Al rescate del turismo y hostelería en Castilla y León 

Las empresas turísticas y hosteleras ya pueden acceder a la primera de las tres líneas de ayudas anunciadas por la Junta de Castilla y León para 2021. Esta primera convocatoria comprende ayudas directas dirigidas a toda la oferta turística reglada de la Comunidad. La cuantía a percibir por beneficiario oscila entre 1.000 y 4.000 euros en función del número de trabajadores. El plazo para presentar solicitudes acaba el próximo de 22 febrero de 2021. 


4/02/2021 | Canal Empresa

Transformacion_digital_industria_ayudas_EOI

Los establecimientos del sector turístico ya pueden solicitar las ayudas directas destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico de Castilla y León, derivada de la crisis ocasionada por la COVID-19, con un importe de 20 millones de euros.

En concreto, la convocatoria publicada el pasado 21 de enero de 2021 en el Boletín Oficial de Castilla y León está dirigida a toda la oferta turística reglada de la Comunidad “ya sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que a fecha 25 de octubre de 2020 figuren inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León, como titulares de establecimientos de alojamientos turísticos; titulares de establecimientos de restauración; titulares de actividades de turismo activo; titulares de agencia de viajes o guías de turismo”, según explica el departamento de Comunicación del Gobierno regional en su página web.

Respecto a la anterior convocatoria de ayudas a la liquidez para el sector del turismo (publicada a principios de mayo de 2020 y cuyos requisitos explicamos en Canal Empresa), esta nueva línea de ayudas incluye como beneficiarios, también, a los titulares de bares y cafeterías y a los de viviendas de uso turístico y apartamentos.

Otra de las diferencias reside en la cuantía individualizada de la subvención a conceder. En la anterior convocatoria, la ayuda mínima era de 500 euros y la máxima de 2.000 euros, y en esta, la mínima es de 1.000 euros y la máxima de 4.000 euros.

Mobirise

“Se trata de una ayuda que se otorga no por haber incurrido en determinados gastos, sino en función del número de trabajadores”, explica el comunicado.

La convocatoria contempla cuatro tramos. Por un lado, personas trabajadoras autónomas en las que concurran la doble circunstancia de no tener contratados trabajadores por cuenta ajena ni local físico de atención directa al público, 1.000 euros; entre 1 y 3 personas trabajadoras, 2.000 euros; entre 4 y 8 personas trabajadoras, 3.000 euros y más de 8 personas trabajadoras, 4.000 euros.

Es importante destacar que el cómputo total de personas trabajadoras incluye tanto a las personas autónomas como a las asalariadas y que el cómputo de trabajadores asalariados se realizará con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, su régimen de contratación temporal o fija, o que se encuentren en cualquier situación.

Estas ayudas son compatibles con toda la batería de ayudas que han impulsado otras consejerías de la Junta de Castilla y León.

Las bases de la convocatoria, así como los formularios de solicitud pueden consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en este enlace. El plazo termina el próximo 22 de febrero de 2021.

OTRAS DOS AYUDAS PREVISTAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO Y HOSTELERO

TERRAZAS. La Junta de Castilla y León tiene previsto aprobar en breve una segunda línea de ayudas, por valor de 5 millones de euros, cuyos beneficiarios serán los establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza interior o exterior, con la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro.

Así, serán subvencionables las obras de cerramiento del sector turístico y todas aquellas que sean necesarias para la instalación de los elementos de confort como obras de reforma; gastos en redacción de proyecto y dirección facultativa de obra; la adquisición del mobiliario; las tasas por licencias; seguros y cualquier otro gasto necesario para realizar la actuación.

El objetivo, expresó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, es “crear un espacio de confort que permita continuar con la actividad en un entorno seguro, contribuyendo con ello al mantenimiento del empleo en el sector turístico”.

Esta subvención se realizará en el marco de la convocatoria de subvenciones a empresas para la calidad turística, y según expresan las mismas fuentes, serán susceptibles de subvención los gastos realizados durante 2020 y 2021.

REACTIVAR LA DEMANDA. Otra de las líneas de ayuda en la que está trabajando la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo reactivar la demanda turística en el momento en que mejoren las condiciones de movilidad. Para ello, se pondrá en marcha un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos que los turistas realicen en Castilla y León, al objeto de fomentar la demanda turística y, con ello, impulsar el gasto y ayudar al mantenimiento del empleo turístico.

Contará con un presupuesto de 2 millones de euros y subvencionará el gasto realizado en servicios turísticos a aquellos turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, la pernoctación por una estancia mínima de dos noches consecutivas en alojamientos turísticos de Castilla y León durante el periodo de ejecución que establezca la convocatoria.

La cuantía individualizada de cada ayuda se obtendrá mediante el cálculo del 30 % del total de los justificantes de gasto presentados, detrayendo aquellos gastos no subvencionables, con un límite máximo de 400 euros de subvención por solicitud. 

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España

Created with Mobirise bootstrap themes