La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa' conceden ayudas a 37 proyectos de voluntariado ambiental

El programa está destinado a respaldar iniciativas para la conservación del patrimonio natural de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

Esta convocatoria conjunta se ha centrado en actuaciones de Ecología de la Reconciliación, itinerarios naturales, recuperación de riberas, fuentes y manantiales, proyectos de lucha contra el cambio climático y estudios sobre la biodiversidad.

Se han beneficiado de las ayudas tanto administraciones locales como organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y colectivos vecinales.

[28/06/2019]

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa.- han respaldado un total de 37 proyectos medioambientales de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la séptima convocatoria de ayudas para el voluntariado ambiental, iniciativa que se enmarca en la actividad que desarrollan ambas entidades de manera conjunta desde el año 2013.

Bajo el título "Reconciliando personas y naturaleza", con esta línea de trabajo se apoyan proyectos de recuperación del medio natural promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Los proyectos, que se ejecutarán durante el año 2019, incluyen actuaciones sobre bienes públicos y se centran en cinco ámbitos: actuaciones de ecología de la reconciliación que fomentan la biodiversidad en los entornos humanizados proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la Naturaleza; fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales; proyectos que ayudan a la lucha contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación y adaptación; o actuaciones y estudios científicos que analizan y contribuyen a la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayudan a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

Han recibido estas ayudas proyectos muy variados. Así, la Asociación de Madres, Padres y Alumnos del CEIP Condado de Treviño (Burgos) ha planteado un proyecto para transformar el centro escolar en un lugar más amable para la biodiversidad. A través de varias jornadas de voluntariado familiar, padres, madres, alumnos y profesores construirán cajas nido para aves que instalarán en el patio del colegio, montarán un jardín vertical para insectos polinizadores y realizarán una plantación popular para compensar la huella de carbono del centro.

En Palencia, la Asociación de Agricultores y Ganaderos "San Isidro.- de Calzada de los Molinos construirá y colocará cajas nido para favorecer la presencia de depredadores naturales del topillo campesino (cernícalos y lechuzas), tratando así de minimizar el impacto que este roedor puede tener sobre los cultivos cuando aumenta su población desmesuradamente.

Y el Ayuntamiento de Olivares de Duero ha planteado la creación de un grupo de voluntarios (Patrullas Verdes por Olivares) que de forma activa identificarán y localizarán los diferentes puntos negros que puede haber en el municipio (áreas degradadas, acumulaciones de residuos…). Posteriormente se trabajará en su recuperación y limpieza a través del voluntariado ambiental.

Las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos han diseñado también sus propios proyectos. El centro de la capital burgalesa ha planteado un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a conocer e inventariar las aves que habitan el río Arlanzón en su tramo urbano. Además, se continúa con los trabajos iniciados hace seis años en el Parque Fuentes Blancas encaminados a la mejora de las poblaciones de una flor amenazada, la anémona amarilla.

El proyecto del Aula de Palencia se va a ejecutar en la localidad de Abarca de Campos. A lo largo de varias actuaciones de voluntariado y sensibilización ambiental se trabajará en la lucha biológica frente a los mosquitos, para lo cual se instalarán en el municipio diferentes refugios y hogares para la fauna insectívora, en este caso, murciélagos.

La actuación desarrollada por el Aula de Medio Ambiente de Valladolid se centrará en un entorno periurbano de la capital vallisoletana, concretamente el tramo urbano del Canal de Castilla. A lo largo de varias sesiones de voluntariado ambiental se construirán hogares para las aves y hoteles para insectos polinizadores.

Las Aulas coordinan y colaboran además con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoyan con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, ofrecen asesoramiento técnico, preparan el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.

El Aula de Medio Ambiente proporcionará asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayuden a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brindará pautas para su conservación, seguimiento y mejora. Esta labor formativa la realizará personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.

En sus siete ediciones, el programa de ayudas al voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa.- ha respaldado un total de 257 proyectos, en los que se han involucrado cerca de 9.000 voluntarios de las provincias burgalesa, palentina y vallisoletana.

PROYECTOS CONCEDIDOS en 2019

Provincia de Burgos

.- Recuperación y acondicionamiento de caseta para anátidas y estabilización de taludes en Miranda de Ebro.

.- Rehabilitación del lavadero "Poza de Invierno.- y recuperación medioambiental del entorno en Castrecías. Plantación de árboles y colocación de cajas nido.

.- Limpieza de la fuente "La Canal.- en Tamarón y plantación de árboles frutales.

.- Fomento de la Biodiversidad en el CEIP Condado de Treviño. Instalación de un jardín vertical para insectos polinizadores.

.- Acondicionamiento de la ribera del río Nela en Trespaderne y retirada de residuos.

