Historia

El actual Colegio Virgen de la Rosa, situado en lo que hoy es la avenida de Cantabria y fundado por las Hijas de María Auxiliadora para la formación integral de las hijas de impositores de Caja de Ahorros Municipal de Burgos, se inauguró oficialmente, bajo el nombre de Colegio Pío XII, el 28 de octubre de 1968, en un acto presidido por el entonces alcalde de Burgos, Fernando Dancausa de Miguel.

Pocos días antes, el 26 de septiembre, habían comenzado las clases de aquel primer curso del colegio, culminándose de ese modo un proceso que se había iniciado el 21 de noviembre de 1966, cuando comenzaron las obras de movimiento de tierras en el lugar que actualmente ocupa el colegio.

En aquel primer año de andadura, la enseñanza comprendía tres aulas de niños y niñas de Maternales y de Párvulos, cuatro cursos de Primera Enseñanza y el Bachillerato Elemental, todos los cursos de enseñanza requeridos por las Leyes Educativas de la Nación.

En 1969, y a petición de los padres de las alumnas, se solicita el reconocimiento oficial del Bachillerato Elemental (hasta entonces, había que ir a Valladolid a examinarse). En 1970 el centro será reconocido oficialmente como Colegio de Bachillerato Elemental Femenino.

También en 1969 se celebran por primera vez tres turnos de colonias de verano, con el intercambio de niñas de San Sebastián y Burgos vinculadas a las respectivas Cajas de Ahorro.

La Asociación de Padres de Familia (APA) colabora con la comunidad educativa en la buena marcha del colegio desde 1971. Se responsabilizan del deporte, de las actividades extraescolares, de la formación continua de los padres y de cuantas actividades recreativas y fiestas surgen. Merece destacarse, dentro de sus actividades, la Escuela de Formación de Padres y el Coro de Padres y Madres de Alumnas del colegio.

A partir de 1973 las hermanas de la Comunidad comienzan a colaborar con la recién nacida parroquia de San Martín de Porres en la preparación de sus catequistas. Las Leyes de Enseñanza de 1973 trajeron consigo importantes transformaciones del centro. Por un lado, se produjo su clasificación definitiva en Centro de Párvulos, con 7 unidades, y en Colegio de Educación general Básica (EGB), con 10 unidades. (O.M. 21 de septiembre). Por otro, se cambió su denominación oficial de Pio XII a Virgen de la Rosa. Un año después, en octubre de 1974, se da fin al Bachillerato Elemental, motivado por el establecimiento de la EGB.

Ya en 1983 se le concede al centro la subvención estatal al 100% para las 10 unidades de EGB, y dos años más tarde, en 1985, se reducen 5 unidades de Preescolar. Por este motivo, el Colegio queda formado con 10 unidades de EGB y 2 de Preescolar.

En 1986 se pasa de la Subvención al Concierto pleno para impartir la EGB gratuita. Para completar el 2º Ciclo de Educación Infantil, en 1991 llega la autorización para un aula más de Preescolar. Según las órdenes oficiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), comienza la Educación Primaria hasta Tercer Curso (1991-1992).

En 1996, fecha fijada por el MEC para la instauración obligatoria de Educación Secundaria, comienza en el colegio el primer curso de la ESO. En el año 2000 se reduce una unidad de Secundaria.

Durante estos años el colegio ha conseguido importantes premios de calidad educativa. El último de ellos, en 2010-2011, premió su plan de acompañamiento escolar.

Desde 2013, con la salida de la comunidad salesiana, el colegio Virgen de la Rosa estrena un proyecto educativo que, bajo una dirección pedagógica seglar, está basado en unos principios humanistas y define una nueva estructura de procedimientos y contenidos. La nueva propuesta educativa de Caja de Burgos desarrolla un modelo de transmisión, no solo de conocimiento, sino también de valores personales, en torno a cinco ejes principales: cultura, solidaridad, emprendimiento, naturaleza y socialización.



AGENDA

?

?

?