experiencia de 15 años al mando de proyectos internaciones de Google en América y su división en Europa en la XII edición del evento empresarial foroBurgos. La tecnóloga explicó la importancia de las alianzas en el ecosistema empresarial, especialmente en estos momentos de crisis. “En Google pudimos crecer gracias a las alianzas. Lo supimos desde el minuto uno”, defendió en su intervención.


16/10/2020 | Canal Empresa

Mobirise

Como responsable de negocio del gigante tecnológico Google, Olga San Jacinto lleva ciertas palabras tatuadas en la piel: innovación, reto, cambio, disrupción, escalabilidad, talento, aprendizaje continuo…

A los pocos minutos de arrancar su charla en foroBurgos recordó esta frase del fundador de Google Larry Page: "If you're not doing some things that are crazy, then you're doing the wrong things" (Si no estás haciendo cosas locas, entonces, estás haciendo las cosas incorrectas). Y es que –dijo la economista- para ser agentes activos del cambio no tenemos que aceptar el ‘status quo’.

Los retos no se logran –solo- con tecnología, sino con la actitud y la mentalidad adecuada: “Abraza el cambio, acepta el fallo”, propuso al inicio de su intervención.

El fallo –dijo- no es lo contrario al éxito, sino parte de él. “Si los niños no pueden aprenden a caminar sin caerse, ¿por qué no lo aplicamos al mundo de los negocios?”, subrayó.

Una de las lecciones que aprendió en la tecnológica estadounidense es que está bien hacer las cosas distintas y retar al entorno, proclamó a los asistentes de la XII edición del evento empresarial con título “Alianzas y sostenibilidad en la era digital” organizado por Fundación Caja de Burgos.

Pero para que estas frases no se conviertan en consignas publicitarias, vacías de contenido, los empresarios deben prestar atención a construir su propia cultura para el cambio dentro de las organizaciones. “La cultura es más importante que la estrategia”, expuso la tecnóloga.

Eso sí, “la cultura que quieres que impere y el cambio que quieres que pase en tu empresa tiene que ser apoyado por todas las personas de la organización”. Desde los propietarios, managers hasta el último becario que se incorpore a la empresa.

“Si impera la cultura de que todos los miembros de la empresa somos emprendedores, vamos a tener resultados más innovadores que con una estrategia concreta. El futuro está en actuar como microempresas dentro de una empresa grande”, vaticinó ante los asistentes reunidos en el Patio de la Casa del Cordón de Burgos.

Mobirise
TALENTO

Google presume de tener una gran capacidad para atraer el mejor talento hacia sus oficinas, espacios de trabajo que tienen la premisa de hacer que los empleados disfruten con su trabajo y promover la colaboración entre departamentos. La consultora explicó que, a la hora de reclutar, ya no es tan importante los conocimientos de los candidatos hacia el puesto al que optan (ya que muchas veces, el puesto es nuevo) sino conocer en profundidad una serie de habilidades y capacidades de los futuros empleados que resumió en: 

  • Estructura mental (role related knowlegde)
  • Liderazgo
  • Capacidad de actuar con el ejemplo
  • Alineamiento con la cultura de la empresa
  • Sentido estratégico
  • Tener “chispa”, pasión por otras actividades más allá del trabajo.

En cuanto a los managers, hay dos atributos que destacan sobre otros. Olga San Jacinto destacó que los responsables de los equipos deben ser:

  1. Personas que van a la acción y no a la teoría
  2. Con capacidad de desarrollar a sus equipos

Asimismo, en Google los equipos son, constantemente, evaluados en base a dos variables, explicó San Jacinto: “Los que consiguen mejores resultados de negocios y los que consiguen armar a los equipos más motivados”, especificó.

Mobirise

Otro de los aspectos que destacó la ponente en foroBurgos 2020 fue la importancia de que los empleados y empleadas sean capaces de trabajar con “información accionable al negocio”, es decir, que lleve a la acción futura. En el gráfico, se muestra la evolución natural que va desde la elaboración de datos, a su análisis, su conversión al conocimiento y su proyección de futuro en última instancia (sabiduría).

ESCALABILIDAD

Antes de pasar al tema central de su ponencia, las alianzas, Olga San Jacinto se detuvo a explicar que todo negocio “tiene que tener escala”. La escalabilidad, entendida como la capacidad de aumentar la actividad sin perder calidad en los servicios ofrecidos y mantener o incluso reducir los costes por unidad vendida, es uno de los factores que determinan para Google en qué proyectos invertir y en cuáles no. 

Mobirise

Fuente: Ishtyaq Habib

Utilizó este gráfico para explicar cómo las empresas con los círculos interiores coloreados más grandes (representan beneficios) como Apple son más productivos que aquellas compañías con los círculos exteriores más abultadas (representan nivel de facturación). Todo se basa en la escalabilidad de sus negocios. “Apple tiene mucha menos facturación pero mucho más beneficio, y esto se resume en la escala”.

ALIANZAS

“Las alianzas fueron importantes desde el día 1 de Google. Nosotros, como todos los negocios, empezamos siendo pequeños y pudimos escalar gracias a ellas”, aseveró la experta.

Y recordó que, en el contexto actual de crisis, las alianzas son claves para conseguir mejores resultados en los negocios. Hay muchos tipos de empresas y socios con los que una pyme, por ejemplo, puede estrechar alianzas: emprendedores con talento a los que no puedo contratar pero con los que puedo colaborar, administraciones, organismos públicos, centros de innovación, proveedores certificados… “Si nos juntamos con empresas o partners que nos ayudan a automatizar nuestros procesos, ese tiempo adicional lo puedo aplicar para hacer otros proyectos que me aporte más valor”.

También explicó el término frenemy, es decir, amigos que son a su vez competidores. “Es un terreno gris en los que nuestros competidores colaboran en ciertas líneas de negocio”.

Otra de las estrategias para establecer alianzas de Google ha sido diferenciar cuando se invierten en empresas para el negocio, por una parte (por ejemplo la compra de Youtube por parte de la tecnológica), y por otra, cuando se invierte en pequeñas empresas que me aportan un alto valor de conocimiento sobre temas específicos (como biotecnología) pero que no se pueden incorporar a la compañía porque se paralizaría su valor. “Es como meter una pequeña planta en un bosque, seguramente no sobreviviera, por eso las separamos”.

Mobirise
TELETRABAJO

Tras su intervención, tanto el público asistente en el Patio de la Casa del Cordón como los participantes via streaming preguntaron a la experta por uno de los temas laborales más nombrados desde la irrupción del coronavirus: el teletrabajo.

“Creo que podemos elegir lo que más nos convenga; lo ideal es no siempre horarios flexibles, ni siempre trabajar presencialmente”. Olga San Jacinto recomendó que los equipos elaboren una manifiesto con pautas claras. Por ejemplo, en vacaciones, no se contacta a la gente, después de las 7 de la tarde no se mandan mails….

“Un jefe puede contactar con un trabajador por una cosa urgente, pero si esa pauta se repite, refleja que el jefe tiene un problema de planificación y no puede contaminar al equipo”. Como en todo, subrayó, los jefes son los primeros que tienen que predicar con el ejemplo.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España

Created with Mobirise website theme