.- Juntos por un nuevo espacio natural en Cubo de Bureba. Reforestación con arbolado autóctono en un entorno degradado.

.- Nocturnas compañeras en Santibañez Zarzaguda. Construcción y colocación de cajas nido para aves nocturnas (lechuzas y cárabos).

.- Recuperación de riberas de los ríos en Aranda de Duero. Limpieza de residuos.

.- Recuperación de manantiales en Carcedo de Burgos. Inventariado y recuperación de fuentes y manantiales.

.- Recuperemos el paseo de "La Tabla.- en Frandovínez. Restauración ambiental de un tramo de bosque de ribera del río Arlanzón.

.- Recuperación de fuente y mejora ambiental del entorno de "Campolafuente.- en Rebolledo Traspeña.

.- Plantación bosque autóctono en Grijalba.

.- Fomento de la biodiversidad y sensibilización ambiental en el entorno del Refugio de la Tejera de Neila. Creación de una charca para anfibios y limpieza de senda.

.- Restauración de ecosistemas del entorno de la antigua EDAR de Pancorbo. Acondicionamiento y plantación de arbolado autóctono en una parcela municipal.

.- Un oasis en el páramo. Recuperación de charca ganadera para la fauna anfibia en Villafruela.

.- Ciencia ciudadana y voluntariado ambiental en la ciudad de Burgos. Seguimiento de aves en el río Arlanzón y mejora de las poblaciones de una planta amenazada en el Parque de Fuentes Blancas.

Provincia de Palencia

.- De camino a la laguna: mejora del uso público de la Nava de Boada de Campos. Limpieza de la senda de acceso al humedal, mejora de las infraestructuras de uso público y plantación de árboles y arbustos.

.- Control biológico del topillo campesino en Calzada de los Molinos. Construcción e instalación de cajas nido para cernícalos y lechuzas para favorecer la lucha biológica frente a las plagas de topillos.

.- Recuperación de senderos tradicionales en el Geoparque Las Loras.

.- Bosques isla y corredores ecológicos para la comarca natural de Tierra de Campos. Recuperación del bosque de ribera en los arroyos Valdeginate (Abarca de Campos) y Lobera (Boada de Campos) mediante la plantación de arbolado autóctono.

.- Descubriendo la Montaña Palentina.

.- Señalización de dos rutas de senderismo y plantación popular de árboles en Báscones de Ojeda.

.- Jornada de Voluntariado: Palenzuela Territorio Natural. Realización de tres acciones de voluntariado ambiental encaminadas a reconciliar a los vecinos con su entorno natural.

.- Villabermudo por el futuro. Limpieza de un cauce molinar y acondicionamiento de un pilón para favorecer la presencia de anfibios.

.- Recuperación del manantial-humedal "San Miguel.- en Villasarracino. Restauración hidrológica de una charca cercana al pueblo como refugio para la fauna anfibia.

.- Recuperación de fuente abrevadero en Santiago del Val.

.- Recuperando el patrimonio biocultural de los pueblos. Poniendo en valor la fuente de "La Zancada.- en Revenga de Campos.

.- Abarca de Campos, un refugio para la fauna insectívora. Fomento de refugios y hogares para aves y mamíferos insectívoros y puesta en valor de su papel ecológico en el equilibrio de los ecosistemas.

Provincia de Valladolid

.- Ruta de los cuatro ecosistemas en Quintanilla de Onésimo. Recuperación de un sendero circular que une cuatro ecosistemas diferentes y realización de una acción de voluntariado ambiental en cada uno de ellos.

.- Aula verde en el Jardín Botánico de Arroyo de la Encomienda. Creación de una charca para anfibios y construcción de refugios para murciélagos.

.- Polinizadores. Reserva Biológica Urbana "El Tomillo". Creación de refugio y zonas de alimentación para insectos polinizadores en la ciudad de Valladolid.

.- Instalación de nidales para cernícalo primilla en Tiedra. Construcción y colocación de cajas nido para cernícalos primilla en el casco urbano.

.- Limpieza y recuperación de las fuentes "Juan Rey.- y "Carrevaldemorilla.- de Mayorga.

.- Recuperando entornos en Olivares de Duero. Formación de patrullas verdes para la detección de puntos negros y su posterior recuperación mediante voluntariado ambiental.

.- Arreglo de la senda San Juan de la Cruz a orillas del río Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid.

.- Reencuentro con la fuente: San Pelayo refugio de biodiversidad. Creación de una pequeña charca y construcción de nidos para aves migratorias.

.- Recuperación de fuentes, manantiales y humedales en Palazuelo de Vedija.

.- Fomento de la biodiversidad en el tramo urbano del Canal de Castilla en Valladolid. Construcción e instalación de cajas nido para aves y hoteles para insectos polinizadores.

bullet Más información: https://www.cajadeburgos.com/





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2019 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA de actividades