¡Por favor gire su dispositivo!

29 enero – 3 mayo 2026

Sombras en el muro.
Imágenes de lo sagrado y lo cotidiano en el arte del Sudeste Asiático

En Programa de Arte | Exposición

Sobre la
exposición

Localización

Casa del Cordón -, S/N. 09004 Burgos


Horario

De martes a sábados de 11.30 a 14h y de 17.30 a 20h.

Domingos y festivos de 11.30 a 14h.

Lunes cerrado

Visitas guiadas: martes, miércoles y jueves a las 19h y primer domingo de cada mes a las 12.30h

Visitas concertadas: 947251791

Entrada gratuita


Inscripción
  • Entrada libre

Gratuito

Cultural Cordón se adentra en esta ocasión en la creación visual surgida en algunas de las grandes civilizaciones de la historia. Como hiciera en su día con Egipto. Arte para la eternidad; Japón. El pincel y la espada; África. Mito y creación; o De mitos y hombres. Sacrificio y ritual precolombinos, ahora aborda el complejo y aún distante para nosotros universo estético del Sudeste Asiático, excepcional sin duda en el panorama de las colecciones públicas y privadas de nuestro país.

Sombras en el muro presenta un conjunto de obras procedentes de diferentes culturas —jemer, india, tibetana, nepalí, china y del mundo insular próximo— que exploran la relación entre arte, espiritualidad y vida cotidiana. El título de la exposición procede de una idea recurrente en muchas de las tradiciones culturales del Sudeste Asiático, la de la imagen como sombra, como huella del mundo invisible sobre la materia.

Esculpidas en piedra, madera o metal, cada figura manifiesta una energía que conecta lo humano con lo divino. La exposición se organiza en cuatro ámbitos que revelan esta indispensable relación: el umbral danzado de las apsaras, la solemnidad del arte jemer, las fuerzas en tensión del cosmos y los objetos que ordenan la vida diaria.

Apsarās. Deslizarse sobre el agua. El umbral simbólico

Las apsarās danzan entre el mundo humano y el celestial. Su movimiento detenido expresa gracia, agua y tránsito espiritual. En los templos jemeres señalaban espacios liminares y acompañaban el paso hacia lo sagrado. En esta sección, su danza se despliega como un gesto de bienvenida y como un recordatorio de que la belleza —en la tradición jemer— es siempre movimiento en equilibrio.

La idea de lo divino. Angkor Wat y el arte jemer

Para el arte jemer, las esculturas no representan a los dioses: los alojan. A lo largo de los siglos, la escultura jemer evolucionó desde la sobriedad preangkoriana hasta la refinada elegancia de Angkor Wat y el Bayon. Variaciones en los torsos, los tocados y los gestos revelan cómo la representación de los dioses se hizo cada vez más humana, sin perder su fuerza espiritual.

El cielo en disputa. Entre espíritus, deidades y protectores

En las tradiciones culturales del Sudeste Asiático, el mundo está habitado por múltiples presencias que no siempre conviven en armonía. La iconografía de dioses, bodhisattvas, yakshīs, bhairavas, protectores, demonios y espíritus revela una compleja negociación entre fuerzas opuestas. Las obras que conforman esta sección nos recuerdan que el cosmos se sostiene gracias a la negociación continua entre fuerzas visibles e invisibles.

El orden del mundo. Objetos, gestos y miradas de lo cotidiano

En esta última sección la presencia de lo sagrado se desplaza hacia la esfera doméstica. Tablas votivas, paneles arquitectónicos, puertas talladas, estanterías rituales, figuras guardianas y objetos de uso cotidiano revelan cómo las imágenes habitaban la vida diaria. Lejos de los grandes templos y las esculturas monumentales, estas piezas formaban parte de hogares, talleres, pequeños santuarios y espacios de tránsito. Su diversidad no oculta una idea común: la convicción de que la vida requiere de una estructura simbólica.

  • Producción: Fundación Caja de Burgos
  • Dirección y curaduría técnica: Javier del Campo