¡Por favor gire su dispositivo!

12 febrero, 2025

La Fundación Caja de Burgos presenta un concierto del pianista Alfredo Rodríguez el viernes 14 de febrero en la avenida de Cantabria

El artista cubano presenta su nuevo disco, ‘Coral Way’, en el  Festival Internacional de Jazz ‘Sesión B’

Festival Internacional de Jazz ‘Sesión B’

El auditorio de la Fundación Caja de Burgos en la avenida de Cantabria acoge el viernes 14 de febrero, a partir de las 19.30 horas, un concierto de Alfredo Rodríguez Trio, dentro del VI Festival Internacional de Jazz ‘Sesión B’ que organiza la entidad.

El festival ofrece una propuesta variada en torno a un género que desde sus orígenes ha sabido mezclar y absorber influencias populares de diferentes procedencias. La oferta musical se completa con un ciclo de películas centradas en el jazz.

Director musical de todos los proyectos recientes de Quincy Jones, que lo considera sin tapujos “un genio, el mejor pianista del mundo”, el pianista cubano Alfredo Rodríguez presenta su nuevo trabajo, Coral Way, que encarna el sonido colectivo de Miami, mezclando pop latino, timba, salsa, bachata, tango, reggaeton y bolero. Coral Way es una fusión musical que abarca la diversa comunidad latina a cargo de un pianista educado en la música clásica y que ataca cualquier ritmo con pasión y vitalidad, demostrando su capacidad para la improvisación sin fronteras.  

Nacido y criado en La Habana, Rodríguez ha tocado en casi todos los festivales y escenarios más importantes de jazz del mundo, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del piano cubano a día de hoy, con una gran carrera y una personalidad explosiva y sorprendente. En Burgos estará acompañado por Michael Olivera (batería) y Yarel Hernández (bajo eléctrico).

Entradas. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 22 euros a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas) o en las taquillas de Cultural Cordón y del Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

Otras citas

El ciclo continuará el viernes 21 de febrero en Cultural Cordón con la actuación de Sara Zamora, cantante y compositora afincada en Murcia que lleva desde 2009 cantando jazz, blues y soul, aunque procede también de influencias como el rock, el pop y el rhythm and blues. Su voz negra, sensual y llena de matices clásicos responde al influjo de las principales vocalistas tradicionales del jazz como Sarah Vaughan, Peggy Lee, Ella Fitzgerald o Julie London. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, el guitarrista flamenco Carlos Piñana, la Big Band dirigida por Ginés Martínez Vera y el pianista Ángel Valdegrama.

En la avenida de Cantabria, el domingo 2 de marzo está anunciado un concierto de Eme Eme Project, el nuevo proyecto de Marta Mansilla, flautista y compositora de la escena madrileña que, después de un largo recorrido acompañando a grandes artistas como Rozalén, el Kanka, María Peláe…, se embarca en una aventura personal en la que aúna sus estudios e influencias más jazzísticas junto a estilos urbanos como el soul y el hip hop. Eme Eme Project ofrece composiciones frescas, llenas de vida, de jazz, soul, r&b y nuevas sonoridades, que se encuentran en perfecta armonía en cada uno de los temas, llevándonos entre ritmos de amalgamas y grooves consistentes. 

El auditorio de Cultural Cordón recibirá el sábado 15 de marzo al Rembrandt Trio, conocido por su fusión única de jazz, música clásica y música de Oriente Medio. El Rembrandt Trio trasciende fronteras, llevando a los oyentes en un viaje a través de diversos paisajes musicales con cada nota. La formación desafía los límites del jazz contemporáneo interpretando melodías atemporales, desde la música clásica a la oriental. Un aspecto interesante de la historia del grupo es la introducción de instrumentos históricos, como el forte-piano, el violone y la Whisper Kit, una colección de instrumentos históricos y transculturales.

Al mismo escenario llega el domingo 23 de marzo Malavara, agrupación de swing creada entre Argentina y España que propone un recorrido por temas inspirados la música de los años 20 a los 50, junto con algunos de los clásicos del swing y el blues. Su propuesta, un concierto ideal para todas las edades, se caracteriza por la combinación de melodías a dos voces, la percusión del peculiar instrumento de jazz tradicional conocido como washboard o tabla de lavar y las armonías del ukelele tenor, de origen hawaiano. Entre sus principales influencias se encuentran The Boswell Sisters, The Mills Brothers, The Platters, Louis Amstrong y Ella Fitzgerald.

Y el auditorio de la avenida de Cantabria recibe el viernes 4 de abril al músico africano Momi Maiga, que fusiona el jazz étnico, el flamenco y destellos de la música clásica europea, y seduce a la audiencia con su voz exquisita, siempre impregnada de matices tomados de los cantos tradicionales de los djelis de África Occidental. Con maestría y virtuosismo explora las veintidós cuerdas de la kora, un arpa-laúd africana que toca desde los seis años. Tras un exitoso inicio artístico con su álbum de debut, Nio (2022), Maiga presentará su segundo álbum, Kairo, en un diálogo cultural expresado a través del jazz, el flamenco, sonidos mediterráneos, música clásica europea y ritmos complejos pero fascinantes.