La Obra Social "la Caixa", la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado inauguran la exposición 'Gaudí y la Sagrada Familia en la Catedral de Burgos. Una experiencia interior'

La muestra instalada en el claustro bajo de la basílica burgalesa propone un paseo sensorial y espiritual por el templo de la capital catalana

[14/03/2019]

La Obra Social "la Caixa", la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado han inaugurado la exposición Gaudí y la Sagrada Familia en la Catedral de Burgos. Una experiencia interior en la Sala Valentín Palencia de la basílica burgalesa, donde quedará instalada hasta el próximo 2 de junio (acceso por la puerta de la calle Diego Porcelos).

La muestra permite acercarse de forma visual y sensorial, desde el claustro bajo de la Catedral de Burgos, al templo barcelonés y a la figura de Antonio Gaudí, y asimismo le invita a experimentar la vivencia de pasear entre sus muros. Es, en definitiva, una catedral dentro de otra, dos espacios que atrapan al espectador y lo sumergen en idénticas sensaciones de plenitud, envuelto en la luz multicolor de las vidrieras y emocionado por la tensión espiritual que procuran las nervaduras ascendentes.

Con el propósito de que la experiencia sea más perceptiva que informativa, se anima al visitante a iniciar un camino que transcurre por tres ámbitos, uno introductorio y dos centrados en Gaudí y en la Sagrada Familia. En el primero conoceremos cuáles fueron las fuentes de inspiración del arquitecto, su versatilidad y capacidad de trabajo y el método que empleó para realizar todos sus proyectos.

En el ámbito dedicado a la Sagrada Familia se pueden conocer aspectos relacionados con la historia o la construcción del templo, incluso con su ya prevista finalización, al mismo tiempo que se tendrá la oportunidad de constatar la dimensión de la Sagrada Familia como obra cumbre de Gaudí.

La exposición, compuesta con paneles modulares informativos, piezas audiovisuales y maquetas a escala, reserva un espacio para expresar las concomitancias espirituales y estilísticas entre la Sagrada Familia y la Catedral de Burgos.

Así, se pone de manifiesto que Antonio Gaudí reinventó en gran medida el gótico con obras como el Palacio Episcopal de Astorga o la casa de los Botines en León, y será en la Sagrada Familia donde, desde el momento en que se hiciera cargo de las obras de la basílica, el aliento goticista que acompañó muchos de sus proyectos se revista con el lenguaje formal del modernismo.

Junto a ello, se pormenoriza la huella dejada en la basílica burgalesa por dos arquitectos coetáneos del catalán, Ricardo Velázquez Bosco y Vicente Lampérez y Romea, dos de las personalidades más sobresalientes del eclecticismo historicista que caracterizó gran parte de la arquitectura española de su tiempo.

bullet Más información: https://www.cajadeburgos.com/





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2019 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA de actividades