Caja de Burgos consolida su crecimiento y aprueba la mayor inversión de su historia como fundación

La Entidad invertirá 16 millones de euros en el desarrollo de actividades sociales, culturales y económicas con el objetivo de seguir liderando un nuevo concepto de acción social que favorezca la mejora de la sociedad

Con este presupuesto, la organización se mantiene a la cabeza de la inversión social privada en Burgos y contribuye, junto con el resto de obras sociales, a constituir el primer inversor social privado en España

Entre las principales iniciativas que llevará a cabo los próximos dos años, destacan la ampliación de su residencia para personas mayores, el centro de emprendimiento La Locomotora y la construcción de 70 viviendas de alquiler social

[09/05/2019]

La Fundación Caja de Burgos invertirá 16 millones de euros en el desarrollo de iniciativas sociales, culturales y económicas con el objetivo de seguir liderando un nuevo concepto de acción social que favorezca la mejora de la sociedad -1,8 millones de euros pertenecen a la obra social en colaboración que realizará con la Obra Social "la Caixa"-. Así lo han manifestado su presidente, Ginés Clemente, y su director general, Rafael Barbero, en la comparecencia de prensa celebrada esta mañana en la Casa del Cordón para dar cuenta de los resultados y principales logros conseguidos en 2018 y de los objetivos para 2019.

Con este presupuesto, la Entidad consolida su crecimiento manteniéndose a la cabeza de la inversión social privada en Burgos, y posicionándose como un agente referente en el desarrollo social y cultural de la ciudad.

PROYECTOS RELEVANTES para 2019-2020

La Fundación Caja de Burgos, además de haber consolidado su crecimiento, ha aprobado la mayor inversión de su historia como fundación, para los próximos dos años: el proyecto de ampliación de su residencia para mayores, que posibilitará la construcción de 70 habitaciones y 80 nuevas plazas para residentes y la creación de 50 puestos de trabajo. De esta manera, la organización cumple con su compromiso con la sociedad porque pone a disposición de ella una dotación social más que necesaria y porque genera empleo.

Por otra parte, la Fundación Caja de Burgos está trabajando también en el proyecto inmobiliario que ofrecerá 70 viviendas de alquiler social, con precios asequibles, en Burgos; en el centro de emprendimiento La Locomotora, con el que pretende continuar apoyando al ecosistema empresarial, y en la iniciativa Polo Positivo, la primera lanzadera industrial, en colaboración con Grupo Antolín, Aciturri, Gonvarri y Fundación Pascual.

OBJETIVOS HASTA 2020

La Fundación Caja de Burgos se ha propuesto una vez más la meta de continuar seguir siendo líder en la provincia de Burgos y referente en el resto de Castilla y León en Cultura e Innovación Educativa; en Desarrollo Empresarial y en Cohesión Social y Medio Ambiente.

Además, se ha marcado los retos de multiplicar su impacto en la sociedad a través del aumento de la inversión social en un 15 por ciento, en el periodo de 2017 hasta 2020; del número de usuarios en un 10 por ciento y del índice de satisfacción, hasta situarlo entre el 4,5 y 4,8 sobre 5 puntos, y de alcanzar una capacidad de autofinanciación del 48 por ciento.

VALORES Y FORTALEZAS

La Entidad continúa teniendo un proyecto sólido siendo fiel a sus valores, como muestran estos principales proyectos: a la innovación, porque busca la mejora constante; al compromiso de y con las personas, apoyando el pleno desarrollo de sus profesionales y usuarios; a la transparencia, transmitiendo a la sociedad lo que hace y cómo lo hace; a la colaboración, promoviendo alianzas con terceros; y a la eficiencia, optimizando sus recursos para hacer más y mejores proyectos.

RESULTADOS 2018

 Durante 2018, la Fundación Caja de Burgos dedicó 16 millones de euros a más de 7.000 propuestas sociales, culturales y económicas durante 2018 -1,8 millones pertenecen a la actividad en colaboración con la Obra Social "la Caixa"- de los que se han beneficiado medio millón de usuarios. Esta inversión supone un 7,5 por ciento más de recursos económicos que los previstos inicialmente en el plan, en 2017.

Además, atendiendo a la cuenta de resultados, ha obtenido 15 millones de euros por ingresos propios, lo que manifiesta una vez más el esfuerzo y la capacidad para generar recursos. Hoy su capacidad de autofinanciación se sitúa en un 49,63 por ciento, por encima del objetivo marcado para 2020.

