Los yacimientos de la sierra de Atapuerca acogen un innovador proyecto artístico de la mano de Cristóbal Gabarrón

La Fundación Caja de Burgos colabora con la Fundación Atapuerca y la Fundación Gabarrón en el proyecto ‘Ámbito, un viaje creativo a través de los 5 continentes’

[03-06-2024]

Burgos, 3 de junio de 2024.- Los yacimientos de la sierra de Atapuerca acogerán el próximo sábado 15 de junio el proyecto artístico ‘Ámbito, un viaje creativo a través de los 5 continentes’. Esta actividad se enmarca en la celebración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca y cuenta con la colaboración principal de la Fundación Caja de Burgos.

El proyecto 'Ámbito', liderado por la Fundación Gabarrón y concebido por el artista Cristóbal Gabarrón, tiene como objetivo promover encuentros artísticos internacionales en lugares de especial interés histórico y artístico. 'Ámbito' se ha realizado en diversas localizaciones alrededor del mundo, comenzando en Mula (España) y pasando por Santiniketan (India), Wesenberg (Alemania), Nueva York (EE.UU.), Gozo (Malta), Oxirrinco (Egipto), Bruselas (Bélgica) y Hong Kong (China). Los yacimientos de la sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, han sido seleccionados como la novena sede del proyecto que será comisariado por Eudald Carbonell, co-director y vicepresidente de la Fundación Atapuerca. Cristóbal Gabarrón, acompañado de artistas de la región procedentes de diversas disciplinas incluyendo música, danza, poesía y pintura, crearán una obra coral. 

Al finalizar el programa completo en 2025, se llevará a cabo una exposición que reunirá todos los murales y los documentales desarrollados en cada lugar. Esta exposición aspira a transmitir la narrativa de que cada 'Ámbito', a través de sus representaciones artísticas, captura de manera única la esencia y la idiosincrasia de su entorno específico. La muestra no será una simple colección de obras de arte, sino un testimonio de la diversidad y la complejidad del mundo contemporáneo. Cada mural y documental servirá como un recordatorio vivo de la capacidad del arte para trascender barreras geográficas y culturales, conectando y conmoviendo a personas de todo el mundo.

Democratizar la cultura es uno de los principales objetivos de este proyecto y de las fundaciones implicadas. Dado que el espacio en los yacimientos de la sierra de Atapuerca es limitado, se realizarán pases cada hora para dar acceso a un mayor número de personas.

El acceso al evento es gratuito y las personas interesadas en el mismo deberán retirar su invitación, de manera on line, a través de TeleEntradas, o presencialmente, en las taquillas de Cultural Cordón y del Centro de Arte Caja de Burgos CAB, a partir del miércoles 5 de junio a las 11.30 horas. La acción tendrá lugar entre las 11.00 y las 14.00 horas, dividida entre tres pases (11.00 horas, 12.00 horas y 13.00 horas) con el objetivo de favorecer la participación del mayor número de espectadores. 

No se permitirá el acceso con vehículo propio a los yacimientos; la organización proporcionará un servicio de autobús desde el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) en Ibeas de Juarros (Burgos).

Sobre el proyecto 'Ámbito'

'Ámbito' es una iniciativa que nace en 2022, como conmemoración del trigésimo aniversario de la Fundación Gabarrón. Esta serie de encuentros artísticos, enmarcados en el arte de la acción (happening, performance y action painting), busca generar una interacción improvisada con la creación artística. Cada edición del proyecto sigue un mismo patrón, donde Cristóbal Gabarrón realiza una action painting en directo sobre un lienzo de gran formato (3 x 9 metros), inspirándose en el entorno del lugar y colaborando con artistas de diversas disciplinas que también trabajan desde la improvisación.

Objetivos del proyecto 'Ámbito'

  • Creación de una obra coral: La acción conjunta de todos los artistas participantes genera una obra colectiva que refleja la diversidad de perspectivas y experiencias.
  • Fomentar el diálogo interdisciplinario: Crear puentes entre distintas disciplinas artísticas y entre los artistas y su entorno, promoviendo un intercambio enriquecedor de ideas y perspectivas.
  • Reflexionar sobre el patrimonio integral y la biodiversidad: Invitar a reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural y natural, así como sobre la diversidad y la interconexión entre todas las formas de vida.
  • Fomentar la reflexión crítica: Sumergirse en una experiencia contemplativa sobre el arte en acción y su contexto.
  • Explorar temas fundamentales: Abordar cuestiones vitales como la naturaleza, la educación y la defensa del medioambiente.

 

Text Box: Más información
 
 
FUNDACIÓN ATAPUERCA 
Patricia Martínez García
Responsable Comunicación e Imagen 
Tfno. 947 257 067 – 628 670 384
pmartinez@fundacionatapuerca.es

 

Text Box: FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS
Ana Carretero Ortega
Responsable Comunicación y Marketing
Tfno. 947 258 214 – 608 729 451
acarretero@cajadeburgos.com

 

 


   Volver     bullet    Material Gráfico  

AGENDA de actividades

?

?

?