La Fundación Gutiérrez Manrique concede 490.000 euros a proyectos sociales de la provincia burgalesa

Con estas ayudas se financiarán iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos del Tercer Sector

[06/05/2022]

Durante los cinco últimos años, la Fundación Gutiérrez Manrique, administrada por la Fundación Caja de Burgos, ha destinado 1.960.000 euros a proyectos sociales

 

 

La Fundación Gutiérrez Manrique, administrada por la Fundación Caja de Burgos, ha respaldado la labor de 61 organizaciones burgalesas en su convocatoria para el Apoyo a Entidades Sociales 2022 con ayudas que ascienden a 490.000 euros, 100.000 más que en la convocatoria de 2021. De ellos, 440.000 han sido destinados a la categoría de Proyectos Sociales y los 50.000 restantes a la categoría de Infraestructuras.

 

Las ayudas están dirigidas a entidades cuyo ámbito de actuación se desarrolla en Burgos, preferentemente en la comarca de Villasandino, y que plantean proyectos dirigidos a la atención directa de personas o familias con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social, a programas de asesoramiento y ayuda a afectados y familiares o a la resolución de situaciones de urgente necesidad. 

 

Por zonas geográficas, la Fundación destina 23.000 euros a la zona de Aranda y la Ribera, 49.600 a Miranda de Ebro, 9.000 a Las Merindades, y 97.572 euros (un 20% del importe total concedido en la convocatoria) a proyectos desarrollados en la comarca Odra-Pisuerga o destinados a personas residentes o procedentes de dicha zona. Los 310.828 euros restantes se han concedido a entidades sociales con sede en la capital burgalesa que en muchos casos actúan en toda la provincia.

 

Si atendemos a la tipología de las 61 entidades receptoras del apoyo de la Fundación, en esta convocatoria se han destinado 197.100 euros a entidades de exclusión social, 98.700 a entidades de discapacidad intelectual, 71.700 a entidades de discapacidad física, 70.500 a entidades que trabajan con diferentes tipos de enfermedades, 22.000 a entidades de discapacidad por enfermedad mental, 15.500 a entidades de discapacidad sensorial y 14.500 euros a proyectos de entidades que trabajan en el ámbito de familia e infancia.

 

Por ámbitos de actuación, se han destinado 188.700 euros a la discapacidad y dependencia, 143.600 a la pobreza y la exclusión social, 83.200 a proyectos de inserción socio laboral y 74.500 euros a la salud, autonomía y envejecimiento.

 

Con los proyectos apoyados se llegará a 52.285 personas en toda la provincia de Burgos (de las cuales 18.548 serán beneficiarios directos y el resto indirectos). Estos beneficiarios serán atendidos por entidades ubicadas en la comarca Odra-Pisuerga (1.531 personas), Aranda y la Ribera (1.099), Miranda de Ebro (825) y Las Merindades (200). Los proyectos destinados a los 48.630 beneficiarios restantes serán desarrollados por entidades cuya sede se encuentra en Burgos capital, aunque gran parte de estos beneficiarios residen en otras zonas de la provincia, incluyendo áreas rurales. En concreto, 3.204 de estas personas residen en la comarca de Odra-Pisuerga, por lo que el total de beneficiarios pertenecientes a esta comarca en esta convocatoria será de 4.735.

 

En su convocatoria 2022, la Fundación Gutiérrez Manrique ha querido reforzar especialmente el trabajo de las entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental.  En los dos últimos años, los problemas relacionados con la enfermedad mental han aumentado considerablemente en comparación con el periodo prepandemia, por lo que estas entidades deben enfrentarse a nuevos retos y trabajar para garantizar, incluso en momentos de sobrecarga del sistema como el actual, el acceso de todas las personas a los servicios relacionados con la salud mental.

 

Las crecientes necesidades de atención a personas inmigrantes y refugiadas, la asistencia urgente a muchas familias ante la huida de Ucrania y la cobertura de sus necesidades básicas (acceso a servicios como el alojamiento temporal, el suministro de alimentos y agua o la atención médica…) así como el desarrollo de soluciones dirigidas a la integración a largo plazo ha sido el otro aspecto al que la Fundación Gutiérrez Manrique ha prestado especial atención en esta edición.

Proyectos destacados. Entre las entidades que han sido apoyadas en 2022 figura PROSAME - Salud Mental Burgos, que desarrollará el proyecto “Asistencia personal en la zona rural de la comarca Odra-Pisuerga”, con el que pretende acercar a las zonas rurales los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y/o con diferentes problemáticas derivadas de la situación actual en la que vivimos.

 

La Asociación Burgalesa para la Rehabilitación del Juego Patológico- ABAJ continuará en 2022 contribuyendo a paliar las nefastas consecuencias que en ocasiones los juegos de azar suponen para los individuos y las familias. Para ello, con la ayuda de la Fundación Gutiérrez Manrique, llevarán a cabo diferentes metodologías de terapias y grupos de autoayuda adaptados a los diferentes tipos de afectados.

 

“Pasarlo bien” y “Descubriendo la comarca” son los dos desarrollos de ocio activo que, con un enfoque muy orientado en la persona, permitirán a la Fundación Conde Fernán Armentález contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la comarca Odra-Pisuerga que viven en sus residencias y viviendas tuteladas, así como de aquellas que residen en sus domicilios y sus familias, promoviendo recursos, apoyos, redes y oportunidades para que cada persona pueda decidir cómo disfrutar de su ocio en la comunidad.

 

Burgos Acoge desarrollará su proyecto “Ayuda a familias migrantes con necesidades urgentes”, que permitirá promover la inserción, el bienestar y la cohesión en la comunidad burgalesa del colectivo migrante de la ciudad y de la provincia, al paliar los efectos y las consecuencias en aspectos esenciales que afectan directamente a su entorno familiar y que pueden producir efectos indeseables de marginación y exclusión social.

 

“ISMA” es la iniciativa que llevará a cabo Fundación Lesmes en la comarca Odra-Pisuerga y con la que pretende posibilitar la inserción laboral para los sectores con más dificultades de acceso al trabajo a la vez que mejora la calidad medioambiental de la zona y sensibiliza a la sociedad sobre la necesidad de conservar los espacios naturales.

 

Con su “Programa de atención, orientación y seguimiento”, la Asociación Hechos buscará promover la inclusión social de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Para ello aplicará una metodología basada en la superación, que busca generar oportunidades de éxito y segundas oportunidades. Se trata de lograr mayores niveles de autonomía para una futura emancipación y la búsqueda del empoderamiento.

 

Casi dos millones de euros en los cinco últimos años. Con las citadas ayudas, la Fundación Gutiérrez Manrique reafirma un año más su compromiso con las entidades de la sociedad civil que trabajan en el denominado Tercer Sector. En concreto, durante los cinco últimos años esta institución ha destinado 1.960.000 euros a este tipo de proyectos.

 

La Fundación Gutiérrez Manrique, constituida en 1979, está administrada por la Fundación Caja de Burgos y desarrolla sus actividades en los ámbitos asistencial, educativo y cultural en la provincia de Burgos, principalmente en la comarca de Villasandino (Odra-Pisuerga).



   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2021 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA de actividades

?

?

?