Desde esta semana los comercios con actividad en Castilla y León pueden solicitar las ayudas de modernización, digitalización y mejora de la gestión convocadas por la Junta de Castilla y León. Pueden acceder a esta subvención tanto los establecimientos existentes como los de nueva creación. La cuantía de la subvención será del 75% para los proyectos vinculados a la digitalización y del 50% para el resto de inversiones de modernización. El plazo finaliza el próximo 15 de junio de 2021. La convocatoria cuenta con un crédito inicial de un millón de euros que podrá ampliarse en la misma cantidad si fuese necesario.

13 de abril de 2021

CANAL EMPRESA

Desde el 10 de abril y hasta el próximo 15 de junio de 2021 todos aquellos comercios cuya actividad principal sea estricta y exclusivamente comercial y minorista conforme a la división 47 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) pueden solicitar las ayudas dirigidas a la mejora de la gestión del comercio de Castilla y León. La convocatoria (a la que se puede acceder en este enlace) señala que sólo los gastos ejecutados entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de mayo de 2021, ambos inclusive, serán susceptibles de financiación.

Según una nota de prensa publicada desde el propio Gobierno regional, el objeto de esta ayuda es financiar “los proyectos destinados a implantar buenas prácticas medioambientales, eliminar barreras arquitectónicas o mejorar la comercialización” a través de plataformas online o creación de páginas web.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes y otras entidades carentes de personalidad jurídica, legalmente constituidas y con ánimo de lucro, que realicen las inversiones subvencionadas dentro del período establecido, y cumplan con:

  • Tener la condición de PYME de conformidad con los requisitos establecidos para ello por la Comisión Europea en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.
  • Desarrollar su actividad comercial de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado mediante Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto.
  • Quedan excluidos los siguientes grupos o clases:
    •Comercio al por menor de productos del tabaco en establecimientos especializados.
    • Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados.
    • Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados.
    • Comercio al por menor en puestos de venta y mercadillos.
    • Comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos.
LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

Podrán subvencionarse, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, los proyectos de inversión que tengan como finalidad:

  1. La modernización y/o mejora de la imagen del establecimiento comercial o su adecuación para el ejercicio de la actividad comercial.
  2. Digitalización mediante la implantación o la introducción de mejoras en su sistema de gestión y/o de comercialización, sobre la base de la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  3. Ambas a la vez.
GASTOS SUBVENCIONABLES 

Según refleja la convocatoria publicada en el Bocyl el pasado 9 de abril de 2021, los gastos subvencionables con los siguientes:

  • La elaboración del diagnóstico, cuando se realice con medios ajenos.
  • La realización, en su caso, de una auditoría energética y/o una auditoría ambiental, cuando se realicen con medios ajenos.
  • La redacción de proyectos técnicos y la dirección facultativa de los trabajos.
  • Las obras e instalaciones de adecuación interior y/o exterior del establecimiento comercial, que afecten al acondicionamiento, la distribución o la mejora de la imagen del mismo, así como:
    • Las dirigidas la implantación de buenas prácticas medioambientales que impliquen reducir los consumos energéticos y/o de agua, y/o minimizar la generación de residuos o gestionarlos de forma más adecuada conforme a la jerarquía de residuos, y/o minimizar otros impactos de carácter medioambiental.
    • Las dirigidas a la eliminación de barreras que mejoren la accesibilidad a las personas con discapacidad.
  • La adquisición e instalación de rótulos en el exterior del establecimiento comercial, identificativos del nombre comercial, la marca, el logotipo o similares y la adquisición e instalación de toldos. La adquisición, instalación y montaje de mobiliario y maquinaria vinculados al ejercicio de la actividad. 
  • Los servicios de apoyo para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas de comercialización (desarrollo de página web, venta online o de gestión del establecimiento comercial (clientes, proveedores, etc…).
  • El hardware y el software necesarios para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas anteriores, incluidas las correspondientes altas y licencias. En especial, los terminales de punto de venta compactos o modulares y sistemas de codificación y lectura óptica de productos.
  • Formación necesaria para la utilización de los sistemas de comercialización o de gestión del establecimiento comercial anteriormente citados.
CUANTÍA Y LÍMITES

La cuantía por cada establecimiento comercial será de un 50% del presupuesto aceptado, salvo para los gastos en digitalización para los que será de un 75%, con los siguientes límites.

  • No serán subvencionables los proyectos con un presupuesto subvencionable inferior a 2.000 euros.
  • El presupuesto máximo aceptado por cada proyecto subvencionable será de 10.000 euros, para los gastos en digitalización, y de 40.000 euros para el resto de los gastos.
PLAZO DE SOLICITUD

Los comercios interesados en las subvenciones dirigidas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio de Castilla y León podrán presentar su solicitud desde el 10 de abril al 15 de junio de 2021. 

Comparte esta información