Las empresas burgalesas prevén acelerar su proceso de digitalización tras el COVID-19

La digitalización ya no es una opción. Las empresas burgalesas apuestan por mejorar sus procesos digitales, diversificar su oferta y abrir nuevos mercados nacionales para reactivar su actividad. Así lo señala la Encuesta ‘Pymes por la Recuperación’ de Fundación Caja de Burgos. 


17/06/2020 | Canal Empresa

Mobirise

¿Qué apoyo externo necesitan las empresas burgalesas en su recuperación? El 40% de los encuestados por Fundación Caja de Burgos señala a la digitalización como su principal carencia. Las estrategias de marketing, con un porcentaje en torno al 31% y la optimización de procesos, para el 19% de los encuestados, centrarían el resto de sus preocupaciones.

Parece que la pandemia del coronavirus ha acelerado los plazos de inversión en transformación digital. Casi todas las empresas quieren ser más digitales en cuanto les permite ser más ágiles, ya sea en los procesos internos como en los de atención al cliente y venta. 

 “Si tenemos en cuenta que el desarrollo de un canal propio o directo de distribución es una de las estrategias que quieren emprender las empresas encuestadas, parece lógico que la digitalización sea la clave que les permita hacerla realidad”, detalla el responsable de Dinamismo Empresarial de la fundación bancaria, Javier Cuasante. El economista detalla que, además, la digitalización es el apoyo más demandado por empresas de todos los sectores (ya sea el industrial, comercial o el de servicios) a excepción de las actividades profesionales, que se decantan por incrementar sus estrategias de Marketing para salir de la crisis.  

Mobirise
ACTUACIONES EN LA ETAPA POST-CORONAVIRUS

La digitalización vuelve a estar en la mente de los responsables de empresa cuando se les pregunta por ‘actuaciones a fomentar una vez finalice el proceso de desescalada’. 

Así, apuestan por la digitalización como clave para la recuperación, junto con una mejora de la eficiencia de las administraciones públicas “reduciendo la burocracia”, una mayor colaboración público-privada o la reactivación de la demanda favoreciendo el consumo de productos y servicios nacionales.  

“Parece que, poco a poco, en las empresas va calaendo el mensaje que la digitalización no es una apuesta exclusiva para grandes firmas, las multinacionales o las compañías exportadoras. De hecho es la principal demanda de todos los sectores (industrial, comercial y servicios) y está centrada principalmente en las pequeñas empresas, aquellas de 0 a 9 empleados y de 10 a 50 trabajadores”, añade Cuasante.

MEDIDAS PÚBLICAS PROPUESTAS

La Encuesta ‘Pymes por la Recuperación’ de Fundación Caja de Burgos preguntó a las pymes sobre las medidas que la Administración Pública debería ejecutar. Las empresas señalaron, entre otras, estas carencias: 

  • Agilización Agilizar eal acceso de a la financiación
  • Una mayor concreción en las medidas convocadas y seguridad jurídica
  • Reducción de la carga fiscal
  • Aplazar o eliminar las cuotas de autónomos afectados
  • Ayudas directas para gastos e inversiones
  • Ayudas para reactivar la demanda
  • Flexibilidad laboral para recuperar el empleo paulatinamente
MEDIDAS SECTORIALES MÁS DEMANDADAS

Cuando son preguntados por las actuaciones que competen a las asociaciones sectoriales, las empresas burgalesas demandan un apoyo más efectivo para que los sectores más afectados puedan retomar su actividad. También reclaman políticas y estrategias encaminadas a potenciar el consumo de productos locales y nacionales, mayor esfuerzo en la defensa de los intereses de sus asociados así como en acciones que reviertan en la mejora de la imagen y actividad de las empresas. 

DE PUERTAS PARA ADENTRO

En la encuesta Pymes por la Recuperación formuló una serie de preguntas vinculadas a la gestión interna de las propias empresas como: estrategias empresariales para reactivar la actividad, medidas laborales aplicadas, lecciones aprendidas o ajustes de costes previstos dentro de la organización. 


Estrategias previstas

Como adelantamos líneas arriba, la mitad de la muestra (51%) de las empresas se plantea mantener su oferta actual de productos frente al 40% de ellas que han optado por diversificar su cartera de productos y servicios, o el 32% que prevé abrir nuevos mercados como salida a la crisis. De nuevo, la digitalización en forma de “desarrollo de canal online propio” (23%) aparece en la mente del responsable empresarial. 

Mobirise

Empleo

El 60% de los encuestados en el cuestionario ‘Pymes por la Recuperación’, independientemente de su tamaño, no se plantean una reducción de la cifra de empleados mayor del 30%, ya sea a dos meses vista, o de cara a fin de año de 2020. “El sector industrial calcula que su empleo se reducirá en los próximos meses menos de un 30%, una cifra que en Fundación Caja de Burgos valoramos en tanto que unas 50.000 personas del núcleo urbano de Burgos dependen de este sector”, detalla el responsable. 


Ajustes de costes operativos

Una de cada tres empresas burgalesas no tiene previsto hacer recortes de costes operativos – aquellos que se generan por el desarrollo natural de la actividad económica del negocio- , según los datos recabados en el informe. De entre los que tienen previsto llevarlos a cabo, los gastos más afectados serían los relacionados con el marketing y la comunicación y en la contratación de personas a través de ETT (empresas de trabajo temporal).

“Llama la atención que una de las mayores demandas de apoyo externo se oriente al marketing y sin embargo la reducción en la inversión en marketing y comunicación es identificada como la principal vía de ajuste de costes operativos”, advierte, en este punto, el coordinador de la encuesta, Javier Cuasante. 

Mobirise

Financiación

Preguntados por las necesidades de financiación, el 57% de los participantes considera que tiene sus necesidades cubiertas y se percibe una mayor necesidad de liquidez a corto plazo que de financiación a largo plazo. Asimismo, aquellos empresarios individuales o pymes y empresas grandes que tienen pensado pedir préstamos financieros se decantan por la financiación pública (52%), seguido de entidades financieras (43%). Solo un 14% tiene previsto contar con la colaboración externa de inversores o socios. 

Mobirise

Lecciones aprendidas: agilidad, teletrabajo y digitallizacióndigitalización

De la muestra de 92 participantes, las principales lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria por el coronavirus han sido: la importancia de actuar de manera rápida a los cambios, así como de una buena gestión empresarial. 

Otras oportunidades que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto en las organizaciones son los beneficios de la digitalización y el teletrabajo. La toma de conciencia de la propia ‘vulnerabilidad’ ante factores externos, o la falta de fiabilidad del estamento político durante la crisis son respuestas recurrentes para algunos de los participantes. 

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España

Start a free site with Mobirise