La Fundación Caja de Burgos inaugura de forma oficial su nueva Aula de Medio Ambiente

Ubicada en el barrio de Gamonal, dispone de 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en los que se ha habilitado una biblioteca, una sala de exposiciones, diversas aulas para talleres y otras zonas comunes

[10/11/2022]

El centro pretende contribuir a la sostenibilidad medioambiental con iniciativas que impulsen la reconexión con la naturaleza, la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la mejora de la biodiversidad

 

 

La Fundación Caja de Burgos ha inaugurado esta mañana de forma oficial su nueva Aula de Medio Ambiente en la capital burgalesa, ubicada en el número 4 de la glorieta de Ismael García Rámila. La entidad quiere, así, impulsar su trabajo en materia de sostenibilidad, tal y como ha manifestado el director general, Rafael Barbero, en el acto desarrollado en compañía de representantes de las principales entidades sociales y organizaciones públicas de la ciudad.

 

El centro, que abrió sus puertas el pasado mes de junio y que ha sustituido a las antiguas instalaciones situadas en la avenida del Arlanzón, supone una apuesta por la vida cultural del barrio de Gamonal y dispone de unos espacios más amplios que la anterior sede del Aula, con 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en los que se ha habilitado una biblioteca, una sala de exposiciones, diversas aulas para talleres y otras zonas comunes.

 

Para la nueva Aula, atendiendo a los principios de la economía circular, se han aprovechado estructuras de madera del antiguo local de la avenida del Arlanzón y se han reutilizado diversos elementos decorativos. La fachada del centro, con motivos vegetales, forestales y de fauna, ha sido diseñada y decorada por los propios empleados de la Fundación.

 

El Aula sigue funcionando en su nuevo emplazamiento como centro de documentación, consulta y sala de lectura especializada en temática ambiental. Asimismo, desarrolla actividades relacionadas con la ecología, la educación ambiental, el ahorro energético, los valores naturales y la gestión forestal, entre otras cuestiones. Así, mantiene su condición de centro específico de educación y divulgación ambiental para todos los públicos que desarrolla una amplia programación con la que se quiere dar respuesta a la sensibilidad de toda la sociedad respecto al uso razonable de los recursos y la defensa del entorno natural. Todo ello se complementa con salidas al campo, programas de dinamización del entorno rural, acciones de voluntariado y diversos programas de apoyo al sistema educativo.

 

El Aula de Medio Ambiente pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la Fundación Caja de Burgos para los próximos cinco años: contribuir a la sostenibilidad medioambiental con iniciativas que impulsen la reconexión con la naturaleza, la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la mejora de la biodiversidad.

 

Programas más relevantes. Entre los programas que desarrolla el Aula de Medio Ambiente destaca “Hogares verdes”, iniciativa dirigida a familias que pretende activar un proceso de cambio hacia una gestión más responsable de los hogares, promoviendo el autocontrol del consumo de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.

 

Asimismo, el Aula es la encargada de ejecutar el programa “Jardines con ambiente”, fruto del convenio que la Fundación Caja de Burgos mantiene con el Ayuntamiento de la capital burgalesa para la dinamización ambiental de los parques y jardines de la ciudad de Burgos y que pretende sensibilizar y concienciar a la población e implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad.

 

También se vehicula a través del Aula de Medio Ambiente el programa “Reconciliando personas y naturaleza”, impulsado por la Fundación Caja de Burgos y la Fundación “la Caixa”, una línea de ayudas para el voluntariado ambiental que apoya iniciativas de recuperación del medio natural en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, promovidas tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

 

Finalmente, la Fundación Caja de Burgos mantiene acuerdos anuales con las diputaciones provinciales de Valladolid y Palencia para la realización de programas específicos de apoyo al sistema educativo en el medio rural. Se trata de una iniciativa consolidada en el ámbito de Castilla y León y desarrollada durante muchos años también con la Diputación de Burgos, que está compuesta de una serie de programas didácticos pensados para facilitar a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria el conocimiento del entorno y sus problemas ambientales, adaptándose a cada centro y a cada clase a través de la atención personalizada de un equipo de educadores ambientales.


   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2021 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA de actividades

?

?

?