Econautas

Desde Fundación Caja de Burgos, hemos diseñado un proyecto anual con el que buscamos lograr mejoras en el entorno cercano al colegio, el barrio y la ciudad, basado en el cuidado y respeto del medio ambiente, denominado ECONAUTAS
Nuestro compromiso desde la Fundación Caja de Burgos con la sociedad se manifiesta a través del desarrollo de programas y actividades en nuestras seis líneas de actuación.
Dos de ellas son Educación y Medio Ambiente. Ambas tienen en común el compromiso de generar transformaciones profundas y continuas en sus ámbitos de actuación, promoviendo conductas que generen un impacto positivo y transformador.
3 TRIMESTRES, 3 RETOS
Mediante la selección de 3 RETOS, 3 TEMÁTICAS, para cada uno de los trimestres que componen el curso, se trabajará con cada uno de ellos en diferentes acciones: algunas en el ámbito más privado de los colegios cuyos destinatarios serán los alumnos y otros, en colaboración con los agentes del entorno próximo como son las familias y el barrio y más extensivos, con la ciudad.
Cada uno de los 3 retos tendrá asociado un evento de alto impacto que permita la participación elevada de personas en una jornada concreta y a través, de una convocatoria abierta: alumnos, profesores, familias y ciudadanos.
Curso escolar 2025/2026
Objetivos del proyecto
Convertir a los alumnos en verdaderos AGENTES del CAMBIO.
Un agente del cambio es una persona que toma conciencia de los problemas que afectan a su entorno y decide actuar para transformarlos positivamente. Alumnos empoderados, capaces de generar cambios y participar activamente de ellos.
- ¿Qué aporta esto a los alumnos?
- Conciencia crítica
- Compromiso social
- Iniciativa
- Liderazgo
- Resiliencia
- Se refuerzan valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad
- ¿Qué aportan a su entorno y a la sociedad?
- Conciencia colectiva
- Participación ciudadana
- Transformación
- Innovación
- Redes de colaboración
Transformar cada colegio en Centro de Acción Ambiental Comunitario
Sensibilizar y educar a la sociedad burgalesa a entender el impacto de nuestras acciones en el planeta y sus consecuencias. Generar vínculos y hacer partícipe a la comunidad, conectando a las personas y las entidades. ¿Cómo?
- Ofreciendo a la comunidad formación continua: charlas y talleres prácticos, no solo desarrollada por expertos externos si no por los propios alumnos o las familias. Protagonismo compartido
- Difusión de la conciencia ambiental a través de la cultura: eventos abiertos en los colegios (salones de actos, patios, aulas … etc)
- Ofrecer ser punto de encuentro para asociaciones del entorno que estén trabajando en estos temas.




