19 de noviembre de 2025
Sembrando Salud La mejora la salud… ¡a tan sólo un clic!
Los emprendedores Paula Rodríguez Fernández y Sergio Álvarez Pardo son los responsables de Sembrando Salud, un proyecto tecnológico que convierte el ejercicio físico en una herramienta de salud. La apuesta de esta startup burgalesa reside en el desarrollo de ‘sseed’, una plataforma digital que se apoya en tres pilares: la evidencia científica, la personalización del ejercicio en función de las necesidades de salud de las personas, y la facilidad de uso de la aplicación.

Más de la mitad de las personas en España (casi 6 de cada 10) vive con al menos una enfermedad crónica. Así lo revela el Documento de Desarrollo 2025–2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. Esta situación se agrava para las personas mayores de 65 años, franja de edad en la que prevalecen varias enfermedades crónicas hasta en un 40%.
Con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud, Paula Rodríguez Fernández y Sergio Álvarez Pardo de Sembrando Salud han desarrollado sseed, un proyecto tecnológico enfocado a convertir el ejercicio físico en una herramienta de salud.
Y aquí es cuando llega el segundo dato estadístico revelador. «La mitad de las personas con enfermedades crónicas ( enfermedades cardíacas, diabetes, depresión, dolor de espalda o articulaciones, obesidad…) pueden mejorar su calidad de vida con ejercicio físico adaptado un enfoque de salud integral«, explican los emprendedores.
Y es que, a pesar de que el 90% de los profesionales de la salud recomiendan a este tipo de pacientes hacer ejercicio físico, menos del 2% lo llevan a término, explicaron los responsables de Sembrando Salud durante la presentación de su proyecto en el edificio Nexo.
Los pilares que sostienen el éxito de este proyecto son la innovación tecnológica, el rigor científico y la accesibilidad real al ejercicio para la salud.
«Nuestro enfoque parte de una idea sencilla pero transformadora: la población necesita ejercicio adaptado a su condición de salud, pero el mercado no tiene capacidad humana para ofrecerlo a gran escala», destaca Paula Rodríguez.
Por ello, la propuesta de valor que ofrece esta startup es habilitar, a través de tecnología clínica avanzada, algo que hasta ahora era imposible de escalar: ejercicio verdaderamente personalizado para cada estado de salud, en cualquier contexto y sin necesidad de especialistas altamente formados detrás de cada caso.
«Gracias al algoritmo y a la lógica clínica que lo sustenta, democratizamos una atención que antes estaba reservada solo a profesionales expertos, permitiendo que centros deportivos, empresas, aseguradoras y usuarios finales puedan ofrecer —o recibir— planes seguros, adaptados y basados en evidencia», explican los socios de Sembrando Salud.
Este innovador proyecto no sólo mejora la salud y los resultados de las personas, sino que transforma modelos de negocio completos, abriendo nuevas líneas de ingresos, aumentando la retención y permitiendo que cualquier entidad opere bajo un estándar de calidad sanitaria sin incrementar costes ni complejidad operativa.

Sergio Álvarez y Paula Rodríguez, participante en 2025 en el programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos, durante la exposición de su proyecto Sembrando Salud el pasado mes de julio.
Cómo sseed mejora la salud de las personas
Tras su lanzamiento hace dos meses, sseed está ayudando a profesionales de la salud y entrenadores a que sus usuarios realicen ejercicio individualizado, riguroso y de calidad con la facilidad de un ‘clic’.
«sseed traduce la complejidad clínica y farmacológica en planes listos para aplicar, en segundos», explican los fundadores de un proyecto que ya cuenta con clientes en Castilla y León, País Vasco o Cataluña.