¡Por favor gire su dispositivo!

26 marzo 2026
19:00 – 20:30

Alta capacidad: vivirla, enseñarla y acompañarla

En Foro Solidario | Acción social

Sobre la
actividad

Localización

Calle Anna Huntington, 3. 09004 Burgos


Horario

Jueves, a las 19 h


Inscripción
  • Entrada libre hasta completar aforo.

IV Ciclo altas capacidades – Las altas capacidades en la educación

Alta capacidad: vivirla, enseñarla y acompañarla.

En esta ponencia se abordará la alta capacidad desde una perspectiva integral, que va más allá del rendimiento académico. Se analizará cómo la viven las personas con alta capacidad y sus familias, así como sus necesidades emocionales, sociales y educativas.

También se ofrecerán orientaciones prácticas para la detección temprana y para una respuesta educativa flexible y ajustada. El objetivo es aportar herramientas que permitan un acompañamiento consciente y equilibrado, potenciando el talento sin descuidar el bienestar personal.

Imparte: Dª Jana Martínez Piqueras. Profesora de Educación Especial, Infantil y Primaria (UAM) y Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva. Especialista en Inteligencia Emocional, cuenta con 25 años de experiencia docente, el último lustro centrado en programas de innovación e inclusión.

Actualmente se dedica a la atención de necesidades cognitivas y emocionales de personas con alta capacidad y al acompañamiento familiar, labor que compagina con la formación técnica y la coordinación de grupos de investigación.

Este espacio formativo, organizado por la Asociación Altas Capacidades Burgos “Lucidus” y la Fundación Caja de Burgos en el Foro Solidario, aspira a fortalecer la mirada comunitaria sobre la diversidad, generar herramientas útiles para quienes acompañan a este alumnado y avanzar hacia una educación más consciente, respetuosa y equitativa.

La IV edición de este ciclo, que se programa con motivo del Día de las Altas Capacidades Intelectuales (14 de marzo), nace con el propósito de ofrecer un espacio de reflexión, aprendizaje y encuentro en torno a la diversidad intelectual y la necesidad de una respuesta educativa ajustada. Este programa reúne a profesionales con amplia experiencia en la identificación, el acompañamiento y la intervención educativa, con el objetivo de acercar a familias, docentes y a la comunidad en general una visión actualizada y rigurosa sobre las necesidades de este alumnado.

A lo largo de dos conferencias complementarias, se abordarán tanto las vivencias y características de las personas con alta capacidad como los retos y oportunidades que implica la comunicación y coordinación entre las familias y los centros educativos.

El ciclo pretende contribuir a una mayor comprensión social, fomentar prácticas inclusivas y promover un acompañamiento que combine el desarrollo del talento con el bienestar personal.

+ info: Programa IV Ciclo altas capacidades