La Fundación Gutiérrez Manrique convoca su línea de ayudas para apoyar a entidades sociales

Estas ayudas están destinadas a apoyar iniciativas encaminadas a colaborar con organizaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos sociales

[31/01/2024]

La entidad, administrada por la Fundación Caja de Burgos, destinará a esta línea 510.000 euros

 

 

La Fundación Gutiérrez Manrique, institución administrada por la Fundación Caja de Burgos, ha convocado su línea de ayudas a entidades sociales para 2024, a las que dedicará un total de 510.000 euros.

 

Estas ayudas se dirigen a entidades cuyo ámbito de actuación se desarrolle en Burgos, preferentemente en la comarca de Villasandino, y se dividen en dos líneas: por un lado, proyectos dirigidos a la atención directa de personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social, a programas de asesoramiento y ayuda a afectados y familiares o a la resolución de situaciones de urgente necesidad; y, por otro, proyectos de construcción de nuevas infraestructuras o reforma, adaptación o ampliación de las ya existentes.

 

Para valorar los proyectos presentados, se tendrán especialmente en cuenta las medidas adoptadas por las entidades para minimizar la huella de carbono y contribuir a un mundo más sostenible. Se valorarán aspectos como la optimización de los consumos energéticos, la generación de energía limpia, el consumo responsable, la mejora del entorno natural, la reducción de residuos o el fomento de la biodiversidad. Asimismo, se valorará la capacidad de las entidades para desarrollar proyectos en colaboración que aumenten el impacto de dichas medidas. Otros aspectos a tener en cuenta serán la contribución del proyecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la digitalización, la innovación, el trabajo en red o la localización del proyecto, ya que esta convocatoria presta una especial atención a las personas de la comarca Odra-Pisuerga. Asimismo, se ponderarán aspectos como la experiencia y trayectoria del colectivo solicitante, el número de beneficiarios y la respuesta a necesidades no cubiertas por otros proyectos.

 

El plazo para solicitar las ayudas se abre mañana, jueves 1 de febrero, y finalizará el miércoles 28 de febrero. Puede recabarse más información en www.fundaciongutierrezmanrique.es, la página web de la Fundación Gutiérrez Manrique, donde se encuentran alojadas las bases de la convocatoria y el formulario de solicitud.

 

Fundación Gutiérrez Manrique. Constituida en 1979, está administrada por la Fundación Caja de Burgos y desarrolla sus actividades en los ámbitos asistencial, medioambiental, educativo y cultural en la provincia de Burgos, y especialmente en la comarca de Villasandino. Durante los cinco últimos años, esta institución ha destinado 2.320.000 euros a proyectos sociales.

 

En 2023 se destinaron 510.000 euros para respaldar iniciativas de 59 asociaciones y colectivos en materia de discapacidad física, intelectual, mental, sensorial, exclusión social y de intervención en familia e infancia, de las que fueron beneficiarias más de 34.651 personas.

 

Apoyo a las entidades sociales en 2023. Estas ayudas vienen a sumarse al apoyo prestado por la Fundación Caja de Burgos a las entidades a través de la cesión gratuita de espacios para la realización de actividades formativas y de ocio que la entidad posee en el centro Foro Solidario. Así, es habitual a lo largo de todo el año su uso por parte de la mayoría de colectivos sociales de la ciudad para llevar a cabo acciones formativas para personas en riesgo de exclusión social con la finalidad de incrementar su empleabilidad, como es el caso de las asociaciones Hechos, Prosame o Arbu o de mejorar el idioma para favorecer la integración en el caso de Accem o de Burgos Acoge y sus cursos para personas refugiadas. Otras entidades como Alcer, Aecc, AFaea o Hemobur han aplicado diferentes terapias a usuarios de su entidad para mejorar su calidad de vida. Por su parte, entidades como Las Calzadas o Aspanias hacen un uso recurrente de los espacios para favorecer el ocio inclusivo de sus usuarios.

 

En el último año han sido 252 las acciones formativas desarrolladas a lo largo de 1.354 jornadas para un total de 3.657 horas. En estas actividades han participado 5.462 usuarios de un total de 45 entidades sociales de Burgos. El valor anual estimado de esta contribución supera los 110.000 euros.

 

Además, Fundación Caja de Burgos lleva a cabo en colaboración con Fundación “la Caixa” el programa Innova Social con la finalidad de mejorar la cualificación técnica de los profesionales de las entidades sociales de Burgos y su provincia mediante acciones formativas, de consultoría y de intercambio de experiencias. A este programa ambas entidades dedican anualmente 50.000 euros.

 

Así, desde esta línea se dedicaron casi 700.000 euros en 2023 para apoyar a entidades sociales de la provincia de Burgos.

 


   Volver     bullet    Material Gráfico  

AGENDA de actividades

?

?

?