Por otro lado, también ha obtenido un beneficio superior a lo presupuestado, hasta alcanzar 850.000 euros, que pasarán a formar parte del patrimonio de la Fundación Caja de Burgos para revertirlo de nuevo a la sociedad.

También ha crecido en usuarios y hoy disfrutan de sus actividades un 4,88 por ciento más de personas con respecto al inicio en 2017 del plan estratégico. El objetivo de la Fundación es incrementar esta comunidad un 10% más de usuarios hasta 2020 porque, tal y como reza su plan estratégico, la Fundación Caja de Burgos persigue "Un futuro para crecer juntos".

El nivel de satisfacción de sus usuarios también ha mejorado, pasando del 4,3 al 4,4 puntos sobre 5, y 15 de sus centros sociales han conseguido un nivel en este sentido superior al requerido.

PRINCIPALES PROYECTOS EN 2018

20190509_resultados.jpgEn la línea de Asistencia y Solidaridad, además de destinar un año más cerca de un millón de euros a proyectos de entidades sociales, la Fundación Caja de Burgos ha comenzado a trabajar en la que será la inversión más importante como fundación: el proyecto de ampliación de la residencia para personas mayores, que ofrecerá un servicio de calidad por encima de lo que marca la normativa de Castilla y León.

En la línea de Cultura, a través de la que la Entidad ha llegado en 2018 a 349.221 personas, destaca la Escuela de Públicos, mediante la que ha formado desde septiembre a más de 2.550 espectadores ampliando su capacidad de apreciación y opinión crítica. Por otra parte, el Centro de Arte Caja de Burgos CAB ha conseguido en 2018 un año de récords, consiguiendo un 5 por ciento más de participantes y visitantes, hasta alcanzar los 84.850. Desde su apertura en 2003, 804.238 personas han disfrutado del programa de exposiciones y actividades del centro.

En cuanto a Educación, destaca los programas europeos Erasmus+ de los que tanto el colegio Virgen de la Rosa como el Aurelio Gómez Escolar son referentes; la puesta en marcha del programa de robótica curricular o las actividades de innovación, como la Radio AGE, el huerto ecológico; o un programa intergeneracional que lleva a cabo el colegio Virgen de la Rosa con la residencia para mayores.

En el área de Dinamismo Empresarial, la Fundación Caja de Burgos ha puesto en marcha, en colaboración con Grupo Antolín, Aciturri, Gonvarri y Fundación Pascual, Polo Positivo, la primera lanzadera industrial con el objetivo de apoyar a una nueva generación de emprendedores que aporte, además, riqueza y empleo a la provincia en la que ellos mismos iniciaron su andadura.

En el área de Salud y Bienestar, ha desarrollado programas integrales de promoción de la salud, ofreciendo más de 3.100 actividades en sus centros interClubs y Clubs Recrea, de los que se han beneficiado más de 13.300 personas.

Y en el Aula de Medio Ambiente, ha continuado con la promoción del conocimiento y difusión de la gestión sostenible del Medio Ambiente; ha desarrollado 41 proyectos de voluntariado ambiental y ha ofertado más de 1.100 actividades en sus aulas en las que han participado más de 50.171 usuarios.

Por otra parte, ha realizado un importante esfuerzo en la provincia, reforzando su apuesta en Aranda, donde ha puesto en marcha el programa Planea Emprendedores y ha incrementado la oferta cultural, con buenos resultados.

En lo que respecta a la actividad social en colaboración con la Obra Social "la Caixa", destaca el desarrollo del programa Innova Social, que brinda ayuda a organizaciones burgalesas que quieran implementar procesos de mejora e innovación en áreas estratégicas. Durante 2018, se llevaron a cabo 36 actividades en las que participaron 38 entidades sociales. Además, ambas entidades destinaron, bajo el marco de la convocatoria de ayudas sociales, 500.000 euros a 24 proyectos de entidades sociales de los que se beneficiaron más de 5. 700 personas en situaciones difíciles. Y mostraron también su apoyo y colaboración conjunta al octavo centenario de la Catedral y a los yacimientos de Atapuerca.

bullet Más información: https://www.cajadeburgos.com/





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2019 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA de actividades