La Fundación Caja de Burgos proyecta el documental 'Los últimos días de Lehman Brothers' el martes 16 de abril en Cultural Cordón

Con ella prosigue el ciclo organizado por la entidad sobre la participación ciudadana en las dinámicas que condujeron a la crisis económica global

[15/04/2019]

El auditorio de Cultural Cordón acoge el martes 16 de abril, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película documental Los últimos días de Lehma n Brothers, rodada por Michael Samuels en 2010. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Con esta proyección prosigue el ciclo Todos somos... Lehman Brothers, programación cultural organizada por la Fundación Caja de Burgos que, en torno a la caída del gigante financiero que aceleró en 2008 el estallido de la crisis mundial, pretende propiciar una reflexión provocar una reflexión sobre cómo las dinámicas que llevaron a la crisis fueron seguidas, casi sin oposición, por muchos ciudadanos. Sin exonerar a los poderes políticos o económicos de su responsabilidad, el ciclo pretende contribuir a que todos seamos capaces de aprender de lo sucedido y abordar nuestro futuro con mayor sensatez y espíritu crítico.

Fundada en 1850, Lehman Brothers era uno de los bancos de inversión más antiguos de Wall Street. En septiembre de 2008 colapsó debido a la crisis hipotecaria del mercado estadounidense arrastrando en su caída a otras instituciones financieras. Los últimos días de Lehman Brothers, película producida por la BBC es una meticulosa reconstrucción de los acontecimientos reales para la que trabajaron conjuntamente los equipos de ficción y documentales de la prestigiosa cadena británica.

El film es un retrato audiovisual de lo que sucedió en la famosa compañía de inversión durante los tres días previos a su quiebra. El documental cuenta la desesperada carrera contrarreloj para salvar a la entidad. Para ello, crea un personaje llamado Zach (Michael Landes), un empleado imaginario de la firma, que hace de narrador del relato. El resto de los personajes se basan en personas reales.

En el filme, Richard Dick Fuld se revuelve en su despacho, no se despega del teléfono, devuelve una y otra vez la comida que se le enfría en la mesa de trabajo, golpea a un gorila de peluche para desahogar su furia... Paralelamente, asistimos a las reuniones en las que los grandes banqueros de Wall Street, el secretario del Tesoro, Hank Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el presidente del Bank of America, Ken Lewis, discuten qué hacer con los activos tóxicos de Lehman. El documental es una ventana a los despachos de los mandamases de Wall Street y a cómo gestionaron los primeros momentos de la actual crisis.

Cine y teatro. Todos somos... Lehman Brothers continúa el miércoles24 de abril, en Cultural Cordón e igualmente a las 19.30 horas, con la proyección de la película Malas noticias, de Curtis Hanson, adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica y cómo actuaron los poderosos.

El ciclo culmina el sábado 27 de abril en el Teatro Principal de Burgos, a las 19.30 horas, con la representación de Lehman Trilogy, que relata la ascensión y caída de los hermanos Lehman en Estados Unidos a través de una deslumbrante puesta en escena, con música en directo interpretada por los propios actores, del ragtime y el twist al rhythm and blues y The Beatles.

bullet Más información: www.cajadeburgos.com

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2019 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.

AGENDA de actividades