3 junio – 25 septiembre 2022
Ernesto Cánovas.
Hallazgos arqueológicos no autorizados
En CAB | Divulgación

Sobre la
exposición
Localización
Casa del Cordón -, S/N. 09004 Burgos
Horario
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados de 11:00 a 14:30 h y de 17:00 a 20:00 h
Domingos y festivos de 11:00 a 14:30
Lunes y fiestas locales: cerrado
Visitas comentadas
- Sábados a las 13:00 y a las 18:30 h y domingos a las 13:00 h.
Ernesto Cánovas (Barcelona, 1971) y Gracjana Rejmer-Cánovas (Varsovia, Polonia, 1984), artista con la que ha colaborado en este proyecto, han manifestado en diferentes ocasiones su interés por la cultura japonesa. La pervivencia de una sofisticada tradición convive con su reverso kitsch; en no pocas ocasiones la aparatosidad tecnológica comparte con las huellas del pasado un mismo espacio. Esa permeabilidad temporal, un tanto ficticia e impostada, ha permitido a Cánovas explorar los límites entre lo aparente y lo sugerido, entre lo constatable y lo solo posible. Al descontextualizar el diálogo entre antigüedad y modernidad Cánovas presenta artefactos (por tanto, surgidos de la mano del hombre) identificables como reliquias históricas.
Esa idea de retrofuturo, entre lo evocador y lo artificial, acompaña el trabajo de Cánovas casi desde su origen. Las referencias a la Historia, al cine y a la cultura popular quizá se materialicen en esta exposición con mayor contundencia. La iconografía concebida por Cánovas, cuya técnica borra por igual los márgenes entre los conceptos de original y copia, apropiación y préstamo, manipulación y autenticidad, refuerza simbólicamente una propuesta que atrapa al espectador por su belleza instantánea mientras lo conduce hacia un territorio de incertidumbre. El pasado, incluso el más inmediato, transmutado en una antigüedad remota, tal y como nuestro tiempo, declina a diario.
Cada una de las obras de Cánovas es resultado de una fusión de técnicas, recursos y referencias abrumadora. Después de manipular digitalmente y descontextualizar la imagen inicial a través de un proceso de reducción, ampliación y recorte, transfiere estas adaptaciones a paneles de madera o, como sucede en esta exposición, sobre aluminio. Si el proceso se adivina meticuloso, la construcción final con acrílicos, tintas, barnices y transferencias cristaliza en una imagen por igual elocuente y ambigua, perceptible y abstracta, real y ficticia.
‘Hallazgos arqueológicos no autorizados’ es la primera exposición que Ernesto Cánovas, afincado en Londres, celebra en un centro de arte español.
- Catálogo disponible en la libreria on line
- Curaduría: Javier del Campo
- Producción: Fundación Caja de Burgos
Galería de imágenes






