website templates

Teletrabajo:
herramientas útiles  

Muchos empleados se enfrentan al trabajo en remoto durante estas semanas de confinamiento. Estas herramientas te ayudarán a acceder, desde casa, al ordenador de la oficina de manera remota.

Mobirise

Si algo ha puesto de manifiesto la crisis originada por el coronavirus es la escasa preparación que tenían las empresas españolas hacia el teletrabajo. Trabajar en remoto se ha convertido en una nueva experiencia para muchos empleados de nuestro país, y sin duda, esta crisis ayudará a extender su práctica. 

El responsable de Soluciones Industriales y Desarrollo del Grupo Antolín y mentor del programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos, Jose R. Gutiérrez, define el teletrabajo como una forma de organización y ejecución del trabajo realizado a distancia, en gran parte o principalmente, mediante el uso intensivo de las técnicas informáticas y de telecomunicación. 

Una de las primeras nociones que todo empleado que trabaje en remoto debe aprende es a acceder al ordenador de la oficina de manera remota, pues es muy frecuente que se necesite acceso a programas o archivos para continuar con el trabajo desde casa. 

El responsable de Antolín explica que si el empleado necesita seguir utilizando aplicaciones que solo pueden funcionar en el ordenador de la oficina, hay varias herramientas sencillas, seguras y sin coste.

  1. Una de las más extendidas es TeamViewer. Hay una versión gratuita para uso particular. Se instala muy fácilmente en el ordenador de la empresa y luego lo puedes ejecutar desde tu casa. Para aquellos que se inician en esta herramienta, este enlace ofrece una guía detallada para sacarle el máximo provecho
  2.  Otra alternativa gratuita es Real VNC, esta segunda herramienta tiene la ventaja que es también gratuita y de código abierto.
  3.  Y por último, recomendamos LogmeIn. Es una aplicación de pago, pero con una versión de prueba 100% funcional.

“En todos ellos el funcionamiento es similar, se instala un programa en el equipo de la oficina, se genera o código personal secreto que los trabajadores deben introducir en el equipo de casa”, asegura el consultor.

Uno de los consejos ofrecidos por Gutiérrez es “contar siempre” con la ayuda de la persona al mando del área de Informática de la compañía, si la hubiera. “El informático es la persona indicada para acudir en busca de asesoramiento. Podrá indicarte si existe alguna otra herramienta o protocolo de seguridad a nivel corporativo”. 


CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD

Durante el periodo que dure las medidas de confinamiento, y por tanto, el teletrabajo en el hogar, “no debemos bajar la guardia, pues siempre puede haber personas u organizaciones interesadas en nuestros datos”, advierte el ingeniero. Y aconseja: 

  1. Es necesario seguir realizando copias de seguridad y si es posible, extraer esas copias (discos duros, USBs, DVDs, etc) lejos de la empresa
  2. El trabajador no debe conectarse a WIFIs abiertas o que no sean de confianza, pues terceras personas pueden acceder a toda nuestra información, contraseñas, cuentas bancarias, etc.
  3. Durante este periodo, se aconseja el uso de contraseñas seguras, con una longitud superior a los 8 caracteres y que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Tener diferentes contraseñas para cada servicio es muy recomendable. Es recomendable utilizar un gestor de contraseñas si pensamos que no vamos a acordarnos. Por supuesto, está desaconsejado compartir contraseñas ni datos personales por teléfono, WhatsApp, etc. y hay que cambiar las que vienen por defecto.
  4. Utilizar un antivirus y tenerlo actualizado. También tener el sistema operativo licenciado y actualizado con los parches de seguridad.
  5. Cuando se trabaje tanto en equipos propios como de la empresa no se recomienda instalar programas sin antes conocer al fabricante. Hay que evitar las páginas de descargas y acudir a las páginas oficiales de los fabricantes y si es necesario adquiere software de pago.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España