Los Premios EmprendedorXXI promocionan a las 'startups' más innovadoras de cada Comunidad Autónoma

Los premios, organizados por Enisa y CaixaBank, pretenden dar visibilidad a empresas innovadoras de España y Portugal que tengan menos de tres años de actividad. En esta edición se entregarán 17 premios en España a las startups con mayor impacto en su territorio (uno por cada Comunidad Autónoma) y otros 8 galardones a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones vinculadas a los principales retos de la sociedad actual, como la salud, la transformación digital, la sostenibilidad y el impacto social. El plazo finaliza el próximo 4 de diciembre de 2020. 


19/11/2020 | Canal Empresa

Mobirise

Las empresas innovadoras de España y Portugal que tengan menos de tres años de actividad pueden presentarse hasta el 4 de diciembre a los Premios EmprendedorXXI, una convocatoria de referencia en el ecosistema impulsada por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.

En esta XIV edición, se entregarán 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros.

El concurso está destinado a empresas de base tecnológica y digital, con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio escalables e innovadores, entendiéndose la innovación en un sentido amplio (producto, procesos, modelo de negocio, etc.)

Los candidatos deber ser empresas constituidas como persona jurídica con ánimo de lucro (S.A., S.L., Sociedades laborales, Cooperativas, Sociedades Civiles) y tener domicilio fiscal en España o Portugal y haber iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2017 (alta en modelo 036 de Hacienda). Por tanto, quedan excluidos:

  • Los autónomos
  • Las empresas consideradas como “grandes empresas” según la Comisión Europea (que tengan 250 empleados y facturen más de 50 millones de euros al año.
  • Empresas premiadas en anteriores ediciones.
Mobirise
PREMIOS RETOS

Además de los galardones territoriales, se premiará a 8 empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros.

En total, se han definido un total de 8 retos:

  1. CiudadXXI. Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas: Se pueden presentar empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros y conectados.
  2. ViveXXI. Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio: Uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19 es el sector turístico, la hostelería y el ocio. En este reto, se buscan soluciones que ayuden a la reactivación del sector, que planteen nuevos modelos de negocio más sostenibles y que apoyen a su digitalización.
  3. BienestarXXI. La salud de los ciudadanos: En este reto, se valorarán propuestas que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos y su prevención.
  4. SemillaXXI. Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario: Pueden presentarse las empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas relacionadas con la producción agropecuaria, tecnología y productos para la industria agroalimentaria, la transformación de productos alimentarios para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable en la industria alimentaria y agrícola.
  5. PlanetaXXI. La sostenibilidad medioambiental: Con este reto se pretende encontrar soluciones que puedan ayudar a dejar un planeta mejor para las nuevas generaciones. Se valorarán propuestas innovadoras que promuevan o propongan un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.
  6. Banca XXI. Un nuevo modelo de banca más cercana al cliente: La digitalización y la innovación es uno de los principales retos estratégicos del sector financiero, así como la especialización. A este reto se pueden presentar aquellas empresas que planeen una solución para conseguir un nuevo modelo de banca más cercana al cliente.
  7. Juntos XXI. Iniciativas de impacto social: Se valorarán aquellas soluciones tecnológicas que ayuden a incrementar el desarrollo sostenible y con impacto positivo en la sociedad. Entre las soluciones se incluyen la empleabilidad, la educación, la reducción de desigualdades, el consumo responsable…
  8. Deeptech XXI. Aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica: España y Portugal afrontan el reto de ser más competitivos y conseguir un mayor peso en sus economías de industrias de alto valor añadido, que se transforman gracias al impacto de la innovación proveniente de transferencia tecnológica de universidades, la ciencia y la biotecnología.

Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional en alguno de los principales hubs de innovación mundial y recibirán mentoring especializado.

Mobirise
EL CASO DE LA EMPRESA BURGALESA FICOSTERRA

En 2019, la empresa de biotecnología Ficosterra, participante en el programa Crecer de Fundación Caja de Burgos, se alzó con los Premios EmprendedorXXI en Castilla y León como reconocimiento a su labor en el sector agrícola.

El jurado de la XII edición de los citados premios reconoció el componente innovador que hay detrás del proceso de transformación de algas y microorganismos marinos para su utilización como abonos y biofertilizantes (100% vegetales y ecológicos) para la agricultura.

Ficosterra combina algas con microorganismos para trasladar los principios activos del mar a la agricultura y el medio ambiente con el objetivo de producir fertilizantes naturales y fortificantes biológicos que regeneran el suelo, estimulan los cultivos, mejoran la productividad y aumentan la resistencia de las plantas a patógenos y estrés ambiental.

El CEO de Ficosterra, Luis Lombana, anima a todas empresas castellano y leonesas con perfil innovador a los Premios EmprendedoresXXI. “No hay nada más reconfortante para una startup como Ficosterra que unos premios referentes en el ecosistema empresarial te reconozca por hacer innovación; algo que, en nuestro caso, no solo beneficia al agricultor, sino que contribuye de forma activa a la sostenibilidad y el cuidado del Medio ambiente”, explica Lombana para Canal Empresa.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España

Create a free website with Mobirise