¡Por favor gire su dispositivo!

26 de enero de 2026

De Elon Musk a «mi abuelo, el dueño de Muebles Evelio»

Más de 1.700 escolares han puesto en marcha las cooperativas y planes de empresa con los que trabajarán durante el curso para desarrollar habilidades y capacidades que les ayudarán en el futuro a gestionar un proyecto empresarial o social. El programa Planea Emprendedores fomenta así el espíritu emprendedor a edades tempranas con el objetivo de crear y visibilizar el papel que desarrollan los empresarios y empresarias en la sociedad

La XIV edición de Planea Emprendedores cuenta con la participación de 1729 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos procedentes de 51 colegios e institutos tanto de Burgos como de su provincia.

El registro simbólico de cooperativas en la Junta de Castilla y León es un ritual con el que los escolares inician su andadura en el emprendimiento de sus proyectos empresariales.

En cada una de las 14 ediciones del programa, la sesión arranca preguntando a la joven audiencia por ejemplos de futbolistas o cantantes, y sus respuestas son siempre enérgicas y variadas. Sin embargo, cuando contestan sobre sus referentes en el mundo empresarial se muestran, por lo general, titubeantes.

Sin embargo, el pasado 26 de enero, los 191 escolares que participaron en el registro de sus cooperativas empresariales en la delegación de la Junta de Castilla y León nombraron con más soltura ejemplos de empresarios/as como Elon Musk, Nicolás Correa, Antolín o «mi abuelo, el dueño de Muebles Evelio» -como mencionaba una niña sentada en la última fila del auditorio.

La experiencia nos dice que los referentes con los que crecemos marcan vocaciones de ahí la importancia de estos avances en las que serán las próximas generaciones de emprendedores y emprendedoras de Burgos y su provincia.

En esta XIV edición de Planea Emprendedores, escolares seleccionados de los colegios CEIP Los Vadillos, CEIP Isabel de Basilea, CEIP Las Matillas, Colegio El Círculo y Colegio Virgen de la Rosa han sido los grupos elegidos para protagonizar una simulación de entrega y visado de los estatutos de las nuevas cooperativas escolares ante la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta.

El acto ha sido presenciado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, el responsable del área de Dinamismo Empresarial de la fundación, Javier Cuasante, quienes han acudido a la cita para motivar a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos empresariales.

Asimismo, el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Juan Martín Antón Crespo, y, la responsable de Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Rebeca Gutiérrez Manjón, han guiado a los participantes en sus explicaciones sobre los proyectos empresariales antes de validar con un sello oficial sus estatutos.

Desarrollo de habilidades y capacidades para emprender un proyecto

Además del registro de cooperativas, durante el curso, se sucederán otros hitos como la solicitud de préstamos en una entidad bancaria, en este caso Arquia Banca, la presentación de proyectos en un escenario real para captar inversiones o la participación de una jornada de animación al emprendimiento con personajes de reconocida trayectoria de las que pueden aprender.

El programa ayuda a los participantes a desarrollar una serie de habilidades ( soft skills) como el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de análisis crítico o la comunicación oral ), capacidades claves para su futuro desarrollo profesional, especialmente en esta nueva era de digitalización e irrupción de la inteligencia artificial. Asimismo, los estudiantes asisten a una serie de talleres en los que profundizan en conocimientos técnicos relacionados con la creación de empresa en los campos del marketing online, la sostenibilidad o la gestión financiera.

El éxito de Planea Emprendedores tiene mucho que ver con el compromiso y esfuerzo que desarrollan el equipo docente responsable en cada uno de los centros educativos. Los profesores son una figura clave que guían a los chavales en el desarrollo del programa, resolviendo las incidencias que puedan surgir en colaboración con el equipo de la Fundación Caja de Burgos. Además, el programa intermedia entre los centros educativos participantes y las instituciones públicas, profesionales del mundo empresarial para propiciar la participación en determinados pasos del proyecto.

Dos itinerarios y un único objetivo

El proyecto Planea Emprendedores se plantea como una actividad en la que los alumnos y alumnas recrean un proyecto empresarial y tiene como objetivos difundir la cultura emprendedora, así como fomentar el espíritu empresarial entre los más pequeños.

Para ello, Planea Emprendedores cuenta con dos itinerarios diseñados desde el área de Dinamismo Empresarial de la Fundación Caja de Burgos: la creación de una cooperativa o de un plan de empresa.

En el caso de la modalidad cooperativa, participan estudiantes de 5º y 6º de Primaria, ESO, BACH y Ciclos Formativos.

Su objetivo es dar los pasos de creación de este proyecto empresarial, desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus productos o servicios.

Por otra parte, el itinerario plan de empresa, más complejo, va dirigido a alumnos de 4º de ESO, BACH y Ciclos Formativos. En este modelo, el objetivo es que los estudiantes aprendan a elaborar y defender un plan de empresa, proceso que incluye la búsqueda de la idea, análisis del mercado, viabilidad financiera y la forma jurídica de la misma. Asimismo, se incluye el concepto de economía circular.

Desde el curso 2012-2013 han participado en Planea Emprendedores un total de 26.267 alumnos que han desarrollado más de 1.500 cooperativas y más de 800 planes de empresa, que crece en participantes cada año.