La Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición ‘Mirar hacia fuera. Fotografía internacional contemporánea en la Colección Telefónica’o

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de enero, reúne relevantes trabajos de los principales creadores de las últimas décadas como Bernd y Hilla Becher, Jeff Wall, Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky, Cindy Sherman y Jurgen Klauke, entre otros

[22/10/2020]

La sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga desde hoy y hasta el 24 de enero la muestra Mirar hacia fuera. Fotografía internacional contemporánea en la Colección Telefónica, que reúne relevantes trabajos de los principales creadores de las últimas décadas.

Mirar hacia fuera desea acercar al público de Cultural Cordón algunas de las realizaciones más notables de la fotografía contemporánea internacional desde finales del siglo XX hasta la primera década del XXI. La relación de autores suma algunos de los nombres imprescindibles de la fotografía artística, como Bernd y Hilla Becher, Jeff Wall, Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky, Cindy Sherman, Richard Prince, Helena Almeida, Mona Hatoum, Shirin Neshat, Gabriel Orozco, Zhang Huany, Jurgen Klauke, entre otros.

Junto a los acreditados artistas representados, la Colección Telefónica –iniciada en 2003– prefirió subrayar la importancia de las obras para configurar de este modo un conjunto de extraordinaria calidad. Gracias a este criterio de adquisición son los relevantes y significativos trabajos de cada autor los que cobran verdadero protagonismo.

La Fundación Caja de Burgos se ha venido ocupando de la fotografía contemporánea en diferentes ocasiones. Lo hizo en 1996 con la Colección del IVAM, con la colección Rafael Tous en 2001 y más recientemente en 2012 y 2016 con las exposiciones de claro protagonismo español Los inquietos y El cuerpo desvelado. En esta ocasión, la selección efectuada en exclusiva por la Fundación Caja de Burgos para la muestra Mirar hacia fuera ha querido incidir en la creación internacional. Ha primado en su desarrollo la atención a las principales líneas y planteamientos creativos de la fotografía contemporánea, así como a las diferentes técnicas y soportes.

La muestra está compuesta por treinta y cinco obras formadas por más de un centenar de imágenes realizadas por veintiséis autores de primer orden. Una ocasión única de disfrutar de lo mejor del arte de nuestro tiempo con un planteamiento accesible en el que, junto a la calidad de las obras y los artistas, se reseñan los documentos explicativos que acompañan las imágenes.

Como es habitual, la muestra se acompaña de materiales didácticos adaptados a personas con diversidad funcional auditiva, disponibles mediante descarga de códigos QR, en el portal www.culturalcajadeburgos.com/canalarte y en proyección en bucle en la propia sala.

Para el responsable de Cultura de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, de las 111 exposiciones organizadas ya por la Fundación Caja de Burgos en Cultural Cordón, Mirar hacia fuera “ocupará sin duda un lugar destacado en nuestra memoria, por la excelente selección de piezas de una colección, única en nuestro país por su contenido y calidad; por el titánico esfuerzo de producir y montar una muestra de esta envergadura en un escenario tan sumamente complejo como el actual; y por la sintonía y la grata colaboración –iniciada ya en 2018 con la exposición Sueño y razón– de una institución arraigada y de gran prestigio como es la Fundación Telefónica”.

Con esta exposición, según el director de Arte de la fundación, Javier Del Campo, se abordan dos de los pilares básicos de la fotografía de nuestro tiempo: “por un lado, la relación de ésta con el cuerpo humano, entendido como un vasto territorio de experimentación en el que sobresale, además, la numerosa participación de mujeres, autoras de una buena parte de las obras expuestas. Por otro lado, nos ocupábamos también de la correspondencia de la imagen con el espacio, tanto natural como artificial, en tanto en cuanto depósito de actividad o mero ámbito de observación”.

Del Campo explica que esta muestra permite reflexionar en torno a la fotografía como instrumento artístico: “porque en efecto no se trata de, en modo alguno, de una fotografía preocupada por aspectos técnicos, por problemas de composición, de iluminación, de soporte, de alternativas de revelado o limitaciones en la captura de las imágenes. Se trata de una fotografía que indaga sobre su papel, sobre su validez como documento, como supuesta garante de la verdad”.

LA EXPOSICIÓN

Campo de batalla. Reflejo y representación Para muchos de los artistas de nuestro tiempo la reflexión en torno al propio cuerpo ha sido constante. Convertido en un campo de batalla en el que indagar en torno a sí mismos, a sus capacidades y resistencias, pero también donde explorar la percepción social y las relaciones que de ella emanan, los autores contemporáneos han utilizado la fotografía para documentar, en unos casos, las acciones protagonizadas en las performances, para cuestionar los cánones de belleza y fealdad, para promover lecturas contrapuestas en torno a la sexualidad, la explotación, el deseo, la admiración y el conflicto. Por su especial trascendencia en el campo del arte de la performance merece particular atención la obra de las artistas Helena Almeida, Cindy Sherman, Marina Abramović y Mona Hatoum. Jeff Wall, John Coplans, Jurgen Klauke, Philip-Lorca diCorcia, Richard Prince, Pierre Gonnord, Sam Taylor-Wood, Shirin Neshat, Paul Graham y Zhang Huan son los restantes autores que conforman este capítulo.

Escenarios. Poseer el espacio El otro gran vector de la fotografía contemporánea de las últimas décadas ha sido la conversión del lugar donde se realiza la toma –el espacio, el escenario– en el sujeto de la imagen, en el centro del relato. Pocas veces los artistas lo han realizado con una intención documental pura, sino como un modo de apropiación simbólica de cuanto significan, de su historia, de su memoria o simplemente de su potencial estético intrínseco. Aunque es dominante que el artista muestre directamente su visión del entorno y los interiores que retrata, en ocasiones también se recoge el desarrollo de performances que han modificado –siquiera levemente– paisajes, construcciones y ambientes. Mención especial, por su significación en la fotografía actual, merecen los autores vinculados a la ‘Escuela de Dusseldorf’, con Bernd y Hilla Becher a la cabeza, y la presencia de Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth, el primer artista vivo que ha expuesto en el Museo del Prado. En este ámbito se muestran además las obras de Andrés Serrano, Per Barclay, Esko Männikkö y Gabriel Orozco, y las instalaciones fotográficas de Olafur Eliasson y Wolfgang Tillmans.

.- Horario: de martes a sábados de 12 a 14 y de 18 a 21 h Domingo de 12 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

.- Espacio accesible.

.- Visitas guiadas: martes y jueves, a las 19.30 h y primer domingo de cada mes a las 12.30 h

.- Visitas concertadas: 947 256 550

.- Catálogo a la venta en la sala de exposiciones y en la librería on-line: www.cajadelibros.com

bullet Más información: https://www.cajadeburgos.com/





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2019 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA de actividades

?

?

?