¡Por favor gire su dispositivo!

4 febrero 2026
9:30 – 12:45

Normativa sobre residuos y envases: Cambios que necesitas saber y nuevas oportunidades

En Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV)  | Sostenibilidad

Envases y residuos de envases

Sobre el evento

Localización

C/ López Bravo, 1. 09001 Burgos


Horario

De 9:30 a 12:45 h


Entrada gratuita

El panorama legislativo actual está sufriendo una transformación sin precedentes. La reciente normativa sobre residuos y envases establece un nuevo marco de actuación para las empresas, introduciendo obligaciones que afectan desde el diseño del producto hasta su gestión final. Esta jornada técnica, organizada por Cidaut en el marco del programa Centr@tec4, y en colaboración con la Oficina de Economía Circular, nace para dar respuesta a las dudas del sector industrial y empresarial.

Entender la normativa sobre envases y residuos de envases no es solo una cuestión de cumplimiento legal; es una vía estratégica para mejorar la competitividad. Durante el evento, que tendrá lugar en la sede de AEPV Burgos, se desglosarán los puntos críticos de las nuevas leyes y cómo estas impactan directamente en los costes operativos y en la reputación de marca.

La jornada se dividirá en tres bloques fundamentales diseñados para ofrecer una visión 360º:
1. Análisis normativo: Se descifrarán las reglas del juego. Se analizarán los cambios más recientes en materia de envases y cómo abordar las nuevas exigencias de información y trazabilidad.
2. Soluciones y casos prácticos: No se quedará solo en la teoría, sino que se expondrán soluciones adoptadas por empresas locales para adaptarse a la normativa sobre residuos y envases de forma eficiente.
3. Experiencias de éxito: Se presentarán ejemplos de empresas líderes en Castilla y León que ya han transformado sus procesos y se han adaptado a la normativa vigente.

      Agenda del evento

      9.30 h

      Bienvenida y presentación de la jornada
      Virginia Santamaría Santamaría, directora territorial de ICECYL en Burgos

      9.40 h

      Presentación de las actuaciones del Programa Centr@Tec4
      Nerea García. CIDAUT.

      09.50 h

      Regulación actualizada para envases y residuos de envases: retos y
      oportunidades. Visión normativa.

      Helena Vázquez Bergès y Noelia Moreno Renart, Departamento
      de Regulatorio, Administrativo y Competencia. KPMG Abogados.

      10.50 h

      Café networking

      11.10 h

      Casos prácticos de la regulación actualizada para envases y residuos de envases.
      Helena Vázquez Bergès. Departamento
      de Regulatorio, Administrativo y Competencia. KPMG Abogados.

      11.40 h

      Experiencias con empresas
      – Nuria Arroyo. Responsable de Calidad, Seg. y Salud Laboral y Medio Ambiente. Vekaplast Iberica, S.A.
      – José Antonio Garzón. Director de Operaciones. Ryme Worldwide, S.A.
      – Susana Amaya. Sustanaibality Manager de Smurfit Westrock España, Portugal y Marruecos

      12.30 h

      Conclusiones

      12.45 h

      Cierre de la jornada