how to develop free website

El 47% de los emprendedores españoles ha lanzado nuevos productos y servicios durante la crisis sanitaria del coronavirus

El Observatorio del Emprendimiento de España (GEM España) ha realizado una encuesta pasados los primeros 50 días de estado de alarma. Los datos revelan que la principal preocupación de las empresas por los efectos de la crisis es la capacidad de resistir el período de confinamiento. La medida más solicitada por el colectivo empresarial es eliminar las cuotas de autónomos durante 1 año.


15/05/2020 | Canal Empresa

Mobirise

A pesar de la “paralización” -que afecta al 40% de la actividad empresarial- y la “incertidumbre” -expresada en el 58% de las empresas-, casi la mitad de los emprendedores y emprendedoras de España han diversificado su cartera de productos y servicios, y buscado nuevos clientes. Asimismo, un 20% se ha visto obligado a buscar inversores para su negocio.

Así lo desprende el informe Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19 Análisis y recomendaciones elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España, entidad más conocida como Red GEM España. Los datos han sido recogidos a través de una encuesta a más de 4.000 emprendedores y emprendedoras, realizada del 20 al 30 de abril de 2020.

UNA DE CADA DOS EMPRESAS TRABAJA A DISTANCIA

Prácticamente la mitad de las empresas consultadas continuaron trabajando mediante el teletrabajo, sin duda el cambio más relevante en el ámbito laboral en la sociedad española.

El 40% han permanecido cerradas de modo temporal, y tan sólo un 10% siguieron con su operatividad, según expresa en citado informe.

Por sectores, las actividades más afectadas por los cierres definitivos son las dirigidas al consumidor final; de este grupo, el 66% se han visto obligadas a paralizar su funcionamiento.

Las menos afectadas, son las del ámbito de servicios a empresas, si bien en su mayoría, han pasado a realizarse desde teletrabajo (75%), y las actividades primarias que son las que más han resistido de forma presencial (51%). El sector industrial se ha mantenido activo en un 72%.

Mobirise

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DURANTE EL CORONAVIRUS

La muestra estudiada por GEM España indica que, en general, las empresas de mayor tamaño son las que más han mantenido el empleo, acudiendo principalmente a reducción de horas. En concreto, la Industria y el sector Primario han recurrido a los ERTEs un 9,2% y un 0,9 %, respectivamente.

En el lado extremo están las empresas con pocos empleados o pertenecientes a los Servicios al Consumidor Final que han realizado expedientes de regulación de empleo en un 61,6 %.

Mobirise

FINANCIACIÓN

El aplazamiento de los planes de inversión es la medida inmediata adoptada con mayor frecuencia. El 32% ha paralizado sus planes de inversión y el 28% ha solicitado financiación extra. Por dimensión de la actividad, son las de mayor tamaño las que en mayor proporción (45%) han acudido a solicitar financiación extra y a renegociar las condiciones de sus créditos (24%). Entre los autoempleados y las de menos de 10 trabajadores es donde claramente se reflejan mayores limitaciones de actuación.

Mobirise

MEDIDAS DE EMERGENCIA EMPLEADAS EN LA CADENA DE VALOR

Una de cada cuatro actividades reconoce haber tenido que cambiar de modelo de negocio y cancelar pedidos a proveedores. Además, un 17% ha reducido precios, el 12% ha tenido que renunciar a parte de sus mercados, y un 14% ha llegado a acuerdos con proveedores para gestionar la cadena de suministro. En función de la dimensión empresarial, son las empresas de menos de 10 trabajadores y el autoempleo las actividades que más han tenido que modificar su modelo de negocio para adaptarse a las circunstancias.

Mobirise

UN 43% DE LAS EMPRESAS NO HA SOLICITADO AYUDAS 

Sorprende el dato que casi el 50% de las empresas no reciben ayudas públicas de forma directa. De ellos, el 43% de los casos no se han solicitado y un 7% declaran que se las han denegado.

Además, en la fecha en la que se realizó el informe (entre el 20 y 30 de abril de 2020), el 30% de las empresas está esperando respuesta a su solicitud.

El informe también refleja que los emprendedores/as en fase de desarrollo, hasta 3,5 años de vida, es el colectivo que, porcentualmente, más ayudas públicas ha recibido.

PREOCUPACIONES Y DEMANDAS DE LOS EMPRENDEDORES 

Mobirise

Independientemente del sector y tamaño de la empresa, la principal preocupación de las empresas por los efectos de la crisis ha estado referida a su capacidad de resistir el período de confinamiento (1 de cada 2 negocios así lo señalan). Además de la supervivencia, la segunda gran preocupación es poder mantener al personal (un 23% de las empresas encuestadas).

En cuanto a las demandas formuladas por el emprendedores, las medidas que más solicita el colectivo empresarial son eliminar tanto las cuotas de autónomos durante 1 año (73%), como las trabas burocráticas (65%).

Un 58% reclama financiación blanda y un 56% reducir las cuotas de la Seguridad Social.

Menor importancia se le otorga a los programas para el apoyo a nuevas empresas (40%), la formación en nuevas tecnologías (33%) y las ayudas para la internacionalización (23%).

Mobirise

NUEVOS EMPRENDEDORES

Finalmente, el informe recoge un apartado específico sobre la situación de los nuevos emprendedores. El 35% de las personas emprendedoras que estaban poniendo en marcha nuevas actividades ha paralizado sus planes, y el 4% ya ha abandonado la idea.

En positivo, destaca que el 61% de estas iniciativas continúan su proceso de desarrollo.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España