¡Por favor gire su dispositivo!

A determinar con el centro escolar

¡Eclipse a la vista! Primaria

En Aula de Medio Ambiente | Taller

eclipse

Sobre la
actividad

Localización

Acera de Recoletos , 20. 47004 Valladolid


Horario

Una sesión de 90 minutos de duración.
Si queréis un día y hora concreto, especificad en la solicitud.


Inscripciones
  • Una sesión de 90 minutos
  • Solicita las plazas en aulavama@cajadeburgos.com
  • La actividad se puede llevar a cabo en el centro escolar o en las instalaciones del Aula de Medio Ambiente
  • Existe la posibilidad de completar la actividad con una visita a Campo Grande de 50 min (+2€ por alumno)

2 €/alumno

DESTINATARIOS

Alumnado de 3º a 6º de primaria

¿QUÉ?

A través de un taller teórico–práctico, los alumnos y alumnas descubrirán qué es un eclipse, por qué se produce y cómo podemos observarlo de forma segura. Construirán su propio visor estenopeico, un dispositivo sencillo que permite ver el eclipse sin mirar directamente al Sol, entendiendo así el papel de la luz, las sombras y la protección ocular.

¿POR QUÉ?

El eclipse que tendrá lugar en el mes de agosto de 2026 es un acontecimiento astronómico excepcional que despierta curiosidad y ofrece una oportunidad educativa única para acercar al alumnado la ciencia de manera vivencial.

Comprender cómo interactúan el Sol, la Tierra y la Luna permite trabajar contenidos vinculados a la observación del entorno, la seguridad visual y la importancia del método científico.

Además, construir un visor estenopeico fomenta la creatividad, el pensamiento técnico y la autonomía.

¿PARA QUÉ?


Conocer qué es un eclipse solar y cómo se produce.
Comprender la importancia de no mirar nunca directamente al Sol y aprender alternativas seguras de observación.
Construir un visor estenopeico y utilizarlo para proyectar la imagen del Sol.
Desarrollar habilidades de experimentación, observación y explicación de fenómenos naturales.
Fomentar la curiosidad científica y el respeto por las normas de seguridad.

El día de la actividad, los alumnos deberán llevar una caja de zapatos.